miércoles, 28 de enero de 2009

Interrogantes acerca del blanqueamiento de URPES iniciado por el gobierno provincial

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, presentó un proyecto donde solicita información acerca del programa sobre sinceramiento o blanqueo de las Unidades Retributivas por Productividad y Eficacia (Urpes) en la administración pública.

Entre otros interrogantes, la iniciativa pide indicar la cantidad de organismos, Ministerios o entes descentralizados, que otorgan esta asignación no remunerativa a los trabajadores, y en cada repartición puntualice fecha de inicio de la referida percepción.
Asimismo, pregunta sobre la vigencia y la previsión presupuestaria contemplada para atender a la “reconvención laboral” o blanqueo referido para el año 2009.
El legislador provincial manifestó que “es tarea primordial de la administración responder por el manejo de los fondos, respetando el marco normativo vigente, desterrando los conceptos o códigos no remunerativos que evaden la obligación de contribuir, y así favorecer de esta forma al saneamiento del sistema”.
Cabe recordar que el gobierno bonaerense, luego que se presentará esta iniciativa, inicio días atrás el proceso de blanqueo gradual de las Unidades Retributivas por Productividad y Eficacia (Urpes) que perciben ciertos agentes del Patronato de Liberados por una bonificación remunerativa y no bonificable. Según lo informado por medios de comunicación, esta acción se aplicará en otras reparticiones.
El diputado Gobbi explicó al respecto que “no existen demasiadas precisiones sobre este programa de sinceramiento de los salarios de los trabajadores y menos aún precisiones sobre las distintas etapas del mismo, a saber por ejemplo sus plazos y dependencias en dónde se irá aplicando”. Además, el legislador remarcó la necesidad de que se continúe con el cronograma hasta su regularización total en el transcurso del 2009.
“Queda claro que la importancia de medida, o para mejor decirlo los anuncios, deben precisarse para no generar falsas expectativas pero centralmente para dar tranquilidad a un gran número de jubilados y pensionados, que han sido perjudicados –al igual que el Instituto de Previsión Social- por esta práctica perversa y evasora fomentada desde el mismo Estado”, concluyó Juan Gobbi.

viernes, 23 de enero de 2009

Preocupación por ubicación de radar en acceso a General Belgrano

El diputado radical Juan A. Gobbi presentó un proyecto de Solicitud de Informes por el cual, el Gobierno bonaerense deberá dar cuenta sobre el radar ubicado en la RP N°29 en la Ciudad de General Belgrano, en la bajada Norte-Sur del Puente sobre el acceso a la localidad.

Concretamente, el legislador pregunta en su iniciativa cuáles son las razones que sustentan la decisión de colocar en el puente sobre el acceso a la Ciudad de General Belgrano, en el kilómetro N° 76 de la Ruta Provincial N° 29, en la bajada en sentido Norte-Sur, un cartel indicador de una máxima de 40k/h, tal cual ha trascendido en medios de esta localidad
Asimismo, interroga por qué se ha considerado esta zona como lugar apropiado para colocar un radar, siendo que en la misma no se registran accidentes de importancia, y si se ha consultado a las autoridades locales respecto de la conveniencia de ubicar el radar en ese sector.
El legislador radical señalo al respecto, "algunos carteles indicadores de velocidades máximas se han agregado en lugares inapropiados en los últimos días, con el objeto de que sean funcionales a los controles por radar, los que conllevan riesgo en si mismos, provocando que lugares que no registran accidentes serios en años se transformen en lugares potencialmente peligrosos".
Cabe recodar que la ubicación del radar en la RP N°29 en la Ciudad de General Belgrano, en la bajada Norte-Sur del Puente sobre el acceso a la localidad, originó una nota de algunos ediles locales al Gobernador Daniel Scioli.
Por su parte, además de la presente iniciativa, el diputado de la Unión Cívica Radical solicitó al Ejecutivo Provincial por medio de un proyecto de Declaración, que se realice de manera urgente la adecuación necesaria en la señalética vertical y horizontal de seguridad de la red Vial Provincial, sobre todo aquella relacionada a las velocidades máximas de las rutas afectadas por los controles por radar, en el marco del programa recientemente iniciado.

jueves, 15 de enero de 2009

OTORGARÍAN BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS A PRODUCTORES EN EMERGENCIA AGROPECUARIA


El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, presentó un proyecto de ley que contempla darles a productores enmarcados en la Emergencia Agropecuaria, beneficios similares a los que se otorgan en los casos de Desastre Agropecuario.


La iniciativa tiene como principal objetivo establecer una cláusula transitoria con vigencia hasta el 31 de Diciembre del año 2009, el artículo 10 bis a la Ley 10390 Emergencia Agropecuaria, donde se asimilen los beneficios otorgados por la norma tanto a quienes hayan sido declarados en desastre como emergencia agropecuaria.
Asimismo, el legislador pretende, a partir de su proyecto, constituir beneficios extraordinarios a los establecidos en el artículo 10 de la Ley 10390. El primero, en el orden crediticio, a partir del cual el Banco de la Provincia de Buenos Aires asistirá a los productores agropecuarios comprendidos en la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario, aplicando el beneficio de acuerdo a las situaciones individuales de cada productor agropecuario con relación a los créditos concedidos y a concederse para su propia actividad específica.
La ayuda mencionada comprenderá otorgamientos de nuevos créditos, esperas y renovaciones de obligaciones pendientes ha pedido de los interesados; y exención total o parcial de los intereses devengados o a devengarse que surjan de operaciones de crédito donde haya intervenido el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Es muy importante destacar que la tasa de interés como así también los plazos son los establecidos en el Convenio de Asistencia Financiera firmado entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires, Decreto 745/08.
A partir del segundo beneficio, en el orden impositivo, aquellos responsables que con motivo de la situación de emergencia y/o desastre agropecuario vean comprometidas sus fuentes de rentas, se les aplicara la exención total o parcial de impuestos de Sellos, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Patentes y demás impuestos o tasas que graven la actividad agropecuaria en los Partidos declarados en emergencia y/o desastre.
El legislador recordó en su iniciativa los factores que llevaron a la pésima situación en que se encuentra el campo bonaerense como lo son la sequía que afecta a un tercio del territorio provincial y la crisis mundial en la economía que ha afectado a todos los sectores, y en particular al agropecuario.
De esta manera, el sector ve afectada su producción y erosionada la posibilidad de hacer frente, no sólo a sus obligaciones crediticias y fiscales, sino también a los costos de producción, y por ende a la creación de riqueza futura.
Según el diputado radical, esta situación “obliga a tomar medidas extraordinarias”, como asimilar el desastre a la emergencia agropecuaria, otorgándole a las explotaciones que queden encuadradas en esta última los mismos beneficios que las primeras contempladas en el artículo 10 de la Ley 10390.
“Al mismo tiempo – prosiguió el legislador chascomunense - se hace necesario contemplar beneficios extraordinarios al sector como pueden ser exenciones al impuesto de sellos, patentes, ingresos brutos, como así también la condonación de intereses crediticios y refinanciaciones especiales que deberá formular el Banco de la Provincia de Buenos Aires”.
Por último, teniendo en cuenta que asimilar los beneficios del desastre agropecuario a la emergencia genera costos adicionales al Gobierno Provincial, los que aumentan considerablemente al establecer medidas extraordinarias, obliga a tomar medidas fiscales que puedan financiarlas, el diputado Juan Gobbi propone “incrementar hasta en un 50% las alícuotas del impuesto de sellos contempladas en el artículo 27 de la ley impositiva 2009 N 13930 lo que permitirá un ingreso adicional aproximado de $ 793 Millones”.

martes, 13 de enero de 2009

Solicitan una adecuada señalización de los radares en rutas


En un proyecto de declaración presentado, el diputado de la Unión Cívica Radical, Juan A Gobbi, solicitó al Ejecutivo Provincial que realicen de manera urgente la adecuación necesaria en la señalética vertical y horizontal de seguridad de la red Vial Provincial, sobre todo aquella relacionada a las velocidades máximas de las rutas afectadas por los controles por radar, en el marco del programa recientemente iniciado.


Según el artículo 2º de la iniciativa, los mismos deberían contemplar tanto las indicaciones del momento del comienzo de la desaceleración previa a cruces y accesos, como los de aceleración, muy frecuentemente omitidas.
Por último, la cartelería nueva recientemente instalada a tal fin, debería cumplir con las premisas que el Poder Ejecutivo Provincial ha puesto de manifiesto en muchas declaraciones en los medios de comunicación, en las que expresa que no serán elementos que sirvan para recaudar por multas, y mucho menos para tornar más peligrosos los lugares en que se realicen los controles.
Según el diputado Gobbi, el sistema de radares “está sospechado de ser sólo una manera más de recaudar por las características que adoptó la cuestión en la década del ´90, en las que los radares fueron verdaderas trampas caza-bobo que sostuvieron partes nada despreciables de varios presupuestos municipales de distritos que se encontraban a la vera de alguna ruta provincial importante”.
Es por ello que advirtió que “hoy se debe ser especialmente cuidadoso al momento de aplicar el sistema y no permitir su descrédito tal cual paso en los ´90. Para esto es fundamental que “la distribución de los radares siga un criterio sólo vinculado a la seguridad, incorporando a los datos con que cuenta la Dirección de Vialidad, la opinión de las autoridades de las localidades cercanas y se reduzca a la más mínima expresión las posibilidades de que por falta de indicaciones apropiadas, los conductores efectúen maniobras erróneas que puedan poner en riesgo su seguridad y las de los demás”.
Como ejemplo de los inconvenientes que en la actualidad se observan en el sistema de radares recientemente instalado, el legislador radical señala cruces absolutamente poco usados con indicaciones de velocidades máximas de 40k/h en plena recta de autovías, sin que medie ninguna diferencia con otros lugares similares en los que la máxima es de 60k/h u 80k/h.
“Ello implicará no sólo fuertes desaceleraciones en lugares poco previsibles para los conductores que no conozca la ruta en uso, sino también la posterior comprobación de que no se indica cuando esa velocidad puede ser superada ni en cuanto, por tramos en algunos caso muy prolongados que ocasionarán sin dudas momentos de tensión y quizá accidentes, dado que estarán los más ansiosos pretendiendo que los más cautos se apresuren”, indicó Juan Gobbi.

lunes, 22 de diciembre de 2008

UN PRESUPUESTO A LA MEDIDA DE LOS KICHNER

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi manifestó sus objeciones al proyecto de presupuesto 2009 enviado por el poder ejecutivo.

El legislador señalo que el presupuesto “es un hecho fundamental del Derecho Público donde se relacionan aspectos políticos, jurídico, económicos, contables y de control”. “Es tan importante –prosiguió– que la Constitución Provincial establece en su articulo 144, inciso 16 que el presupuesto debe ser presentando al 31 de agosto, porque ello permite una discusión será y responsable entre los distintos boques de las dos cámaras, de casi cuatro meses, con informes de ministros, consensos y diferencias”. No obstante, el diputado aseveró que “se ha presentado cerca de fin de año, y se ha tratado con una velocidad que impide la discusión seria de este instrumento”.
El diputado chascomunense advirtió que “lo que se vota hoy puede cambiarse mañana en un ciento por ciento, porque existe el articulo 37 de a Ley de Administración Financiera que autoriza a cambiar todas las partidas del presupuesto. Además, se incluyen artículos especiales en esta ley, los artículos 16 al 19 donde se establece que el incremento de recursos por encima de lo presupuestado puede ser determinado por el poder Ejecutivo sin intervención del Legislativo”.
También Juan Gobbi resaltó la falta de referencia en el texto a la crisis mundial. La debacle económica indefectiblemente afectará a la Argentina y, por consiguiente, a la Provincia, e influirá en la recaudación bonaerense de manera negativa. Tampoco se ha tenido en cuenta para la elaboración del presupuesto la variación de la moneda ni el tipo de cambio, fluctuante debido al contexto signado por la recesión que afrontan las potencias europeas y la norteamericana.
Asimismo, el ex intendente de Chascomús se pregunta cómo el gobierno bonaerense hará frente a los reclamos salariales de los trabajadores estatales que se suscitan al comienzo de cada año, ya que no están previstos aumentos de sueldo en el presupuesto 2009. Esta disposición fue ratificada por el ministro de Economía Perelmiter en ocasión en que se hizo presente en la Legislatura para presentar dicho proyecto, y puso en alerta a los gremios estatales.
Por otra parte, el legislador de la Quinta Sección Electoral criticó el gran endeudamiento proyectado para el año 2009 “con este escenario es muy difícil que esta Provincia pueda continuar brindando los servicios que la ciudadanía requiere, porque tiene un déficit estructural hay que tomar decisiones de fondo y hay que entender claramente que estamos viviendo en un país federal en lo institucional, pero unitario en la distribución de recursos”. Y agregó “todos los recursos de la provincia de Buenos Aires y de las demás provincias se concentran en la Nación y una pequeña parte de ellos se destinan al financiamiento de las provincias que deben ser autónomas políticamente, pero también económica y financieramente”.
Según el diputado radical, “si cumpliéramos con la ley de Coparticipación y se distribuyera el 100 por cien de los impuestos, como dice la ley, esta provincia de Buenos Aires recibiría la cantidad de fondos más que suficientes para generar obra pública, sin endeudamiento y para cumplir con el personal tanto de la administración central como de los municipios, porque parte corresponde a los municipios”.
“Cumpliendo la ley y aplicando el artículo 7º de la ley de Coparticipación, encontraríamos una garantía mínima porque dice que la Nación no puede distribuir menos del 34 por ciento de los recursos tributarios que percibe, lamentamos confirmar que la falta de discusión y gestión de nuestros recursos son funcionales a los intereses de caja electoralista de los Kichner”,
concluyó Gobbi.

martes, 9 de diciembre de 2008

SOLICITAN NO INCURRIR EN UNA NUEVA PRORROGA DE LA EMERGENCIA VIAL EN LA PROVINCIA

La Cámara Baja provincial aprobó un proyecto de Declaración presentado por el diputado radical Juan A. Gobbi donde solicita al Poder Ejecutivo que se abstenga de prorrogar la “Emergencia Vial” establecida por los Decretos N° 40/07 y 252/07.

En su iniciativa, el legislador remarca la “inconstitucionalidad” y el “avasallamiento” que se produce a través de dicho procedimiento, de las facultades y competencias del Poder Legislativo para perfeccionar e introducir mejoras “mediante un debate profundo y racional al Código de Tránsito”.
Los fundamentos de la iniciativa recuerdan que en los primeros días del año 2007 las autoridades bonaerenses decretaron la Emergencia Vial, luego de que la cantidad de personas muertas en las rutas durante las primeras dos semanas de enero superara a las primeras cuatro semanas de 2006.
Por Decreto Nº 40/07, la administración del Ingeniero Felipe Solá determinó en ese entonces la polémica medida, y el Gobernador Daniel Scioli ha "prorrogado" dicha normativa por medio del Decreto N° 252/07.
El diputado Gobbi solicitó que la Legislatura forme parte de tan importante medida, "es nuestro interés reencauzar el accionar del Estado desde la legalidad pero con medidas que sean debatidas en ambas Cámaras, priorizando la eficacia en materia de prevención del tránsito pero también en su represión, y para ello no existen razones para evadir el debate parlamentario".
Seguidamente, el legislador radical calificó como "imprescindible" contar con la opinión y participación de especialistas en la materia, como asimismo invertir en educación vial "en serio y no para cumplir con la currícula de enseñanza oficial, propendiendo al mejoramiento e inversión en nuestras carreteras, como así también la jerarquización de los olvidados Destacamentos Viales de Policía".
El ex intendente de Chascomús destacó el rol que tienen las Comunas "en su calidad de autoridad de comprobación como de juzgamiento de las infracciones, y para ello se debe respetar la autonomía municipal en su competencia en materia de faltas a través de los órganos existentes y no generando mayor burocracia en el fuero, entre otras medidas".
Por último, Juan Gobbi indicó que "es necesario contar con los elementos de juicio para valorar las reformas proyectadas, y seguramente ejecutadas, en el marco de la emergencia, que hacen a un deber ineludible de la división de los poderes en una República, y que también en el tema que nos ocupa tiene estrecha relación con la seguridad e integridad de los ciudadanos de nuestra provincia".
DEROGACIÓN DE LOS DECRETOS DE EMERGENCIA VIAL
En un proyecto de ley, el diputado radical Juan Gobbi propone la derogación de los decretos de Emergencia Vial por considerarlos "inconstitucionales". El mismo tiene despacho de la comisión de Transporte y actualmente se encuentra en la de Legislación General de la Cámara Baja.
Según Juan Gobbi, "los decretos de necesidad y urgencia no están contemplados en la Constitución Provincial, contrariamente a lo ocurrido en la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994; son por lo tanto inconstitucionales". Y agregó "pero ambos Gobernadores lo dictaron citando opiniones doctrinarias y a lo resuelto por la Corte Suprema de la Nación para cuestiones de orden federal, y están reservados y tutelados por un procedimiento a observar en la competencia referida".
“La administración apela a los Decretos de necesidad y urgencia para contestar las críticas por la falta de un "PROGRAMA" en materia de tránsito",
disparó Juan Gobbi.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Rescatan el valor de la “libertad sindical”

El diputado de la Unión Cívica Radical, Juan Gobbi, se manifestó a favor del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolvió la inconstitucionalidad del régimen de representación sindical en la empresa, “respetando el Derecho a la Libertad y Democracia Sindical, y ello con fundamento en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo como asimismo en los principios de nuestro artículo 14 Bis de la Constitución Nacional”.

El diputado Gobbi calificó como un “hito trascendental” al fallo en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el caso “Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) c/ Ministerio de Trabajo”, declaró la inconstitucionalidad del art. 41 inciso a) de la Ley 23.551, que estableciera el monopolio de representación sindical en la empresa para las entidades con personería gremial.
En los fundamentos de la iniciativa presentada por el legislador se señala que el derecho que ahora la Corte rescata desde los principios de la Libertad Sindical, es tanto en sus aspectos individuales como colectivos por cuanto atañe, por un lado, al derecho de los trabajadores a afiliarse a aquellas organizaciones que estimen convenientes; por el otro, al derecho de las organizaciones sindicales simplemente inscriptas de convocar a elecciones de delegados en las empresas, barriendo, de esta manera, con el monopolio ejercido por la asociación con personería gremial.
A la hora de emitir el fallo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación tomo en cuenta la lucha que durante años han llevado adelante los trabajadores, particularmente las organizaciones que conforman la Central de Trabajadores de la Argentina.
Asimismo la Corte vincula esta decisión con los fundamentos que hacen a la construcción de una sociedad democrática, en tanto señala que la restricción a las organizaciones sindicales simplemente inscriptas evita que el modelo democrático se expanda al conjunto de los ámbitos colectivos de la sociedad, especialmente los sindicales.
Por último, la sentencia destaca que el proceso de tutela progresiva del derecho de asociación comienza en fase temprana, a través de la garantía plasmada en el artículo 14 del texto constitucional de 1853-1860, prosigue con la incorporación de la Argentina a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuya Constitución enuncia en su Preámbulo “el reconocimiento del principio de la libertad sindical” como factor “esencial para el progreso constante” y condición necesaria y urgente que los Estados miembros deben asegurar a fin de materializar la justicia social, único basamento del anhelo kantiano de “paz universal y permanente”; y se expande en la “sucesión ininterrumpida de numerosos instrumentos internacionales que, desde 1994, tienen jerarquía constitucional (Constitución Nacional, art. 75.22, segundo párrafo)”.