jueves, 12 de febrero de 2009

Se podrán publicar edictos en medios gráficos que no son de tirada diaria




El gobierno provincial promulgó y publicó en el Boletín Oficial bajo la ley 13912, una iniciativa presentada por el diputado de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi y aprobada por la legislatura bonaerense, cuyo objetivo es ampliar la facultad de publicación de edictos a aquellos medios gráficos que no aparecen los siete días de la semana, pero sí lo hacen seis u otra cantidad de días, incluso aquellos que adoptan la modalidad de semanario.




Cabe recordar que hasta la fecha sólo pueden publicar edictos aquellos ejemplares de salida diaria.
En los fundamentos del proyecto, el legislador recuerda que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires sancionó el acuerdo Nº 3.103 ante "un alto grado de incumplimiento –por parte de los órganos de prensa–, respecto de la observancia de las obligaciones y requisitos exigidos para su inscripción en la nómina de publicaciones habilitadas para la difusión de edictos".
A raíz de esto, dispuso "la reinscripción de los diarios que actualmente se encuentran habilitados, y la inscripción de aquellos que aún no lo han realizado, para formar un nuevo registro".
Sin embargo, para el diputado Gobbi la exigencia de que deben publicarse todos los días, proveniente del texto de ley 3.735 de 1922, “resulta en muchas localidades del interior de la provincia una limitante que excluye a numerosos medios de la posibilidad de contar con la publicación de edictos, ya que dichos medios son de aparición semanal, quincenal, e incluso de lunes a sábados”.
El legislador manifestó con respecto a su proyecto, “se pretende ampliar la facultad de publicación de edictos a aquellos medios gráficos que no aparecen los siete días de la semana, pero si lo hacen seis u otra cantidad de días, incluso aquellos que adoptan la modalidad de semanario. Y estos casos se dan en distritos en donde existe un único órgano de prensa gráfico, y allí se podrán publicar solo los avisos por un día”.
“Mediante esta reforma
– prosigue Juan Gobbi - se persigue que la publicación se hará en los periódicos del lugar del último domicilio del citado si fuere conocido o del lugar del juicio. Sí la tirada semanal de los mismos no alcanzase a cubrir la cantidad de días requeridos, el resto de los días se publicará en un diario o periódico del lugar del juicio, en el primer caso, o en el distrito más cercano en el segundo”.
“No puede dejar de considerarse la importancia económica que la publicación de edictos posee para cualquier medio del interior, por lo cual ampliándose la posibilidad de su publicación a todos los medios, no sólo se avanza en eficiencia en materia de citaciones, sino que también se fortalece la existencia de una prensa independiente y extendida por toda la geografía provincial”,
concluyó el diputado Juan Gobbi.

viernes, 6 de febrero de 2009

Impulsan un régimen especial de cobertura asistencial para la madre transitoria y/o familia sustituta

Un proyecto de ley del diputado provincial Juan Gobbi (UCR) pretende establecer un régimen especial para la cobertura asistencial de la madre tránsitoria y/o titular de la familia sustituta de un menor, subsanando el vacío legal que sufren los menores en esta situación. La cámara Baja bonaerense le dio media sanción y espera ser tratada por los senadores.

Concretamente, las personas que se incorporen a éste régimen gozarán de la cobertura de obra social (IOMA) mientras rija el derecho otorgado, y siendo su status legal asimilable al ejercicio de la patria potestad establecida en la legislación civil en la materia. En la actualidad, en los casos de guarda y/o tutela, los actores involucrados no pueden beneficiarse con la extensión de la obra social ni pueden acceder al régimen de licencia, contemplado en el ámbito oficial en materias similares.
Según la iniciativa, los derechos establecidos tendrán vigencia “hasta que el menor sea restituido al hogar de origen, y/o medie decisión judicial que amerite la extensión de la calidad de madre transitoria o titular de familia sustituta, o determine un régimen alternativo en beneficio del menor”.
Para ello, la autoridad de aplicación, los Juzgados de Menores competentes, habilitarán un registro especial, cuya base de datos e información se suministrará a los organismos públicos o privados intervinientes.
Asimismo, serán los Departamentos Judiciales de la Provincia quienes emitirán la resolución o certificación pertinente, pudiendo prorrogar los plazos prescritos, ampliar los beneficios estipulados, interpretar a favor del menor los derechos establecidos, formalizar convenios con organismos provinciales y municipales para la aplicación y adhesión al presente régimen.
El legislador radical señaló que con esta iniciativa pretende “subsanar las situaciones que se registran de carácter preliminar al otorgamiento de la guarda y/o tutela en sus diversas modalidades determinando un régimen alternativo en beneficio del menor, o también la posibilidad de que sea restituido al hogar de origen, y en donde los actores involucrados no pueden beneficiarse con la extensión de la obra social ni pueden acceder al régimen de licencia, contemplado en el ámbito oficial para las figuras análogas”.
El diputado oriundo de Chascomús advirtió que “en la realidad cotidiana existe un tiempo prudencial, generalmente prolongado en meses y de carácter preliminar a la efectiva concesión de una de las formas mencionadas de filiación o tutela de los menores donde la madre afiliada no le puede extender la cobertura de la obra social provincial (IOMA), o no puede tomarse en la misma inteligencia, espíritu y finalidad las licencias previstas por su trabajo en la administración pública provincial o municipal”.
“En definitiva
– prosiguió- pretendemos cubrir este vacío legal a través de una figura que contemple la tenencia del menor, por quien no es su representante legal brindándole no sólo asistencia integral sino espiritual, material, formación de su personalidad, y ejercer demás derechos derivados de la patria potestad”.
Por último, Juan Gobbi afirmó “requerimos la consagración de un régimen asistencial resuelto con dinámica, celeridad y ajustado a las innumerables situaciones que se dan en la realidad, y en donde la mora del Estado o desinformación de los particulares acerca de sus derechos, perjudican al bien jurídico tutelado que sin duda es el menor, y asimismo la imposibilidad de ejercer los derechos y obligaciones que emanan de la Patria Potestad genera un cúmulo importante de trastornos en diferentes tramitaciones”.

lunes, 2 de febrero de 2009

EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO

Escribe: Juan Gobbi
Diputado Provincial (UCR).



En la actualidad aproximadamente más de un tercio del territorio provincial se encuentra afectado fundamentalmente por una prolongada y persistente sequía, lo que ha ocasionado tremendas pérdidas al sector agropecuario afectando su producción y erosionando la posibilidad de hacer frente no sólo a sus obligaciones crediticias y fiscales, sino también a los costos de producción y por ende a la creación de riqueza futura.
La prensa especializada analiza, que la situación de la lechería se agrava en las cuencas lácteas productoras de la Provincia por efectos de la sequía, la escasez de medidas oficiales para combatir el desastre agropecuario con el cierre de tambos y la falta de agua torna desesperante también la evolución de la agricultura y la cría vacuna.
A las cuestiones de origen climático se le debe adicionar la crisis mundial en la economía que ha afectado a todos los sectores económicos y en particular al agropecuario trasladando la crisis a través de cuatro canales a saber:

- Menores precios de los commodities.
- Caída de demanda mundial.
- Alteraciones del tipo de cambio real.
- Restricciones crediticias.
Para las entidades rurales, la sequía es el golpe final a un sector que ya venía castigado por una sucesión de medidas oficiales que consideran perjudiciales, como las restricciones a la exportación de trigo y carne para controlar los precios en el mercado doméstico y la disputa por un impuesto a las ventas externas de granos que desembocó en huelgas agropecuarias que paralizaron el país y amenazaron el abastecimiento.[1]
Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional son más que insuficientes ya que solo establece una prórroga por un año a todos los productores ubicados en el Sur de Buenos Aires afectados por la sequía para el pago del Impuesto a las Ganancias, a las Ganancias Presuntas y a los Bienes Personales.
Las medidas que puede adoptar el Gobierno Provincial por aplicación de la Ley 10390 de Emergencia y Desastre Agropecuario no alcanzan.
Ante una doble crisis (climática y de mercado) se requiere para enfrentarlas tomar medidas extraordinarias, actuando con inmediatez, quebrando la burocracia que todo lo hace lento , usando la imaginación y fundamentalmente recuperando la Autonomía Provincial en la toma de decisiones y por ende en las respuestas al productor.
Actuando en función a lo expuesto se ha presentado un proyecto de Ley que contempla beneficios extraordinarios para el sector, a saber:

-Asimilar el desastre a la emergencia agropecuaria otorgándole a las explotaciones que queden encuadradas en esta última los mismos beneficios que las primeras contempladas en el artículo 10 de la Ley 10390 y concordantes.

-Otorgar a través del Banco Provincia nuevos créditos, renovaciones y/o refinanciaciones a una tasa fija del 6% anual y con un plazo de 8 años incluyendo uno de gracia.

-Eximición total o parcial de los intereses vencidos o a vencer que surjan de operaciones de crédito donde haya intervenido el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

-Exención total o parcial de impuestos provinciales entre los que se encuentran: Inmobiliario, Ingresos Brutos, Patentes, Sellos entre otros.


-Estímulos a las distintas actividades del sector para el mantenimiento y mejoramiento de las mismas.

A nadie escapa que para financiar las medidas mencionadas hace falta dinero con el que la Provincia no cuenta, razón por la cual y actuando con responsabilidad se crea un Fondo de aproximadamente 800 Millones de pesos a través del incremento hasta en un 50% del Impuesto a los sellos.
Son medidas para defender a un sector que ha sido y es la locomotora que genera la mayor parte de la riqueza de nuestra Provincia y que al mismo tiempo la derrama para el crecimiento de otros sectores productivos, contribuyendo de esta forma al bienestar general.
Hay que estar a la altura de las circunstancias y actuar con rapidez.
Esta es una idea fuerza, que se puede cambiar, mejorar o incluso generar una nueva. No se trata de autorías sino de buscar denominadores comunes que den rápida respuesta a un sector que tanto ha contribuido al desarrollo del País.
Lo que no se debe hacer, es no hacer nada porque lo vamos a lamentar.

[1] “La sequía diezma al agro argentino”. Nota de opinión de MAYRA PERTOSSI. Diario El Día. Edición del 27-01-09.

miércoles, 28 de enero de 2009

Interrogantes acerca del blanqueamiento de URPES iniciado por el gobierno provincial

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, presentó un proyecto donde solicita información acerca del programa sobre sinceramiento o blanqueo de las Unidades Retributivas por Productividad y Eficacia (Urpes) en la administración pública.

Entre otros interrogantes, la iniciativa pide indicar la cantidad de organismos, Ministerios o entes descentralizados, que otorgan esta asignación no remunerativa a los trabajadores, y en cada repartición puntualice fecha de inicio de la referida percepción.
Asimismo, pregunta sobre la vigencia y la previsión presupuestaria contemplada para atender a la “reconvención laboral” o blanqueo referido para el año 2009.
El legislador provincial manifestó que “es tarea primordial de la administración responder por el manejo de los fondos, respetando el marco normativo vigente, desterrando los conceptos o códigos no remunerativos que evaden la obligación de contribuir, y así favorecer de esta forma al saneamiento del sistema”.
Cabe recordar que el gobierno bonaerense, luego que se presentará esta iniciativa, inicio días atrás el proceso de blanqueo gradual de las Unidades Retributivas por Productividad y Eficacia (Urpes) que perciben ciertos agentes del Patronato de Liberados por una bonificación remunerativa y no bonificable. Según lo informado por medios de comunicación, esta acción se aplicará en otras reparticiones.
El diputado Gobbi explicó al respecto que “no existen demasiadas precisiones sobre este programa de sinceramiento de los salarios de los trabajadores y menos aún precisiones sobre las distintas etapas del mismo, a saber por ejemplo sus plazos y dependencias en dónde se irá aplicando”. Además, el legislador remarcó la necesidad de que se continúe con el cronograma hasta su regularización total en el transcurso del 2009.
“Queda claro que la importancia de medida, o para mejor decirlo los anuncios, deben precisarse para no generar falsas expectativas pero centralmente para dar tranquilidad a un gran número de jubilados y pensionados, que han sido perjudicados –al igual que el Instituto de Previsión Social- por esta práctica perversa y evasora fomentada desde el mismo Estado”, concluyó Juan Gobbi.

viernes, 23 de enero de 2009

Preocupación por ubicación de radar en acceso a General Belgrano

El diputado radical Juan A. Gobbi presentó un proyecto de Solicitud de Informes por el cual, el Gobierno bonaerense deberá dar cuenta sobre el radar ubicado en la RP N°29 en la Ciudad de General Belgrano, en la bajada Norte-Sur del Puente sobre el acceso a la localidad.

Concretamente, el legislador pregunta en su iniciativa cuáles son las razones que sustentan la decisión de colocar en el puente sobre el acceso a la Ciudad de General Belgrano, en el kilómetro N° 76 de la Ruta Provincial N° 29, en la bajada en sentido Norte-Sur, un cartel indicador de una máxima de 40k/h, tal cual ha trascendido en medios de esta localidad
Asimismo, interroga por qué se ha considerado esta zona como lugar apropiado para colocar un radar, siendo que en la misma no se registran accidentes de importancia, y si se ha consultado a las autoridades locales respecto de la conveniencia de ubicar el radar en ese sector.
El legislador radical señalo al respecto, "algunos carteles indicadores de velocidades máximas se han agregado en lugares inapropiados en los últimos días, con el objeto de que sean funcionales a los controles por radar, los que conllevan riesgo en si mismos, provocando que lugares que no registran accidentes serios en años se transformen en lugares potencialmente peligrosos".
Cabe recodar que la ubicación del radar en la RP N°29 en la Ciudad de General Belgrano, en la bajada Norte-Sur del Puente sobre el acceso a la localidad, originó una nota de algunos ediles locales al Gobernador Daniel Scioli.
Por su parte, además de la presente iniciativa, el diputado de la Unión Cívica Radical solicitó al Ejecutivo Provincial por medio de un proyecto de Declaración, que se realice de manera urgente la adecuación necesaria en la señalética vertical y horizontal de seguridad de la red Vial Provincial, sobre todo aquella relacionada a las velocidades máximas de las rutas afectadas por los controles por radar, en el marco del programa recientemente iniciado.

jueves, 15 de enero de 2009

OTORGARÍAN BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS A PRODUCTORES EN EMERGENCIA AGROPECUARIA


El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, presentó un proyecto de ley que contempla darles a productores enmarcados en la Emergencia Agropecuaria, beneficios similares a los que se otorgan en los casos de Desastre Agropecuario.


La iniciativa tiene como principal objetivo establecer una cláusula transitoria con vigencia hasta el 31 de Diciembre del año 2009, el artículo 10 bis a la Ley 10390 Emergencia Agropecuaria, donde se asimilen los beneficios otorgados por la norma tanto a quienes hayan sido declarados en desastre como emergencia agropecuaria.
Asimismo, el legislador pretende, a partir de su proyecto, constituir beneficios extraordinarios a los establecidos en el artículo 10 de la Ley 10390. El primero, en el orden crediticio, a partir del cual el Banco de la Provincia de Buenos Aires asistirá a los productores agropecuarios comprendidos en la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario, aplicando el beneficio de acuerdo a las situaciones individuales de cada productor agropecuario con relación a los créditos concedidos y a concederse para su propia actividad específica.
La ayuda mencionada comprenderá otorgamientos de nuevos créditos, esperas y renovaciones de obligaciones pendientes ha pedido de los interesados; y exención total o parcial de los intereses devengados o a devengarse que surjan de operaciones de crédito donde haya intervenido el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Es muy importante destacar que la tasa de interés como así también los plazos son los establecidos en el Convenio de Asistencia Financiera firmado entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires, Decreto 745/08.
A partir del segundo beneficio, en el orden impositivo, aquellos responsables que con motivo de la situación de emergencia y/o desastre agropecuario vean comprometidas sus fuentes de rentas, se les aplicara la exención total o parcial de impuestos de Sellos, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Patentes y demás impuestos o tasas que graven la actividad agropecuaria en los Partidos declarados en emergencia y/o desastre.
El legislador recordó en su iniciativa los factores que llevaron a la pésima situación en que se encuentra el campo bonaerense como lo son la sequía que afecta a un tercio del territorio provincial y la crisis mundial en la economía que ha afectado a todos los sectores, y en particular al agropecuario.
De esta manera, el sector ve afectada su producción y erosionada la posibilidad de hacer frente, no sólo a sus obligaciones crediticias y fiscales, sino también a los costos de producción, y por ende a la creación de riqueza futura.
Según el diputado radical, esta situación “obliga a tomar medidas extraordinarias”, como asimilar el desastre a la emergencia agropecuaria, otorgándole a las explotaciones que queden encuadradas en esta última los mismos beneficios que las primeras contempladas en el artículo 10 de la Ley 10390.
“Al mismo tiempo – prosiguió el legislador chascomunense - se hace necesario contemplar beneficios extraordinarios al sector como pueden ser exenciones al impuesto de sellos, patentes, ingresos brutos, como así también la condonación de intereses crediticios y refinanciaciones especiales que deberá formular el Banco de la Provincia de Buenos Aires”.
Por último, teniendo en cuenta que asimilar los beneficios del desastre agropecuario a la emergencia genera costos adicionales al Gobierno Provincial, los que aumentan considerablemente al establecer medidas extraordinarias, obliga a tomar medidas fiscales que puedan financiarlas, el diputado Juan Gobbi propone “incrementar hasta en un 50% las alícuotas del impuesto de sellos contempladas en el artículo 27 de la ley impositiva 2009 N 13930 lo que permitirá un ingreso adicional aproximado de $ 793 Millones”.

martes, 13 de enero de 2009

Solicitan una adecuada señalización de los radares en rutas


En un proyecto de declaración presentado, el diputado de la Unión Cívica Radical, Juan A Gobbi, solicitó al Ejecutivo Provincial que realicen de manera urgente la adecuación necesaria en la señalética vertical y horizontal de seguridad de la red Vial Provincial, sobre todo aquella relacionada a las velocidades máximas de las rutas afectadas por los controles por radar, en el marco del programa recientemente iniciado.


Según el artículo 2º de la iniciativa, los mismos deberían contemplar tanto las indicaciones del momento del comienzo de la desaceleración previa a cruces y accesos, como los de aceleración, muy frecuentemente omitidas.
Por último, la cartelería nueva recientemente instalada a tal fin, debería cumplir con las premisas que el Poder Ejecutivo Provincial ha puesto de manifiesto en muchas declaraciones en los medios de comunicación, en las que expresa que no serán elementos que sirvan para recaudar por multas, y mucho menos para tornar más peligrosos los lugares en que se realicen los controles.
Según el diputado Gobbi, el sistema de radares “está sospechado de ser sólo una manera más de recaudar por las características que adoptó la cuestión en la década del ´90, en las que los radares fueron verdaderas trampas caza-bobo que sostuvieron partes nada despreciables de varios presupuestos municipales de distritos que se encontraban a la vera de alguna ruta provincial importante”.
Es por ello que advirtió que “hoy se debe ser especialmente cuidadoso al momento de aplicar el sistema y no permitir su descrédito tal cual paso en los ´90. Para esto es fundamental que “la distribución de los radares siga un criterio sólo vinculado a la seguridad, incorporando a los datos con que cuenta la Dirección de Vialidad, la opinión de las autoridades de las localidades cercanas y se reduzca a la más mínima expresión las posibilidades de que por falta de indicaciones apropiadas, los conductores efectúen maniobras erróneas que puedan poner en riesgo su seguridad y las de los demás”.
Como ejemplo de los inconvenientes que en la actualidad se observan en el sistema de radares recientemente instalado, el legislador radical señala cruces absolutamente poco usados con indicaciones de velocidades máximas de 40k/h en plena recta de autovías, sin que medie ninguna diferencia con otros lugares similares en los que la máxima es de 60k/h u 80k/h.
“Ello implicará no sólo fuertes desaceleraciones en lugares poco previsibles para los conductores que no conozca la ruta en uso, sino también la posterior comprobación de que no se indica cuando esa velocidad puede ser superada ni en cuanto, por tramos en algunos caso muy prolongados que ocasionarán sin dudas momentos de tensión y quizá accidentes, dado que estarán los más ansiosos pretendiendo que los más cautos se apresuren”, indicó Juan Gobbi.