viernes, 5 de junio de 2009

“El Acuerdo Cívico y Social está muy fuerte en la quinta sección”


El diputado provincial por la UCR, Juan Gobbi, espera las próximas elecciones legislativas para lograr la consolidación del Acuerdo Cívico y Social, y así continuar posicionándose como una fuerte propuesta opositora.

En el mapa de la Argentina y analizando las próxima contienda electoral, Gobbi aseguró que el Acuerdo Cívico y Social está pisando firme, "se ha plantado como la primera fuerza a nivel nacional, creo que estamos terciando en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a las encuestas, pero creciendo y muy firmemente”.
"Creo que paso a paso en la provincia va penetrando en el conurbano bonaerense, que hay un detenimiento muy fuerte del segundo PJ, De Narváez-Solá, por eso tenemos buenas expectativas. Hoy hay que reconocer que la elección está en tercios, pero nuestra fuerza en crecimiento, lo cual no quita que el resultado sea muy apretado en la elección a legisladores"
analizó el legislador.
En relación a la campaña del oficialismo, el diputado radical resaltó que "está muy claro que cualquiera fuera el resultado electoral en cuanto al posicionamiento, y específicamente en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo ya perdió”, y agregó que “lo que sí es cierto es que pierden escaños, pierden en diputados, pierden en senadores. En diputados en mayor proporción y yo diría que incluso pueden llegar a perder la conducción de la Cámara de Diputados, aún siendo la primera minoría".
“Hoy el Acuerdo Cívico y Social es el que está mejor posicionado y en vista de los resultados que se esperan realmente va a colocar muchos diputados y senadores lo cual le va a permitir estar en la discusión seria"
explicó Juan Gobbi.
El diputado bonaerense, analizó la quinta sección y el resultado que se espera para el Acuerdo Cívico y Social, "en la quinta sección electoral el Acuerdo Cívico y Social está muy fuerte. Margarita Stolbizer-Ricardo Alfonsín ya están muy posicionados porque en la quinta es muy interior, porque si bien Mar del Plata es una ciudad muy importante, tiene un voto muy propio, muy particular, muy pensante, y estamos bien posicionados en la mayoría de los pueblos de la quinta sección electoral. Se puede ganar o perder pero digamos que se va a hacer elecciones buenas en todos lados e incluso en Mar del Plata".
En cuanto a las vertientes peronistas, el legislador sostuvo que “toman a los ciudadanos como sus rehenes, nos empujan a participar de una interna de su partido político y desvirtúan su rol en democracia”, y opinó “seguramente le interesan más la pelea por el poder-negociados que el bienestar de los bonaerenses. Y sino habría que remitirse al estado virtual de quiebra, que desde el aspecto económico-financiero presenta la provincia después de veintidós años de administración justicialista”.
En el mismo sentido, Juan Gobbi finalizó, "creo que está la posibilidad cierta de ganar la sección. Una quinta sección que se ha ganado muchas veces, que se ha salido segundo en otras oportunidades, pero que siempre hemos estado presente con nuestra cuota de legisladores. En esta oportunidad creo que va a ser así, el kirchnerismo en Mar del Plata hizo una jugada fuerte con Pulti. A mí me da la impresión que como es el electorado de Mar del Plata les va a salir el tiro por la culata".

miércoles, 3 de junio de 2009

Pretenden saber quién se encarga del funcionamiento y administración del Estadio Ciudad de La Plata

La Cámara baja bonaerense aprobó un proyecto del diputado radical Juan Gobbi donde solicita al gobierno provincial información relacionada con el Estadio Ciudad de La Plata, su estado, funcionamiento y administración.

Entre otros interrogantes, la iniciativa consulta cuál fue el vínculo de la Provincia con los organizadores del recital de los Fabulosos Cadillacs que tuviera lugar el 19 de abril, y de qué manera se tradujo el beneficio a la Provincia, como así también en qué forman se administrarán dichos beneficios. En caso de que éstos fueran fijados en obras, cuáles son dichas obras y de qué manera se justificó el valor de las mismas.
El diputado Gobbi señaló al respecto, “es nuestro interés por saber como se fija el canon de alquiler, para un evento de estas características que convocó alrededor de 25.000 personas, que abonaron entradas por un valor de $70 a $140; por lo tanto no es descabellado pensar que la recaudación bruta, rondó los $ 2.500.000, sin contar con los aportes de publicidad”.
Por último, el legislador planteó sus dudas “sobre la oportunidad y conveniencia de construir este Estadio, a costa del esfuerzo de millones de bonaerenses, en esta ciudad, que además de contar con varias instalaciones para desarrollar eventos culturales, cuenta con dos grandes clubes de fútbol que han manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad de remodelar/construir sus estadios”.

Pedido de informes por el Bingo de La Plata

La Cámara Baja bonaerense aprobó un proyecto de solicitud de informes donde se solicita información acerca de las características y particularidades del contrato de concesión del Bingo, con sede en la ciudad de La Plata.

Con respecto al contrato de concesión del Bingo con sede en la ciudad de La Plata, se propicia el esclarecimiento del año de inicio y que periodo de duración, el mismo. En el caso de haber vencido, cuál fue la fecha de su vencimiento, y bajo que forma jurídica se encuentra hoy funcionando. Asimismo, en el caso de estar con una licencia transitoria, el Ejecutivo deberá responder cuál es la fecha de vencimiento y cuáles fueron los criterios, primero para extenderla, y luego para ponerle limite a la mencionada licencia.
De la misma manera, en el articulado de la iniciativa presentada por el diputado de la Unión Cívica Radical, Juan Gobbi, se consulta si tal como figura en la denuncia que se encuentra en sede judicial - Fiscalía de Investigaciones Complejas - la empresa concesionaria “demoraba, retaceaba, o falseaba información”, y en sus declaraciones juradas omitió consignar una deuda millonaria, con la Provincia por Ingresos Brutos y por falta de pago de recaudación de tragamonedas.
Además, el ejecutivo deberá responder si, como hace referencia la denuncia antes citada, el edificio donde funciona el Bingo no tiene final de obra expedido por la Municipalidad; y si a través de una medida cautelar, firmada por la Doctora Ana Logar, juez en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata, la concesionaria acaba de obtener la suspensión de todas las acciones, hasta que haya una resolución de fondo, y dicha medida cautelar se sustenta en fallas administrativas cometidas por la Provincia.
Los fundamentos de la iniciativa resaltan que “mientras en la justicia penal sigue adelante la denuncia contra la firma concesionaria entre otros temas por evasión fiscal, la jueza en lo Contencioso y Administrativo Nº 2, Ana Logar, firma una medida cautelar por la que se paraliza el rechazo de la renovación de su licencia, señalando que la Resolución que impide la continuidad se dictó “sin la vista previa del señor Fiscal de Estado e intervención de la Contaduría General de la provincia de Buenos Aires”.
El diputado Juan Gobbi calificó a éstas “cuestiones formales que no hacen al fondo”, y es por ello que pregunta en su iniciativa qué organismo fue el responsable de las presentaciones y por lo tanto, responsable de las mencionadas fallas.

jueves, 28 de mayo de 2009

Empleados municipales de Planta Temporaria podrán percibir remuneración por antigüedad

Un proyecto de ley presentado por el diputado bonaerense Juan A. Gobbi (UCR) pretende modificar el articulo 98° de la ley 11757 (Estatuto Personal Municipal) para equiparar las remuneraciones de los salarios en el “concepto antigüedad”, otorgando este derecho a los trabajadores temporarios, y bajo las mismas modalidades de instrumentación que los agentes que revisten en planta permanente.

Además, en otra disposición se favorece a los trabajadores temporarios adquiriendo éstos estabilidad a partir de la acumulación de cinco años de antigüedad consecutivos contados desde su nombramiento en cada Municipio, y ello de no mediar oposición fundada y debidamente notificada por el Departamento Ejecutivo.
Cabe consignar que, según señala el articulado del proyecto, “el plazo referido es considerado “período probatorio” debiendo cumplimentar el trabajador durante el mismo, las siguientes condiciones: acciones de formación y/o capacitación, aprobar examen preocupacional obligatorio, informe positivo del área de revista y acreditar por resolución fundada la aprobación de la Junta de Ascensos y Calificaciones”.
El legislador radical sostuvo al respecto, “los municipios de la provincia cuentan con numerosos agentes que cumplen funciones en forma provisional, en carácter de temporarios y precarizados, con años de antigüedad en dicha calidad y ello contraria los principios del derecho del trabajo, ya que el sector público debe ser el principal garante del cumplimiento de las normas laborales exigidas”.
El diputado Gobbi manifestó que “en la situación descripta de inestabilidad, los agentes no pueden demandar los derechos laborales mínimos que las leyes les otorgan”, y concluyó aclarando que “el pase a planta permanente de los agentes temporarios no implica ningún aumento del presupuesto municipal y no generarán derechos retroactivos a los procesos administrativos o judiciales en trámite”. De aprobarse la norma, su aplicación se daría a partir del 1° de enero de 2010.

martes, 26 de mayo de 2009

Solicitan derogación de Impuesto al Cheque

A través de un proyecto presentado, el diputado provincial Juan A. Gobbi (UCR), solicita dejar sin efecto la Resolución Normativa 014/09, Régimen de Retención sobre Cheques.
Sobre este tema, el legislador se pregunta por qué el contribuyente “va a permitir que se le retenga impuesto por un ingreso de dinero que la autoridad de aplicación presupone que es el fruto de la actividad normal y habitual del contribuyente, y de no ser así tendrá que demostrarlo”. “Primero los declaramos culpable y luego podrá demostrar su inocencia, al revés de los principios generales”, agregó.
El diputado radical destacó “la inequidad entre quien deposita un cheque de 1000 pesos o más y quien lo cobra por ventanilla”, y aseguró que “estas medidas no solucionan ni erradican la evasión impositiva”.
Cabe recordar que, ante las múltiples quejas de contribuyentes, el organismo recaudador de la Provincia de Buenos Aires postergó por 60 días la puesta en marcha del descuento de Ingresos Brutos al cobro de cheques por ventanilla. Asimismo, la medida había recibido rechazos del sector bancario, ya que los cajeros debían realizar el descuento antes de abonar el efectivo y verificar si el cobrador está inscripto como aportante de ingresos brutos, lo que generaba una complicación operativa.
El legislador chascomunense aconsejó al Gobierno bonaerense “demostrarle a la sociedad los resultados de las políticas tributarias y la asignación de los Recursos obtenidos, sean en Educación, Seguridad, Salud y Justicia que tanto falta en esta Provincia. Tal vez así con pruebas y hechos reales, los contribuyentes logren tener conciencia tributaria, sabiendo hacia dónde se destinan sus recursos”.
De la misma manera, Juan Gobbi recordó que “hace muchos años se vienen incrementando los Presupuestos de la Administración Pública y también el Déficit Provincial, pero la sociedad en su conjunto no percibe mayor bienestar y son ellos quienes aportan a las arcas del Estado”.
Además, disparó “en vez de incrementar los recursos vía retenciones a la emisión de cheques y al cobro de cheques por ventanilla, habría que reclamar los puntos de coparticipación que siempre venimos prorrogando desde hace muchos años”.
Por último, el diputado radical instó al Ejecutivo a “ser más eficientes en la administración de los recursos en lugar de dictar nuevas resoluciones que conlleven al malestar social”.

viernes, 22 de mayo de 2009

Dan marco legal a aumentos no comprendidos en el Estatuto del Personal Municipal

La legislatura bonaerense transformó en ley un proyecto que exime de responsabilidad legal, económica administrativa y contable a los funcionarios municipales que hayan dictado y/o puesto en aplicación actos por los cuales se autorizaran incrementos en los sueldos de los trabajadores en concepto de bonificación y/o adicional por antigüedad en un porcentaje superior al que se encuentra previsto en el artículo 19 inciso b) de la Ley 11.757 (Estatuto del Personal Municipal). La norma pone en tela de juicio la constitucionalidad como la vigencia de la Ley 11.757.

La iniciativa que fuera aprobada por la legislatura y que lleva el número de Ley 13.606 fue presentada por el diputado radical Juan A. Gobbi. En los fundamentos del proyecto se recuerda que en varios municipios de la provincia los titulares a cargo de los Departamentos Ejecutivos dictaron actos administrativos, disponiendo el incremento de los haberes que en concepto de bonificación y/o adicional por antigüedad perciben los trabajadores municipales en un porcentaje superior al que se encuentra previsto en el Estatuto del Personal Municipal.
El legislador radical sostuvo que “los índices de aumento inflacionarios más los acuerdos salariales impulsados a nivel provincial tornan necesario la búsqueda de instrumentos de recomposición de los haberes a nivel municipal pero que asimismo garantice la exención de responsabilidad de los funcionarios que autoricen las medidas”.
Seguidamente, Juan Gobbi opinó que dichos incrementos “obedecen a razones de estricta justicia y pueden verse plenamente justificados a fin de reparar la perdida que sufre el salario real de los trabajadores frente a los aumentos en los precios de productos, servicios e impuestos”, y manifestó que su iniciativa pretende “prever a la contención de los funcionarios intervinientes que dictando los actos respectivos, pueden verse obligados a responder administrativa y contablemente al no verse avalados aquellos actos por disposición legal alguna”.
Por último, el autor de la iniciativa convertida en LEY destacó “es también un fuerte precedente para interpretar correctamente el derecho protectorio y la progresividad del derecho laboral, en nuestro caso en la administración publica municipal, en beneficio del trabajador y denostando tanto la constitucionalidad como la vigencia de la Ley 11.757”.

jueves, 14 de mayo de 2009

“La liquidación del tributo no se puede realizar en base a presunciones”

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, solicitó al Ejecutivo Bonaerense dejar sin efecto la implementación del Sistema ARBANET y la Resolución Normativa 111/08 que determina los anticipos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

A través de un proyecto de ley, el legislador propuso derogar los artículos 30° y 31° de la ley 13.850, sancionada el 23 de Julio del año 2008, y que establece regímenes de percepción y/o retención, y anticipos mensuales en la determinación, liquidación y pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires; y la Resolución Normativa 111/08. Asimismo, propone restituir los Artículos 182 y 183 del Código Fiscal (Ley 10397 – 2004).
En los fundamentos del proyecto se recuerda que “la Agencia de Recaudación Buenos Aires, mediante la Resolución Normativa Nº 111/08, impone al contribuyente su carga tributaria determinando anticipos mensuales sin tomar a priori la base imponible real del contribuyente, quien tendrá derecho a rectificar su declaración jurada anual una vez al año mientras fue aceptando los anticipos impuestos por la autoridad de aplicación”.
El legislador radical sostuvo al respecto, “en la práctica, la presunción de la administración tributaria es en muchos casos equivocada”, y agregó que “basta con entrevistarse con diversos contribuyentes de distintas actividades y los anticipos impuestos no se corresponden con su obligación tributaria real”.
Seguidamente, explicó que “existe un alto costo de oportunidad del dinero, pues el contribuyente debe efectuar los pagos de la preliquidación y de no ser correctos, dentro de no menos de doce meses podrá rectificar la declaración jurada anual predeterminada por ARBA, y si tiene crédito a favor, podrá reclamarlo”.
No obstante, si el contribuyente no acepta la preliquidación anual, el sistema le informa que de modificarla quedara sujeto a fiscalización y será considerado por ARBA como contribuyente de alto riesgo. “Este sistema no es ni más ni menos que un avasallamiento al contribuyente que se le impone coercitivamente una carga tributaria fuera de tiempo”, enfatizó el ex intendente de Chascomús.
Cabe recordar que el bloque de la Unión Cívica Radical se opuso a la creación del sistema ARBANET (artículos 30° y 31°) durante la sesión del 23 de julio de 2008, donde se aprobó el proyecto de reforma Impositiva, y el diputado chascomunense fue quien argumentó las discordancias con respecto al tema.
Por último, Juan Gobbi advirtió que “la liquidación del tributo tiene que estar en manos del contribuyente y nunca en función de quién esté manejando el ARBA, es decir, en base a presunciones”.