martes, 6 de abril de 2010

El diputado Gobbi disertó ante concejales radicales de la provincia de Buenos Aires

El diputado bonaerense Juan Gobbi participó como expositor del encuentro de concejales radicales llevado a cabo en la ciudad de La Plata denominado “Por la unidad y el fortalecimiento del radicalismo”, y organizado por el Comité de la Provincia de Buenos Aires.

El vicepresidente III de la Cámara de Diputados bonaerense, Juan A. Gobbi estuvo a cargo el panel “los Recursos y su distribución”, donde expuso ante los concejales radicales sobre el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

La reunión también contó con un panel denominado “Tribunal de Cuentas. Funcionamiento. Rendición de Cuentas” a cargo del Secretario de Asuntos Jurídicos del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, Jorge Héctor Giuliano, y el Secretario de Consultas, Empréstitos y Proyectos Especiales, Néstor Luciano Bosnec Bagatela.

El legislador explicó durante su alocución que “de acuerdo a la legislación vigente, la Masa Coparticipable Bruta se compone de: el 30% de lo recaudado por Impuesto de Débitos y Créditos en Cuenta Corriente, 89% de lo recaudado en concepto de IVA, el 64% de lo recaudado en concepto de Ganancias, el 100% de lo recaudado por los impuestos, ganancias mínimas, presuntas, internos y otros”. “De esa masa – prosiguió - el 56,66% corresponde a la distribución Primaria y en concepto de distribución Secundaria a la provincia de Buenos Aires le corresponde el 21,5%. Asimismo, los 134 municipios participan en la renta global en sólo un 16,14%”.

Seguidamente, el diputado explicó a los concejales radicales un proyecto de su autoría que propone otros mecanismos de aumento de la composición de la masa coparticipable. Concretamente se trata de varias iniciativas, siendo la primera la que propone conformar la masa coparticipable con el 100% de Ganancias, 100% de IVA, 100% Impuesto al Crédito y Débitos de Cuentas Corrientes. Al mismo tiempo contemplar que en concepto de compensación se distribuya en forma especial el 10% del Impuesto a Ganancias, reemplazando a los $650 millones como suma fija. “Esta alternativa nos permite obtener $11.571,39 millones anuales más que los actualmente percibidos”, esbozó Juan Gobbi.

La segunda alternativa considera a la anteriormente explicada, sin modificar los actuales $650 millones de pesos. Según el ex intendente de Chascomús, “de acuerdo a lo que se estima que percibirá la provincia de Buenos Aires en el corriente ejercicio, esta propuesta incrementaría los recursos por coparticipación federal en $5.777,88 millones anuales”.

La última alternativa consiste en coparticipar el 100% de lo recaudado por el Impuesto al Cheque (actualmente se coparticipa el 30%), con lo cual la provincia de Buenos Aires percibiría $2.738,68 millones (en la actualidad la provincia percibe solo $821,60 millones).

Por otra parte, el diputado Juan Gobbi puso claridad a la responsabilidad endilgada al radicalismo sobre la cesión de los puntos de coparticipación. “La verdad histórica indica que el ex gobernador de la UCR, Alejandro Armendáriz no resignó 6 puntos de coparticipación, simplemente porque no tenía ley de coparticipación, pero además fue quien firmó en disidencia el acuerdo entre las provincias, lo cual sirvió para que luego la Provincia obtuviera el 21,5 en lugar del 19,93 de participación secundaria”, aclaró, a la vez que reveló “la ley 10650 de adhesión a la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos Nacional (ley 23.548) y que fijó una participación secundaria de 21,5 % para la Provincia fue sancionada en el año 1988 en el Congreso de la Nación, y en esa época ya gobernaba Antonio Cafiero y la UCR era minoría en ambas cámaras”.

Por último, el legislador radical advirtió a los concejales que “estudiar la ley 10559 (Coparticipación Provincial) implica saber manejar los índices de coparticipación y una mejor calidad de vida para sus vecinos”.

También formaron parte de la jornada, el Presidente del Comité de la Provincia, Daniel Salvador; el Presidente del Foro de Intendentes Radicales, Daniel Molina; la diputada nacional, María Luisa Storani; y los presidentes de los bloques radicales de Senadores y Diputados provinciales, Orlando Costa y Ricardo Jano, respectivamente.

El diputado Juan Gobbi participó del homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín

El diputado de la UCR, Juan Gobbi, participó del homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, organizado por el Comité bonaerense de la UCR, presidido Daniel Salvador.
Durante el transcurso del mismo se realizó la firma de un convenio de cooperación que establece la utilización por parte de la Universidad Nacional de La Plata de un histórico inmueble que el centenario partido posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata del edificio ubicado en Ayacucho 137, que albergó varios años al Comité de la UCR bonaerense y que luego ocupó la Fundación Argentina para la Libre Información (FUALI), que lideró el ex presidente Alfonsín.
Mediante el acuerdo alcanzado, las facultades de Informática, Derecho y Ciencias Económicas dictarán allí cursos de capacitación y carreras de postgrado.
El vicepresidente III de la Cámara Baja bonaerense manifestó al respecto, “ha sido uno de los mejores homenajes a Raúl Alfonsín quien siempre bregó por la educación pública, lo que hace que este convenio se trate de un merecido reconocimiento a su lucha incansable por la educación gratuita y popular”.
Cabe recordar que es la primera vez en la historia que la Universidad Nacional de La Plata avanza a través de un convenio con un partido político en el desarrollo de una oferta educativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo, durante el emotivo acto, a través de una iniciativa de la UNLP, se distinguió con el título “Doctor Honoris Causa” Post Mortem al ex presidente Raúl Alfonsín.

miércoles, 31 de marzo de 2010

“Más allá de la defensa de los derechos humanos, Alfonsín significó la defensa de la vida y la paz”


Al cumplirse el primer aniversario de la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, el vicepresidente III de la Cámara de Diputados bonaerense, Juan Gobbi, recordó al líder radical, y resaltó sus valores y el respeto por las instituciones.
El diputado radical recordó que “hace un año el pueblo argentino acompañó a un hombre honorable, que había puesto la ética al servicio del Estado”. “Su legado – prosiguió el diputado - está basado en la defensa de los derechos humanos, la transparencia en el manejo de los fondos públicos y la búsqueda de la unidad nacional. Su militancia política permanente y al servicio del pueblo fue clara y no hace falta abundar en más detalles”.
“El ex presidente Raúl Alfonsín basó su gobierno en la búsqueda del consenso, en base al diálogo y a las diferencias, buscando permanentemente la unión nacional y también basado en la audacia, porque por el año1983 había que tomar políticas audaces para poder llevar el barco a buen puerto”, agregó el ex intendente de Chascomús.
Asimismo, rememoró el homenaje en el recinto de la Cámara de Diputados, momento en que Raúl Alfonsín decía: “Sigan ideas, no sigan a hombres. Los hombres pasan, las ideas continúan”. “Muchos diarios recogieron esa frase como una frase nueva y lo cierto es que esa frase está insertada en el documento fundacional del Movimiento de Renovación y Cambio, allá por la década del ’70, que le permitió llegar a Raúl Alfonsín a liderar la Unión Cívica Radical y que, posteriormente, permitió que un partido del 25% de los votos, se transformara con su figura, con su discurso y con su energía, en un movimiento que logró triunfar con el 52% de los votos”, especificó el legislador.
Seguidamente, Juan Gobbi aseguró que “con Alfonsín se estableció la democracia para siempre y este es el reconocimiento más grande que la gente le hace. Más allá de la defensa de los derechos humanos, Alfonsín significó la defensa de la vida, y la defensa de la paz”.

lunes, 29 de marzo de 2010

JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE DESARROLLO LOCAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires fue anfitriona de una jornada sobre “Planificación del desarrollo desde el ámbito público”, cuyo objetivo se centró analizar en detalle el rol de las instituciones y su impacto en los municipios, tanto en ámbitos urbanos como rurales, mediante la exposición y el conocimiento de experiencias internacionales.
En el encuentro disertaron el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Azpiazu; el Vicepresidente tercero de la Cámara de Diputados, Juan Gobbi; el Secretario de Desarrollo Institucional, Daniel Lorea; y el titular del bloque de la Unión Cívica Radical, Ricardo Jano.
Asimismo, participaron en los paneles de reflexión reconocidos exponentes extranjeros como Adolfo Cazorla, Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, y el Doctor Ignacio de los Ríos, Carmenado Director del Departamento de Desarrollo Rural de la ETSIA de la UPM de Madrid, quienes explicaron los “Modelos de participación desde el ámbito público”.
El panel dedicado a “El rol de las instituciones en el desarrollo local y rural” estuvo a cargo de Ingeniero Agrónomo Julio Catullo, Coordinador Nacional de Transferencias y Extensión: del INTA, Pedro Espondaburu, funcionario de la Municipalidad de Tandil, la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, Cecilia Seiba, y el integrante del Centro de Desarrollo "Los Reyunos" (UTN- San Rafael-Mendoza), Fabio Quetglas.
El diputado radical Juan Gobbi manifestó durante su alocución, “es interesante escuchar las experiencias extranjeras de países que se han desarrollado con una lógica distinta a la de Argentina, desde la diversidad de temas que se van a abordar, para que a todos nos sirva en nuestra formación individual y para que, algún día, podamos ponerlo en práctica grupalmente”.
Mientras, el conductor del bloque radical valorizó el rol que las comunas como los primeros estamentos de resolución de problemas. “No hay que dejar atado el crecimiento sólo al Gobierno Nacional, sino confiar en los municipios que son los que llevan adelante el desarrollo de las economías regionales”, afirmó Ricardo Jano.
Por su parte, Daniel Lorea focalizó su análisis en la necesidad de financiamiento que requieren vastas regiones del país. “Celebramos discutir seriamente el Régimen de Coparticipación Federal, que impacta directo no sólo en la provincias sino también en cada uno de los municipios del país, y eso representa un desafío para todos los que tenemos responsabilidades institucionales”, expuso.
Para finalizar, el titular de la UNLP agradeció el aporte económico que la Cámara de Diputados brindó a la Casa de Estudios en cuestiones que involucran a la calidad de vida de los habitantes de la provincia. “El vínculo con la Cámara de Diputados es constante y nos ha ayudado, por ejemplo, a producir la vacuna cuádruple que reemplazó a la triple con el agregado de cepas nacionales. La idea es llegar a la producción de tres millones de dosis por año”.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Por ley, pretenden coparticipar el total de lo recaudado por el Impuesto al Cheque

En consonancia con la iniciativa que pretende aprobar el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados bonaerense tiene estado parlamentario un proyecto que pretende ampliar la distribución de lo recaudado por el Impuesto al cheque.

Concretamente, en la iniciativa presentada por el vicepresidente III de la Cámara Baja bonaerense, Juan Gobbi, se propone un régimen normativo para “La Defensa de Autonomía Financiera e Institucional” de la Provincia de Buenos Aires, donde se plantea que el 100% de lo recaudado por Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente sea distribuido a las provincias. En la actualidad sólo se coparticipa el 30% de lo recaudado.
Cabe recordar que el proyecto de pronto tratamiento en el Senado Nacional y que la oposición pretende convertir en ley, prevé la coparticipación del total recaudado entre Nación y Provincias por este impuesto que ha sido prorrogado hasta diciembre de 2011.
Asimismo, en su iniciativa que fue presentada por primera vez en el año 2006 y luego reproducida, el diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical crea una Comisión Bicameral, de carácter permanente e integrada por diez legisladores, y que tendrá por cometido “cumplimentar con los principios generales perseguidos por el proyecto, como asimismo proveer o recepcionar toda iniciativa pública o privada tendientes a obtener niveles equitativos en materia de los recursos que pertenecen –por derecho propio- a nuestra jurisdicción”.
En su proyecto, el diputado de la quinta sección electoral propone otros mecanismos de aumento de la composición de la masa coparticipable como distribuir el 100% de lo recaudado por Impuesto a las Ganancias (hoy sólo se coparticipa el 64% de lo recaudado); coparticipar el 100% de lo recaudado por IVA (hoy sólo se coparticipa el 89% de lo recaudado); modificar la asignación fija que recibe la Provincia de pesos seiscientos cincuenta millones, que originalmente representaba el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias y hoy es sólo el 1.2% en función a la recaudación actual.
El diputado radical señaló al respecto, “la Provincia de Buenos Aires es objeto de discriminación en materia de redistribución de la recaudación nacional desde hace varios años”. “Las cifras actuales – prosiguió Gobbi - dejan a la Provincia en inferioridad de condiciones si se tiene en cuenta que aporta a la Nación casi el 36% del PBI y recibe solo el 21.5% en concepto de recursos coparticipables, por lo que la Contribución relativa de la Provincia (lo que aporta a la Nación) supera más del 50% de los recursos que recibe”.
Según el ex intendente de Chascomús, “la Provincia de Buenos Aires debe gestionar en forma más contundente y clara una estrategia de recuperación de los recursos que en materia financiera le corresponde, y por ende bregar por establecer índices más justos de coparticipación, considerando las variables poblacionales, extensión territorial, niveles de pobreza y producción de nuestra jurisdicción.”
“Según los cálculos estimados al 31/12/2010 la Recaudación por Impuesto a los Debitos/Créditos Bancarios alcanzaría a $ 1.917 millones lo que representa casi un 40% del Déficit Presupuestario”,
concluyó.

lunes, 15 de febrero de 2010

Preocupación por el mal estado de ruta provincial




El diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi presentó un proyecto solicitando al gobierno de la provincia de Buenos Aires la “urgente” reparación de la Ruta Provincial N°20, “priorizando los sectores que la hacen hoy prácticamente intransitable para vehículos de carga y transporte de personas y automóviles”.


Asimismo, mediante un proyecto de solicitud de informes presentado el jueves 11 del corriente mes, el legislador radical planteó interrogantes referidos a los trabajos de mejoramiento de esta arteria crucial para las comunidades costeras de los actuales partidos de Magdalena, Punta Indio y la ciudad de Chascomús; y de suma importancia para varios parajes y pequeñas localidades que están en su recorrido o afectadas por ella como Don Cipriano, Vieytes, y Nueve de Julio.


En la iniciativa, el diputado radical pregunta cuáles son las acciones que tiene previsto emprender el gobierno bonaerense respecto de la reparación de la ruta provincial N° 20; y cuáles son los tiempos que supone como necesarios la autoridad de aplicación para conseguir que la misma esté operativa para ser utilizada por vehículos de carga, de transporte de personas o por automóviles.


Asimismo, el ejecutivo de la provincia de Buenos Aires deberá informar si se cuenta con respaldo presupuestario para la ejecución de los trabajos, si estos están en un lugar de importancia en el orden de sus prioridades; y en qué punto de la gestión se encuentra el proceso licitatorio de alcantarillas y alteo de calzada que se había comenzado en los primeros meses de 2009.


El vicepresidente III de la Cámara de diputados bonaerense denunció que “el estado de la ruta provincial N°20, que ha pasado en los últimos 20 años por diferentes etapas de atención responsable y de abandono casi total, está hoy quizá en su peor momento, con tramos que la hacen directamente intransitable”.


“Los esfuerzos y gestiones de algunos legisladores e Intendentes, hace un par de años, para que se observara la posibilidad de re-pavimentar la ruta N° 20 en el tramo de Magdalena - Chascomús y la pavimentación del resto hacia el oeste de la Provincia sólo parece haber arrancado la iniciativa de armar una suerte de pliego licitatorio para la colocación de nuevas alcantarillas y reparación o ampliación de las existentes, pero ha sido en apariencia postergado, dado que ha dejado de ser motivo de interés o mención por parte de las autoridades provinciales”, advirtió el diputado Juan Gobbi.


Para finalizar, el legislador de la quinta sección electoral sostuvo “se debe modificar este estado de inacción respecto de esta fundamental arteria provincial, es necesario que en este sector como en el resto del territorio bonaerense la red caminera colabore con los productores industriales, agropecuarios, turísticos y/o simplemente vecinos a mejorar la renta provincial y la calidad de vida de los bonaerenses”.

jueves, 11 de febrero de 2010

Rescatan el valor de la "libertad sindical"

Mediante un proyecto de Declaración, el diputado radical Juan A. Gobbi expresó su “beneplácito” por el criterio judicial mantenido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad del artículo 52 de la ley 23.551, de Asociaciones Sindicales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo 52 de la ley 23.551, de Asociaciones Sindicales, el miércoles 9 de diciembre de 2009. La trabajadora reclamante, había sido objeto de una sanción disciplinaria de suspensión y del cambio de lugar de tareas, dispuestos por su empleadora, la Armada Argentina , y por ende, en su calidad parte actora recurrió a la justicia en defensa de sus derechos vulnerados.

La trabajadora en cuestión reclamó que las dos medidas fueran dejadas sin efecto ya que no habían contado con la previa autorización judicial, la cual era necesaria dada la tutela sindical de la que gozaba en su carácter de presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Naval (PROSANA), sindicato de primer grado simplemente inscripto.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó la demanda al considerar que, según el citado artículo 52, si en una misma actividad existe un sindicato con personería gremial y otro simplemente inscripto, sólo los representantes gremiales del primero están cubiertos por dicha tutela; en el caso, agregó, se daba esa situación, dada la presencia de la Unión del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA) como entidad de primer grado con personería gremial.

Contra ese pronunciamiento, la trabajadora interpuso un recurso extraordinario, que fue favorablemente acogido por la Corte Suprema la cual, como se indicó en forma precedente tuvo por inconstitucional el artículo 52 de la Ley de Asociaciones Sindicales.

Según el vicepresidente III de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires “este fallo profundiza el camino sentado por la Corte un año atrás en el fallo "ATE", y amplía las garantías para que los trabajadores desarrollen su acción sindical de conformidad con los intereses que definan autónomamente”.

“La doctrina sentada en este caso – prosiguió - implica que los representantes de una asociación sindical simplemente inscripta, al igual que aquellos que cuentan con personería gremial, no podrán ser despedidos, suspendidos ni modificadas sus condiciones de trabajo”.

Seguidamente, el legislador radical aseguró que este nuevo fallo de la Corte “se trata de un reconocimiento de los cambios que actualmente están en marcha dentro de la estructura sindical, que se expresan en el surgimiento de nuevas organizaciones sindicales aún en la situaciones más hostiles”.

Para el diputado bonaerense “la Corte ha hecho mucho más que resolver un caso individual ya que sus argumentos se proyectan sobre numerosas disposiciones de la ley de asociaciones sindicales que han sido observadas reiteradamente por la Organización Internacional del Trabajo. Al mismo tiempo, permite prever que tanto la Corte como otros tribunales judiciales seguirán cuestionando la constitucionalidad de aquellas disposiciones de la ley 23.551 que han sido observadas por la OIT ”.

El diputado Juan Gobbi concluyó diciendo “para los trabajadores y sus organizaciones, este fallo amplía y fortalece la capacidad para definir estrategias de acción colectiva; y para los restantes poderes del Estado, constituye un señalamiento de la necesidad imperiosa de poner en debate las disposiciones de la ley 23.551 cuya constitucionalidad ha vuelto a ser cuestionada por el máximo tribunal de justicia de la Nación ”.