jueves, 20 de mayo de 2010

Dudas en torno al servicio privado de control de licencias médicas de docentes y auxiliares

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó sobre tablas una iniciativa por la que se pretende obtener información sobre el mecanismo de contrato de la empresa dedicada al control de licencias médicas de docentes y auxiliares de la provincia de Buenos Aires.

En el proyecto de solicitud de informes presentado por el diputado bonaerense de la UCR, Juan Gobbi, se pregunta cuál fue el mecanismo por el cual la empresa “Dienst Consulting” fue contratada para prestar los servicio de control de licencias médicas de docentes y auxiliares en la Provincia.
Es importante destacar que hasta antes de la puesta en práctica de este sistema, gran parte del servicio era prestado por el propio Estado bonaerense a través de los empleados del área de Reconocimientos Médicos. Además, artículos periodísticos han señalado que existen diversos municipios en donde se registran irregularidades debido al deficiente servicio que presta esta compañía con sede en la localidad de Bahía Blanca.
Asimismo, en el proyecto se consulta si para la contratación de la empresa medió licitación, y en el caso de que la misma se haya efectuado, se pide el detalle de las otras empresas licitantes, y los motivos y fundamentos por los cuales se escogió a “Dienst Consulting” por sobre el resto de los candidatos.
Por último, el gobierno bonaerense deberá entregar el contrato que liga a la empresa “Dienst Consulting” con la provincia de Buenos Aires, e informar qué mecanismo u órgano es responsable del control sobre el cumplimiento de las obligaciones contraídas para el normal y eficiente funcionamiento de sus servicios.
“El hecho de que el control de otorgamiento de licencias a docentes y auxiliares se lo haya transferido a la empresa “Dienst Consulting”, hace necesario llevar un control efectivo sobre el desempeño de dicha empresa”, aseveró el vicepresidente III de la Cámara baja bonaerense. “La provincia de Buenos Aires – prosiguió - debe comprometerse con el trabajador docente y no es asunto menor la cuestión relacionada con el otorgamiento de licencias, porque se encuentra en juego la salud del maestro”.
Seguidamente, Juan Gobbi recordó que “es un derecho de todo trabajador recurrir a licencias médicas para proteger su salud, y el Gobierno, a través de sus organismos respectivos, tiene la responsabilidad de realizar un seguimiento detallado y constante”.
Por último, el diputado radical hizo mención a otra cuestión también importante en discusión, que se refiere a la política que lleva adelante el gobierno de la Provincia con respecto a la terciarización de servicios, “esto implica a los organismos de contralor sobre las empresas que son contratadas, sobre el desempeño de sus funciones en la implementación de sus servicios, los que debe seguirse de cerca y evaluar su efectividad, atento a que puede generar un incremento en los gastos del Estado que no se vea reflejado en la efectividad de los mismos”, concluyó.

viernes, 14 de mayo de 2010

Buscan fortalecer el servicio de Justicia en Chascomús


El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan Alberto Gobbi, presentó un proyecto de ley solicitando la modificación parcial del artículo 8 de la Ley 5827 -Ley Orgánica del Poder Judicial, estableciendo la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús.


La iniciativa persigue una modificación parcial del artículo 8 de la Ley 5827 -Ley Orgánica del Poder Judicial-, estableciendo la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús.
El legislador pretende reformar la norma que corresponde al Departamento Judicial Dolores, y al mismo pertenece la ciudad mencionada, "y se enmarca en dotar de un servicio a una comunidad que la requiere con suma e imperiosa necesidad".
De hacerse realidad la descentralización a Chascomús tendrán su asiento en esa ciudad, un Juez de Garantías, Agente Fiscal y Defensor Oficial con competencia en lo Criminal y Correccional.
El diputado Gobbi señaló al respecto, "la complejidad de una población creciente, su características y extensión territorial, y diversos aspectos ligados a índices destacados de criminalidad, ameritan la radicación de los funcionarios propuestos".
Seguidamente, el legislador bonaerense indicó "buscamos responder de forma más eficiente a la compleja realidad actual, de un distrito del interior muy cercano al conurbano bonaerense, con características delictuales que guardan similitud y requiere de la atención del Estado".
El vicepresidente III de la Cámara de Diputados bonaerense argumentó "propiciamos la radicación para favorecer los principios de inmediación y descentralización de la gestión, entendiendo que la reforma no implica costos importantes para el erario público provincial y asimismo la estructura institucional del distrito la receptará con el correspondiente tratamiento normativo".
"Podrán esgrimirse argumentos técnicos
–prosiguió el legislador- que supeditan la creación de una estructura judicial como la propuesta, al estudio y evaluación de la Comisión Especial creada en el ámbito del Ministerio de Justicia, pero también es un dato de la realidad que primaron excepciones durante todo este tiempo. Excepciones por las que "alguien" deberá hacerse cargo".
Y por último, agregó "la necesidad de respuesta a los justiciables, víctimas y damnificados de nuestras comunidades no resiste argumentos técnicos ni excusas banales, porque se sabe fehacientemente que localidades con menor complejidad y estadística delictual y menor población que Chascomús han sido favorecidas con la designación de funcionarios con competencia penal".

lunes, 10 de mayo de 2010

“Es fundamental determinar políticas públicas de cuidado del medio ambiente”

En la Cámara de Diputados bonaerense se presentó un proyecto de solicitud de informes, donde se plantean interrogantes con respecto de registro de los “activos y pasivos ambientales de la Provincia”.

Concretamente, la iniciativa aprobada sobre tablas en la última sesión pregunta si se encuentra a disposición de la administración provincial una base de datos en la que estén inventariados los actuales activos y pasivos ambientales de la provincia de Buenos Aires; si efectivamente ello ha ocurrido, el proyecto interroga sobre el grado de actualización tienen los mismos y qué área es la que está a cargo de su administración.
Cabe recordar que los activos ambientales son las aplicaciones en medios patrimoniales que son utilizados para la preservación o recuperación del medio ambiente natural o los bienes disponibles de las empresas o el Estado que sirven para la preservación, protección y recuperación del medio ambiente natural, las máquinas e instalaciones que posibilitan la reducción de la contaminación ambiental; mientras que son pasivos ambientales las obligaciones con terceros a corto y a largo plazo para aplicaciones en la naturaleza para minimizar los daños causados por el proceso productivo de la empresa o del Estado en el entorno ecológico. La contaminación del suelo y de las aguas subterráneas son dos de los más graves y habituales pasivos ambientales.
Dicho de otra manera: el pasivo es el daño o pérdida que se ha provocado al ambiente y debe ser reparado, mientras que activo es aquello que aún se mantiene con poco o ningún daño, es importante su preservación y por ello digno de ser atendido y cuidado por el hombre.
El vicepresidente III de la Cámara de Diputados indicó al respecto, “existen cambios climáticos que por momentos se hacen absolutamente visibles y con consecuencias negativas para los hombres, dado que básicamente modifican las condiciones del lugar en el que éste se desenvuelve, y requiere de él una adaptación que es inexorablemente traumática”.
“Las modificaciones de las temperaturas, regímenes pluviales, intensidades en los vientos, alteraciones de costas marinas, desertificación de algunas áreas y transformación de otras hoy áridas en humedales a futuro, permiten vislumbrar qué clase de actividad productiva o de cualquier otro tipo será conveniente propiciar y cuál otra será imposible de afrontar con posibilidades de éxito”, explicó Juan Gobbi.
Seguidamente, manifestó, “para comenzar una tarea preventiva de esta envergadura es imprescindible contar con una acabado inventario de pasivos y activos ambientales, información con la que luego se podrá determinar políticas públicas de protección, incentivo o modificación de actividades de todo tipo que se estén desarrollando en la actualidad o que se prevea realizar en el futuro. Sin estos datos cualquier previsión será poco seria y azarosa”.
“Sin ellos cualquier inversión importante en determinadas zonas puede ser un gasto de recursos sin posibilidades de retorno de la inversión, o peor aún, la responsable de un negativo impacto al ambiente en una zona que podría haber sido propicia para la vida silvestre. Concretamente, será fundamental tener los elementos para el análisis y con ello evitar la pérdida de oportunidades a los bonaerenses o el malgasto de sus recursos y expectativas”, concluyó el diputado Gobbi.

miércoles, 28 de abril de 2010

“Quieren justificar el déficit estructural de la Provincia en un accionar equivocado del gobierno de Armendáriz”

El vicepresidente III de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto reivindicando la figura del ex gobernador Alejandro Armendáriz y aclarando los “hechos tergiversados” que señalan que durante su gestión se cedieron puntos de coparticipación.
El diputado Gobbi explicó “con el transcurso del tiempo fue quedando en el imaginario popular la lectura que el ex gobernador Armendáriz había entregado puntos de coparticipación colocando a la Provincia en un esquema de indefensión económico-financiera”.
“Lo cierto – prosiguió - es que por desconocimiento, por falta de estudio o por una acción tendiente a esconder la verdad hay quienes quieren justificar el déficit estructural de la Provincia en un accionar equivocado del gobierno de Armendáriz”, a la vez que explicó “la historia real indica que al asumir el radical, la Ley 20.221 sancionada en marzo de 1973 sobre coparticipación federal se encontraba prorrogada hasta el 31/12/ 84”.
El legislador indicó “esta Ley conformó los índices de Distribución Secundaria contemplando las variables Población, desarrollo regional, densidad poblacional, grado de educación, resultando por aplicación de la misma un coeficiente de distribución de 27.56 %. Teniendo en cuenta que la distribución primaria a las Provincias era del 48.5%, el índice definitivo es de 13.37%”.
Seguidamente, manifestó “por acuerdos políticos arribados entre el ex – presidente Raúl Alfonsín y el ex gobernador Antonio Cafiero, lograron convenios que dieron origen a la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos y la Ley de Defensa que prohibía la inteligencia interior por parte de las fuerzas armadas”.
Cabe recordar que la Ley 23.548 estableció una distribución de los recursos coparticipables hacia las Provincias con índices conformados “políticamente”. Producto de esta discusión, a la Provincia se le adjudicó por todo concepto el 21.5%. “Esta ley estableció una distribución a la Provincia del 56.66% por lo cual el índice simplificado asciende a 12.18 %. Si a esto se adiciona lo que corresponde por Fondo Conurbano Bonaerense, el índice conformado asciende a 12.72%. Se debe tener en cuenta que cuando el Fondo del Conurbano representó el 10% del Impuesto a las Ganancias, el índice conformado ascendió aproximadamente al 30.13%”, agregó Juan Gobbi.
Asimismo, afirmó que “el peronismo plantea que nuestra Provincia cedió el 6% de coparticipación porque se compara directamente el 27.56% contra el 21.5%, cuando en realidad se deberían comparar los índices simplificados del 13.37 con 12.72 % que arroja una diferencia de tan sólo 0.65 %”.
El diputado radical advirtió que “la adhesión a la Ley 23548, la composición del Senado provincial tenía mayoría Justicialista, siendo presidida por Luis María Macaya, donde al igual que en Diputados fue votada por unanimidad el 09/06/88, durante el gobierno de Antonio Cafiero, entrando en vigencia la Ley 10.650 el 20/07/88 al ser publicada en el Boletín Oficial”.
El legislador radical aseveró que “la Ley 23.548 entró en vigencia siendo gobernador Antonio Cafiero y la Provincia no cedió sumas relevantes en concepto de coparticipación, sino que por leyes especiales se fue disminuyendo la masa coparticipable pasando del 56.66 % a casi menos del 30%”.
Por último, el diputado Gobbi reconoció la tarea de Alejandro Armendáriz, quien “gobernó respetando la división de poderes y a los Municipios independientemente del color político de sus intendentes. Hoy es reconocido como uno de los mejores gobernadores que tuvieron los bonaerenses junto con el Doctor Cafiero, habiendo dejado la Provincia con superávits y ejecuciones de obras muy difíciles de igualar”.

martes, 20 de abril de 2010

EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ UNA RESOLUCIÓN SOBRE EQUIDAD EN LOS RECURSOS ENVIADOS A LOS MUNICIPIOS

Un proyecto elaborado en base a una iniciativa del diputado provincial Juan Gobbi (UCR), que apunta a dotar de mayores recursos financieros a los municipios.
En la sesión ordinaria del último jueves 15 de abril de 2010, el Honorable Concejo Deliberante de Chascomús aprobó por amplia mayoría, un proyecto de resolución donde se solicita equidad en la distribución de los recursos a los municipios.
Este proyecto fue presentado por el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR), producto del acuerdo surgido del encuentro de ediles radicales llevado a cabo en la ciudad de La Plata el 27 de marzo pasado, que reunió a ediles de numerosos distritos bonaerenses.
“El mismo fue elaborado en base a una iniciativa legislativa del Vicepresidente IIIº de la H. Cámara de Diputados, CPN Juan Gobbi, tendiente a dotar de mayores recursos financieros a los municipios”, explicó la concejal Claudia Pérez Cazal.
El proyecto presentado en la Cámara por el diputado provincial propone distintos mecanismos de aumento de la composición de la masa coparticipable. Concretamente se trata de varias iniciativas, siendo la primera la que propone conformar la masa coparticipable con el 100% de Ganancias, 100% de IVA, 100% Impuesto al Crédito y Débitos de Cuentas Corrientes. Al mismo tiempo, contempla que en concepto de compensación se distribuya en forma especial el 10% del Impuesto a Ganancias, reemplazando a los $650 millones como suma fija. “Esta alternativa nos permite obtener $11.571,39 millones anuales más que los actualmente percibidos”, esbozó Juan Gobbi.
La segunda alternativa considera a la anterior, sin modificar los actuales $650 millones de pesos. Según el ex intendente de Chascomús, “de acuerdo a lo que se estima que percibirá la provincia de Buenos Aires en el corriente ejercicio, esta propuesta incrementaría los recursos por coparticipación federal en $5.777,88 millones anuales”.
La última alternativa consiste en coparticipar el 100% de lo recaudado por el Impuesto al Cheque (actualmente se coparticipa el 30%), con lo cual la provincia de Buenos Aires percibiría $2.738,68 millones (en la actualidad la provincia percibe solo $821,60 millones).
“Más allá de las cifras, de lo que se trata es de comprender el progresivo deterioro en el financiamiento de la Provincia y, consecuentemente de sus comunas, lo que hace que mas allá de la idoneidad en el manejo de los recursos y de las diferentes particularidades que presentan los municipios (interior-conurbano), es cada vez más difícil afrontar las más amplias responsabilidades y servicios que demandan las comunidades de sus gobiernos locales, circunstancias que, de no encontrar cabida, el reclamo redistributivo, impondrá repensar y planificar estratégicamente la función y servicios que prestan las comunas, especialmente las del interior provincial”, señaló el edil chascomunense de la UCR, Rodolfo Pertusi.
Así lo entendió una amplia mayoría del deliberativo de Chascomús, al acompañar la iniciativa presentada por la UCR, esperando que dicha actitud se multiplique en el resto de los concejos deliberantes de los municipios de la provincia de Buenos Aires.

martes, 6 de abril de 2010

El diputado Gobbi disertó ante concejales radicales de la provincia de Buenos Aires

El diputado bonaerense Juan Gobbi participó como expositor del encuentro de concejales radicales llevado a cabo en la ciudad de La Plata denominado “Por la unidad y el fortalecimiento del radicalismo”, y organizado por el Comité de la Provincia de Buenos Aires.

El vicepresidente III de la Cámara de Diputados bonaerense, Juan A. Gobbi estuvo a cargo el panel “los Recursos y su distribución”, donde expuso ante los concejales radicales sobre el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

La reunión también contó con un panel denominado “Tribunal de Cuentas. Funcionamiento. Rendición de Cuentas” a cargo del Secretario de Asuntos Jurídicos del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, Jorge Héctor Giuliano, y el Secretario de Consultas, Empréstitos y Proyectos Especiales, Néstor Luciano Bosnec Bagatela.

El legislador explicó durante su alocución que “de acuerdo a la legislación vigente, la Masa Coparticipable Bruta se compone de: el 30% de lo recaudado por Impuesto de Débitos y Créditos en Cuenta Corriente, 89% de lo recaudado en concepto de IVA, el 64% de lo recaudado en concepto de Ganancias, el 100% de lo recaudado por los impuestos, ganancias mínimas, presuntas, internos y otros”. “De esa masa – prosiguió - el 56,66% corresponde a la distribución Primaria y en concepto de distribución Secundaria a la provincia de Buenos Aires le corresponde el 21,5%. Asimismo, los 134 municipios participan en la renta global en sólo un 16,14%”.

Seguidamente, el diputado explicó a los concejales radicales un proyecto de su autoría que propone otros mecanismos de aumento de la composición de la masa coparticipable. Concretamente se trata de varias iniciativas, siendo la primera la que propone conformar la masa coparticipable con el 100% de Ganancias, 100% de IVA, 100% Impuesto al Crédito y Débitos de Cuentas Corrientes. Al mismo tiempo contemplar que en concepto de compensación se distribuya en forma especial el 10% del Impuesto a Ganancias, reemplazando a los $650 millones como suma fija. “Esta alternativa nos permite obtener $11.571,39 millones anuales más que los actualmente percibidos”, esbozó Juan Gobbi.

La segunda alternativa considera a la anteriormente explicada, sin modificar los actuales $650 millones de pesos. Según el ex intendente de Chascomús, “de acuerdo a lo que se estima que percibirá la provincia de Buenos Aires en el corriente ejercicio, esta propuesta incrementaría los recursos por coparticipación federal en $5.777,88 millones anuales”.

La última alternativa consiste en coparticipar el 100% de lo recaudado por el Impuesto al Cheque (actualmente se coparticipa el 30%), con lo cual la provincia de Buenos Aires percibiría $2.738,68 millones (en la actualidad la provincia percibe solo $821,60 millones).

Por otra parte, el diputado Juan Gobbi puso claridad a la responsabilidad endilgada al radicalismo sobre la cesión de los puntos de coparticipación. “La verdad histórica indica que el ex gobernador de la UCR, Alejandro Armendáriz no resignó 6 puntos de coparticipación, simplemente porque no tenía ley de coparticipación, pero además fue quien firmó en disidencia el acuerdo entre las provincias, lo cual sirvió para que luego la Provincia obtuviera el 21,5 en lugar del 19,93 de participación secundaria”, aclaró, a la vez que reveló “la ley 10650 de adhesión a la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos Nacional (ley 23.548) y que fijó una participación secundaria de 21,5 % para la Provincia fue sancionada en el año 1988 en el Congreso de la Nación, y en esa época ya gobernaba Antonio Cafiero y la UCR era minoría en ambas cámaras”.

Por último, el legislador radical advirtió a los concejales que “estudiar la ley 10559 (Coparticipación Provincial) implica saber manejar los índices de coparticipación y una mejor calidad de vida para sus vecinos”.

También formaron parte de la jornada, el Presidente del Comité de la Provincia, Daniel Salvador; el Presidente del Foro de Intendentes Radicales, Daniel Molina; la diputada nacional, María Luisa Storani; y los presidentes de los bloques radicales de Senadores y Diputados provinciales, Orlando Costa y Ricardo Jano, respectivamente.

El diputado Juan Gobbi participó del homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín

El diputado de la UCR, Juan Gobbi, participó del homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, organizado por el Comité bonaerense de la UCR, presidido Daniel Salvador.
Durante el transcurso del mismo se realizó la firma de un convenio de cooperación que establece la utilización por parte de la Universidad Nacional de La Plata de un histórico inmueble que el centenario partido posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata del edificio ubicado en Ayacucho 137, que albergó varios años al Comité de la UCR bonaerense y que luego ocupó la Fundación Argentina para la Libre Información (FUALI), que lideró el ex presidente Alfonsín.
Mediante el acuerdo alcanzado, las facultades de Informática, Derecho y Ciencias Económicas dictarán allí cursos de capacitación y carreras de postgrado.
El vicepresidente III de la Cámara Baja bonaerense manifestó al respecto, “ha sido uno de los mejores homenajes a Raúl Alfonsín quien siempre bregó por la educación pública, lo que hace que este convenio se trate de un merecido reconocimiento a su lucha incansable por la educación gratuita y popular”.
Cabe recordar que es la primera vez en la historia que la Universidad Nacional de La Plata avanza a través de un convenio con un partido político en el desarrollo de una oferta educativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo, durante el emotivo acto, a través de una iniciativa de la UNLP, se distinguió con el título “Doctor Honoris Causa” Post Mortem al ex presidente Raúl Alfonsín.