miércoles, 22 de diciembre de 2010

A PRESUPUESTO 2011: ES IMPRESCINDIBLE ALEJARSE DEL UNITARISMO FISCAL Y LA CONCENTRACION DE RECURSOS (*)

El modelo económico argentino, tal como lo conocieron las generaciones actuales se apoyó en tres pilares fundamentales:

a) La eficiencia y competitividad del sector agropecuario, con capacidad para generar divisas.
b) La industria sustitutiva, nacida sin planificación a partir de la década del treinta, impulsada por el Estado a partir de los cuarenta, financiada básicamente por el crédito subsidiado y por el mercado interno cautivo en razón de los altos niveles de protección destinada a proveer empleo a los sectores urbanos.
c) El Estado , que además de ejercer las funciones propias del gobierno, asumió el rol movilizador de sectores básicos – petróleo y acero- operó directamente áreas de servicios – energía, comunicaciones, transporte , obras sanitarias- y por esas vías pretendió impulsar simultáneamente el crecimiento, la modernización de un aparato productivo que intentaba ser relativamente autónomo y la justa distribución del ingreso.

A partir de la década del 90 aparece el Estado Desertor que impulsó la privatización de las empresas del estado a tontas y a locas Ej.: YPF. Recordar Afjp.
Se fue consolidando una corriente neoconservadora que ejerció influencia cultural a partir del concepto de libre mercado y de la condena al estado de bienestar.
Por primera vez un modelo neoconservador dominó el escenario, instalándose con la legitimidad otorgada por el voto popular y con amplia aceptación.
Se produjo concentración de los recursos, donde los menos eran los que tenían la mayoría de los ingresos, y se produjo también o mejor dicho se profundizó la concentración de recursos y gastos en lo que respecta a las tres grandes jurisdicciones:

1) Nación 2) Pcias + Gcba 3) Municipios 4) Total (2+3) 5) Total 1+2+3

49,57% 42,65% 7,77% 50,43 % 100 %

Se acentuó el unitarismo fiscal, lo que implica una extraordinaria concentración de recursos.
La Provincia atraviesa por un déficit estructural desde hace más de una década. Nadie se da por aludido y se sigue caminando hacia el abismo como si nada pasara.
Desde las bancadas de la oposición en la última sesión propiciamos un debate racional en dónde la columna vertebral lo constituyo la UNION CIVICA RADICAL, y ello en función de entender los roles que le competen a mayorías y minorías en un sistema democrático, alejados del autoritarismo del “pensamiento único del todo o nada” que transmite el Kichnerismo nacional.
En esa inteligencia logramos incorporar -por nuestra gestión también- en el Presupuesto Provincial 2011 un incremento de 700 millones de pesos para el área de Seguridad, habrá una inyección adicional de mil millones de pesos para los municipios: 700 millones para la masa coparticipable, 200 millones repartidos por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y otros 100 millones para la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que se distribuirá por el Indice de Vulnerabilidad Social (IVS) de cada distrito.
No obstante el oficialismo peronista esta cooptado por el modelo político-económico del gobierno nacional, y esto ha conformado un país Federal en lo institucional pero Unitario en la distribución de los recursos.

(*) Diputado JUAN A. GOBBI
VICEPRESIDENTE III
H. C. DIPUTADOS PCIA DE BS. AS

viernes, 17 de diciembre de 2010

Aprueban la radicación de órganos y funcionarios judiciales en Chascomús


La Cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado un proyecto del legislador de la Unión Cívica Radical, Juan Alberto Gobbi, donde solicita la modificación parcial del artículo 8 de la Ley 5827 -Ley Orgánica del Poder Judicial, estableciendo la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús.
La iniciativa persigue una modificación parcial del artículo 8 de la Ley 5827 -Ley Orgánica del Poder Judicial-, estableciendo la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús.
El legislador pretende reformar la norma que corresponde al Departamento Judicial Dolores, y al mismo pertenece la ciudad mencionada, "y se enmarca en dotar de un servicio a una comunidad que la requiere con suma e imperiosa necesidad".
De obtener el proyecto consentimiento en la Cámara alta de la Provincia, en Chascomús tendrán su asiento un Juez de Garantías, Agente Fiscal y Defensor Oficial con competencia en lo Criminal y Correccional.
El diputado Gobbi señaló al respecto, "la complejidad de una población creciente, su características y extensión territorial, y diversos aspectos ligados a índices destacados de criminalidad, ameritan la radicación de los funcionarios propuestos".
Seguidamente, el legislador bonaerense indicó "buscamos responder de forma más eficiente a la compleja realidad actual, de un distrito del interior muy cercano al conurbano bonaerense, con características delictuales que guardan similitud y requiere de la atención del Estado".
El vicepresidente III de la Cámara de Diputados bonaerense argumentó "propiciamos la radicación para favorecer los principios de inmediación y descentralización de la gestión, entendiendo que la reforma no implica costos importantes para el erario público provincial y asimismo la estructura institucional del distrito la receptará con el correspondiente tratamiento normativo".
"Podrán esgrimirse argumentos técnicos –prosiguió el legislador- que supeditan la creación de una estructura judicial como la propuesta, al estudio y evaluación de la Comisión Especial creada en el ámbito del Ministerio de Justicia, pero también es un dato de la realidad que primaron excepciones durante todo este tiempo. Excepciones por las que "alguien" deberá hacerse cargo".
Por último, declaró "la necesidad de respuesta a los justiciables, víctimas y damnificados de nuestras comunidades no resiste argumentos técnicos ni excusas banales, porque se sabe fehacientemente que localidades con menor complejidad y estadística delictual y menor población que Chascomús han sido favorecidas con la designación de funcionarios con competencia penal".

martes, 14 de diciembre de 2010

Análisis Presupuesto Provincial 2011


Escribe: Cr Juan Gobbi

Días atrás fue aprobado el Presupuesto Provincial para el ejercicio 2011 que al igual que ejercicios anteriores arroja déficit. El exceso de gastos sobre los recursos en forma recurrente obliga a endeudamientos constantes para financiar los mencionados déficits.
Nos encontramos con un problema estructural que es imposible de resolver con medidas de orden provincial y requiere por lo tanto un diálogo profundo con Nación para que reintegre los recursos que por pactos federales de la década del 90 la provincia fue despojada.
Este exceso de gastos ha malogrado la denominada Ley de Leyes. Este instituto del derecho público que debería contemplar un programa político, a lo que hay que sumar aspectos de planificación, económicos, de control, jurídicos y contables ha sido desvirtuado. Esto es así porque sólo contempla aspectos contables es decir se fuerza a que los ingresos sean iguales a los gastos aun a costa de desvirtuar los presupuestos de la mayoría de los Ministerios.
Cuando el oficialismo tenia mayoría automática en ambas cámaras prácticamente se aprobaba el presupuesto a libro cerrado sólo con discusiones y participaciones formales. En esta ocasión la cuestión fue absolutamente diferente. Se encaró el estudio con profundos debates, con la participación de todos los ministros, y con un estudio y trabajo acorde a la importancia del tema. Siempre se quiso hacer pero la mayoría automática dejaba de lado los aportes que acercaban los diferentes bloques de la oposición. En esta ocasión fue diferente y aparte del aspecto contable recuperamos los aspectos políticos, de planificación control, económicos y jurídicos, de suma importancia para elaborar este instrumento.
La oposición y el oficialismo discutieron políticas públicas que determinaron decisiones en beneficio de la comunidad.
Se incrementó el presupuesto destinado a Seguridad en 700 Millones, el de Desarrollo Social en 300 Millones y para la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil se generó una partida de 100 Millones. Todo esto se realizó con el conocimiento que es la Inseguridad el problema que mas aflige a la gente y que la misma debe ser atacada en forma integral.
Al mismo tiempo se incrementó los ingresos a los Municipios en el orden de los 700 Millones (aumento de la coparticipación provincial Ley 10559) y de los 200 Millones con el incremento del Fondo de inclusión social.
Todo esto va a permitir que el Distrito de Chascomús reciba durante el ejercicio 2011 una suma adicional a la presupuestada del orden de los $ 5.600.000 lo cual es realmente importante para las arcas municipales.
Los que hemos participado activamente en el debate nos sentimos muy orgullosos de haber colaborado para incrementar las partidas de Seguridad y Desarrollo Social dos temas que realmente interesan a la gente y generalmente van de la mano. Como así también haber colaborado para incrementar los recursos de los Municipios, sabedores que aparte de ser la institución más prestigiada de la Nación es la que se encuentra junto a los vecinos, como asimismo la que da mayores y mejores respuestas.
Queda claro que de un buen debate y participación las respuestas mejoran para los vecinos.
Esperamos haber estado a la altura de las circunstancias.

viernes, 5 de noviembre de 2010

PROMULGAN LEY DE TRANSFERENCIA DE DEUDA PENDIENTE CON EL ENOHSA

Con la firma del gobernador bonaerense Daniel Scioli, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires promulgó la ley 14.169, fruto de una iniciativa del Vicepresidente III de la Cámara de Diputados, Juan A. GOBBI, que propone transferir a la Provincia la deuda que a la fecha mantiene el Municipio de Chascomús con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por el Programa PRONAC II.
Cabe recordar que dicho empréstito fue destinado a las obras de infraestructura de agua potable y desagües cloacales en la ciudad mencionada, y convalidado mediante Decreto Provincial 2765 del 19 de Agosto de 1997; en este mismo año el Municipio de Chascomús mediante la Ordenanza 2701/97, promulgada por Decreto 516/1997 con fecha 3 de Abril de ese año contrae una deuda con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) a través del Programa PRONAC II.
En los antecedentes y fundamentos de la iniciativa legislativa, el Vicepresidente III de la Cámara baja sostiene “El empréstito era por una suma de DOLARES UN MILLON SETECIENTOS TREINTA Y UN MIL OCHOCIENTOS VEINTE CON 32/00 (U$S 1.731.820,32), cancelable en 12 años de plazo. El destino del préstamo fue para la financiación de obras de infraestructura de agua potable y desagües cloacales, con cargo a los vecinos previa declaración de interés público y pago obligatorio”.
El Municipio de Chascomús fue abonando regularmente la totalidad de los montos adeudados tomando el valor un peso un dólar, informando el Administrador del ENOHSA que los pagos realizados por el Municipio se imputaron como “pagos a cuenta”, dado que el monto esta expresado en dólares, restando aún cancelar en concepto de capital U$S 1.252.604,83, más los importes correspondientes a intereses y comisiones, solicitando la instrumentación de los mecanismos necesarios para que la situación sea regularizada a la mayor brevedad.
En el caso de Chascomús la deuda se contrae con el ente Nacional (ENOHSA), a través del Programa PRONAC II, pero es convalidado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires mediante Decreto. 2765/97, y por ende en su carácter de fiador solidario, se le requiere la cancelación total por ante la Administración Nacional de los montos adeudados por la obligación referida.
Cabe recordar que el proyecto de ley del diputado Juan Gobbi fue aprobado sobre tablas por los integrantes de la Cámara joven de la Provincia y girado al Senado donde se le dio sanción definitiva. Finalmente, el gobierno de la Provincia hizo lugar al último trámite necesario para la puesta en práctica de la norma, la promulgación y difusión de la misma en el Boletín Oficial el 12 de octubre pasado bajo el número de ley 14.169.

lunes, 4 de octubre de 2010

Se presentó el Instituto de Capacitación Crisólogo Larralde


El vicepresidente III de la Cámara de Diputados bonaerense, Juan Gobbi, y el dirigente radical Jesús Porrúa, presentaron en Mar del Plata el "Foro de debate, reflexión y propuestas" y el Instituto de Capacitación Crisólogo Larralde.
El ex senador marplatense (finalizó su mandato en diciembre del año pasado) explicó que los mismos están integrados por afiliados al radicalismo "preocupados por promover el debate pluralista sobre la práctica política, entendida ésta como herramienta de transformación hacia una sociedad justa, democrática e igualitaria".
Porrúa mencionó que la actividad estará centrada en el territorio bonaerense y contará con la programación de actividades. "Trabajamos en red y buscamos articular las dimensiones políticas y técnicas en estrategias que favorezcan al conjunto de la comunidad", explicó, a la vez que agregó, "nuestra misión será ayudar a mejorar las aptitudes de los militantes del radicalismo, a través del conocimiento de distintas técnicas y ofreciendo una opción de formación innovadora".
“Desde la UCR hay que trabajar respuestas
– prosiguió - que no se agoten en cuatro años de gestión en temas que hoy angustian a la sociedad, como la inseguridad y la pobreza estructural que se vive en el país y que el gobierno pretende esconder con índices mentirosos”, y continuó, “buscamos desde el debate los mecanismos para dotara nuestro partido de ideas fuertes a estos problemas, y es lo que trataremos de hacer desde el radicalismo y las fuerzas afines”.
En la misma línea, el diputado provincial Gobbi sostuvo que uno de los principales objetivos de la iniciativa es armar un espacio para atender las necesidades de los militantes, realizar investigaciones y multiplicar experiencias. "El instituto Larralde fue pensado como una herramienta para contribuir a la formación de hombres y mujeres con pertenencia a la UCR, como así también a la democracia social", afirmó.
El diputado Gobbi expresó que desde este Instituto apuntarán a “modernizar el partido a partir de la creación de un ámbito de investigación, estudio y formulación de propuestas que revalorice la capacidad de gestión de sus militantes”.
“En este esquema de destrucción de las instituciones planteado por el gobierno kirchnerista, el resguardo institucional tiene que ser la Unión Cívica Radical en un gran frente cívico, para enfrentar a esta fuerza política que ha conformado un modelo de poder, y no de gobierno”,
explicó el ex intendente de Chascomús, y concluyó diciendo “la UCR debe nutrirse de su doctrina, organizar un proyecto en base al hombre y una construcción que genere un modelo de gobierno que dé respuestas al conjunto de la gente, que permita la participación permanente, la igualdad de oportunidades y la movilidad social”.
Tras la presentación, se culminó con una jornada de trabajo del Instituto de Capacitación Crisólogo Larralde moderada por Julio Caviglione, de la que participaron el ex intendente de Villa Gesell, Luis Baldo, el intendente de General Guido, Aníbal Loubet, el secretario de Desarrollo Local de Tandil, Pedro Espondaburu y el presidente del Comité de Chascomús, Gustavo López.
También formaron parte del debate, Alejandro Ruau, ex intendente de Mar Chiquita, representantes de Monte, Necochea, Castelli, como así también distintos concejales de localidades de la sección, entre los que hicieron su aporte Rodolfo Pertusi y Román Della Vedova.
La próxima actividad del Instituto será el lanzamiento del curso de "Capacitación de agentes locales para el desarrollo" que se llevará a cabo en distintas localidades de la quinta sección electoral, a partir del corriente mes.

viernes, 1 de octubre de 2010

Preocupación legislativa por la prestación del SAE

La Cámara de Diputados bonaerense insiste a través de una iniciativa aprobada, para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires dé cuenta del estado de situación del Servicio Alimentario Escolar (SAE).
El proyecto del diputado bonaerense de la UCR, Juan Gobbi, pide especificar el mecanismo a partir del cual se determina la suma de 3 pesos por alumno y por almuerzo, asignado actualmente al Servicio Alimentario Escolar, y si éste valor se ajusta a la variante inflacionaria.
Además, se solicita determinar la modalidad o parámetros técnicos por medio de los cuales se establece la cantidad de raciones; y pregunta si se analizó la implementación de un sistema de tickets para la compra de verduras y carne a través de convenios con supermercados.
Por último, el gobierno bonaerense deberá determinar sí existen convenios vigentes con las Universidades de la Plata y Quilmes con el objeto de conseguir los elementos de juicio para una apropiada dieta de los alumnos en los diferentes comedores de la provincia de Buenos Aires.
El vicepresidente III de la Cámara joven explicó, “debido a la crisis económica-social que atraviesa nuestro país, de un tiempo a ésta parte las instituciones educativas y sus miembros, se han visto obligadas a proporcionar servicios que exceden a sus funciones naturales destinadas a brindar educación”.
“La escuela hoy constituye el tejido de contención principal de los sectores más postergados de la sociedad, descuidando su prioritaria función, pero es una realidad que el rol contenedor suple la ausencia del Estado que no puede garantizar la satisfacción de las necesidades primarias de buena parte de los argentinos sumidos en la pobreza y la indigencia”, agregó Gobbi.
El legislador de la quinta sección electoral aseveró que el servicio de comedor “cubre entre 400 y 410 mil cupos, con una inversión de 3 pesos cada uno”, y advirtió “quienes se encuentran en la responsabilidad de administrarlos, aseguran que los cupos se encuentran mal distribuidos y que el dinero destinado a cada uno es insuficiente para garantizar una ración razonable en cantidad y calidad nutricional”.
“Cada Consejo Escolar – prosiguió - administra los cupos que se le asignan para distribuirlos y deben controlar la calidad de los alimentos; al encontrarse descentralizado éste sistema en cabeza de los Consejeros, se dificulta el control sobre la sinceridad en los cupos y la calidad de los productos con los que se elaboran las comidas”.
“El desfasaje que existe entre los cupos reales y los declarados, ha servido al gobierno provincial para excusarse por el recorte de cupos de un 30 % realizados en éste año, pero la realidad nos cuenta que la verdadera razón por la cual se restringe el acceso a la alimentación en la escuela, es la deuda con proveedores del SAE”, denunció el legislador radical.
Finalmente, el diputado Gobbi destacó los recursos que brindan la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de La Plata, “ya que es de público conocimiento la elaboración de al menos dos productos que ayudarían a palear ésta problemática que presenta la Provincia, teniendo en cuenta que es indispensable acordar la manera en que se puedan elaborar alimentos ricos en nutrientes y a bajo costo”.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Buscan fortalecer el servicio de Justicia en Chascomús


El diputado de la Unión Cívica Radical, Juan Alberto Gobbi, pidió que se priorice con celeridad el tratamiento parlamentario de su proyecto de ley solicitando la modificación parcial del artículo 8 de la Ley 5827 -Ley Orgánica del Poder Judicial, estableciendo la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús.
El vicepresidente III de la Cámara baja de la Provincia solicitó por escrito a la comisión de Reforma Política y del Estado la inclusión del tratamiento en la próxima reunión del proyecto de ley de su autoría que promueve la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús. De esta manera, se cumplirá un paso más hacia la aprobación definitiva de la norma.
Concretamente, la iniciativa persigue una modificación parcial del artículo 8 de la Ley 5827 -Ley Orgánica del Poder Judicial-, estableciendo la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús.
El legislador bonaerense pretende reformar la norma que corresponde al Departamento Judicial Dolores, y al mismo pertenece la ciudad mencionada, "y se enmarca en dotar de un servicio a una comunidad que la requiere con suma e imperiosa necesidad".
De hacerse realidad la descentralización a Chascomús tendrán su asiento en esa ciudad, un Juez de Garantías, Agente Fiscal y Defensor Oficial con competencia en lo Criminal y Correccional.
El diputado Gobbi señaló al respecto, "la complejidad de una población creciente, su características y extensión territorial, y diversos aspectos ligados a índices destacados de criminalidad, ameritan la radicación de los funcionarios propuestos".
Seguidamente, el legislador bonaerense indicó "buscamos responder de forma más eficiente a la compleja realidad actual, de un distrito del interior muy cercano al conurbano bonaerense, con características delictuales que guardan similitud y requiere de la atención del Estado".
El diputado radical argumentó "propiciamos la radicación para favorecer los principios de inmediación y descentralización de la gestión, entendiendo que la reforma no implica costos importantes para el erario público provincial y asimismo la estructura institucional del distrito la receptará con el correspondiente tratamiento normativo".
"Podrán esgrimirse argumentos técnicos –prosiguió el legislador- que supeditan la creación de una estructura judicial como la propuesta, al estudio y evaluación de la Comisión Especial creada en el ámbito del Ministerio de Justicia, pero también es un dato de la realidad que primaron excepciones durante todo este tiempo. Excepciones por las que "alguien" deberá hacerse cargo".
Y por último, agregó "la necesidad de respuesta a los justiciables, víctimas y damnificados de nuestras comunidades no resiste argumentos técnicos ni excusas banales, porque se sabe fehacientemente que localidades con menor complejidad y estadística delictual y menor población que Chascomús han sido favorecidas con la designación de funcionarios con competencia penal".