sábado, 23 de abril de 2011

Funcionamiento de foros vecinales y municipales


La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un proyecto de solicitud de informes referido a la Ley 12.154 (Seguridad Pública).

En la iniciativa presentada por el diputado de la UCR Juan Gobbi se solicita al gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Seguridad, que informe la cantidad de Foros Vecinales que se encuentran inscriptos en el Registro obrante en esa repartición, y consulta acerca de la existencia de Foros Municipales de Seguridad en cada distrito.

En cuanto a la participación formal e institucional de Concejales en ambos organismos, consulta sobre la integración de los mismos, en función de cada municipio y partido político o agrupación que representa; y los mecanismos de contralor, fiscalización y capacitación de los integrantes de los Foros puestos en práctica, determinando programas de trabajo, área involucrada y presupuesto destinado al efecto.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia deberá informar sobre los resultados de los programas vigentes de capacitación de los integrantes de los Foros en materia de prevención, seguridad ciudadana, derechos humanos, comunicación institucional, planes de estudio y jornadas desarrolladas.

Por último, el Vicepresidente III de la Cámara baja pretender averiguar sobre las actividades desarrolladas hasta el presente por el Consejo Provincial de Seguridad, solicitando una breve síntesis del programa de acción y contenido de los actos administrativos emitidos.

En los fundamentos del proyecto se señalan dos objeciones. Una que tiene que ver con la implementación práctica en territorio de la norma de seguridad pública (Ley 12.154) y de todas las medidas propuestas desde el Ministerio. “No se puede traspolar desde "el laboratorio" o desde una visión superestructural, la organización de entidades y ONGS civiles con un sinnúmero de requisitos, exigencias y funciones estandarizadas para los 134 distritos de la Provincia de Buenos Aires”, y se agrega que con esta medida “se ratifica el nuevo avasallamiento a los Municipios y sus autonomías, subestimando la capacidad y facultad de cada comunidad para poder organizar estas instituciones, que deben ser creadas por los Concejos Deliberantes con un rol específico de prevención y difusión de derechos”.

La segunda objeción trazada “implica ir al fondo de la cuestión y plantear en forma terminante que se carece de una política razonable, consensuada e integral en materia de seguridad pública”. “Aunque pudiera mostrarse algún rédito a través de una "movida mediática o estadística del delito" nos oponemos a este modelo con la responsabilidad de denunciar su fracaso, y precedentes sobran”, advirtió el diputado Gobbi.

Por último, el legislador bonaerense sentenció, “es tiempo de concertar una política seria e integral en la materia, y es por ello que planteamos los interrogantes que forman parte de esta solicitud de informes”.

viernes, 15 de abril de 2011

“Esta medida viene a remediar una omisión hacia los docentes”

El Senado sancionó el proyecto que amplía el beneficio jubilatorio del IPS para docentes transferidos de la esfera nacional. A través de esta normativa que fuera acompañada por los bloques de la UCR tanto en Diputados como en la Cámara de Senadores, el personal docente y no docente que haya sido transferido de Nación a Provincia y que no alcance la cantidad de años suficientes para acceder al retiro, podrá ahora acogerse a los beneficios jubilatorios otorgados por la provincia de Buenos Aires a través del IPS.

El diputado de la UCR, Juan Gobbi mostró su conformidad con la medida y al respecto manifestó “Es importante el grupo de docentes que se beneficia con esta legislación. Ellos se encontraron tras la transferencia a nuestra jurisdicción en una situación de inequidad, debido a que no podían acceder a una jubilación de la Provincia sino que debían hacerlo a través del Anses, que no les reconocía la antigüedad en el cargo”.

El proyecto, presentado en Diputados por el oficialista Tomás Hogan, busca que el personal docente que cumplía funciones a nivel nacional y que fue transferido a la Provincia mediante la ley nacional 24049, pueda acceder a los beneficios jubilatorios otorgados por el IPS, aun cuando no reunieren los años previsionales exigidos por ese organismo.

Concretamente, en el proyecto se consigna que el personal docente y no docente dependiente de la DGCyE transferidos a la provincia de Buenos Aires por la aplicación de la Ley nacional Nº 24.049, Decreto Nº 962/92, aceptada por la ley provincial 11524, podrán acogerse a los beneficios de la jubilación otorgados por el IPS, como organismo otorgante aún cuando no reunieren los años de servicios previsionales exigidos por el organismo.

Además aclara que para ejercer dicho derecho el personal comprendido deberá haber desempeñado sus funciones en el territorio de la provincia de Buenos Aires por el término de quince años anteriores a la vigencia de la ley en cuestión.

El Vicepresidente III de la Cámara baja bonaerense señaló que “esta medida beneficia a docentes y no docentes transferidos quienes con la sanción de la norma, quedarían en igualdad de condiciones con sus pares bonaerenses”.

lunes, 11 de abril de 2011

Aprueban la radicación de órganos y funcionarios judiciales en Chascomús


La Cámara de Diputados bonaerense oportunamente sancionó un proyecto del legislador de la Unión Cívica Radical, Juan Alberto Gobbi, donde solicita la modificación parcial del artículo 8 de la Ley 5827 -Ley Orgánica del Poder Judicial, estableciendo la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús. El autor del proyecto gestionó mediante presentación ante el Senado la necesidad de priorizar su pronto tratamiento.

La iniciativa persigue una modificación parcial del artículo 8 de la Ley 5827 -Ley Orgánica del Poder Judicial-, estableciendo la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús.

El legislador pretende reformar la norma que corresponde al Departamento Judicial Dolores, y al mismo pertenece la ciudad mencionada, "y se enmarca en dotar de un servicio a una comunidad que la requiere con suma e imperiosa necesidad".

De obtener el proyecto consentimiento en la Cámara alta de la Provincia, en Chascomús tendrán su asiento un Juez de Garantías, Agente Fiscal y Defensor Oficial con competencia en lo Criminal y Correccional, y a esos efectos el autor de la iniciativa gestiono mediante presentación ante distintos bloques políticos del Senado la necesidad de priorizar su pronto tratamiento y conversión en Ley en el menor tiempo posible.

El diputado Gobbi señaló al respecto, "la complejidad de una población creciente, su características y extensión territorial, y diversos aspectos ligados a índices destacados de criminalidad, ameritan la radicación de los funcionarios propuestos".

Seguidamente, el legislador bonaerense indicó "buscamos responder de forma más eficiente a la compleja realidad actual, de un distrito del interior muy cercano al conurbano bonaerense, con características delictuales que guardan similitud y requiere de la atención del Estado".

El vicepresidente III de la Cámara de Diputados bonaerense argumentó "propiciamos la radicación para favorecer los principios de inmediación y descentralización de la gestión, entendiendo que la reforma no implica costos importantes para el erario público provincial y asimismo la estructura institucional del distrito la receptará con el correspondiente tratamiento normativo".

"Podrán esgrimirse argumentos técnicos –prosiguió el legislador- que supeditan la creación de una estructura judicial como la propuesta, al estudio y evaluación de la Comisión Especial creada en el ámbito del Ministerio de Justicia, pero también es un dato de la realidad que primaron excepciones durante todo este tiempo. Excepciones por las que "alguien" deberá hacerse cargo".

Por último, declaró "la necesidad de respuesta a los justiciables, víctimas y damnificados de nuestras comunidades no resiste argumentos técnicos ni excusas banales, porque se sabe fehacientemente que localidades con menor complejidad y estadística delictual y menor población que Chascomús han sido favorecidas con la designación de funcionarios con competencia penal".

martes, 22 de marzo de 2011

Discurso del Diputado Gobbi durante el tratamiento del presupuesto 2011

Sr. Gobbi - Señor presidente: Voy a tratar de ser lo más breve posible y para ello voy a referirme a la cuestión económica tanto de la Nación como de la Provincia.

Todos sabemos que –fundamentalmente nuestras generaciones- el modelo económico de la República Argentina se basó en tres pilares básicos. El primero, fue el desarrollo sostenido del sector agropecuario que permitía una balanza de pagos positiva, que generaba divisas para el Estado y, fundamentalmente, para la conformación de reservas.

El segundo pilar fue la aplicación de un modelo de sustitución de importaciones, que comenzó poco antes de la década del ’30 y continuó fuertemente en la década del ’40, obviamente, sin mucha planificación pero con sentido positivo y nacional. Esto permitió sustituir lo que importábamos, generando industrias y por lo tanto, generando trabajo y redistribución de la riqueza.

Al mismo tiempo, señor presidente, obviamente, esto tenía una impronta del Estado que era fomentar la radicación de industrias con préstamos subsidiados y con un mercado cuasi cautivo, porque los aranceles se imponían muy altos, de modo tal de evitar la importación.

El tercer pilar es el Estado; un Estado presente, activo que apostó a la modernidad y que se colocó como hecho fundacional de industrias básicas, como el petróleo y el acero. También trabajó arduamente en los aspectos de servicios como energía, comunicaciones, transporte, obras sanitarias, entre otros, y generó una modernización que ayudó a todo el esquema global.Creo que este fue un modelo positivo.

Pero como todo modelo está el contra-modelo de la década del ’90 donde el Justicialismo comenzó a desertar, o mejor dicho, donde el Justicialismo conformó un Estado desertor, que tomó para sí un modelo neoconservador que, llamativamente, fue apoyado por las mayorías populares y, un modelo de esas características, fue legitimado por el pueblo.

Este modelo apuntó al corazón del Estado con las privatizaciones a tontas y a ciegas y también, obviamente, fue contra el estado de bienestar social.

Entonces, señor presidente, con este modelo del ’90 se produjo una altísima concentración de la riqueza en pocas manos y la mayoría del pueblo solamente tenía magros ingresos.

En la actualidad, esto se ha revertido quizás para muchos en mucho y para otros en poco. Lo importante es que se ha revertido. Esto es positivo.

Lo que no se ha revertido es la concentración de los recursos en sede nacional que se produce en la década del ’90 por pactos federales vigentes, que no han sido derogados por este Gobierno ni por anteriores.

Es por ello que nos encontramos con que los recursos se concentran, fundamentalmente, a nivel nacional.

Cuando uno observa el gasto, la Nación tiene el 49,57 por ciento del gasto, que lo ha reducido porque nos mandó a las escuelas nacionales sin recursos y, obviamente, aumentó el gasto provincial y también su déficit.

Por lo tanto, el gasto en la Provincia, con Capital Federal, es del 42,65 por ciento y los municipios el 7,77 por ciento.

Cuando el país está en crisis, todos sabemos que los municipios son el mojón, son los que dan la respuesta a la gente, son los que generan de alguna manera, el karma social y son los que menos recursos tienen. Esta es la paradoja del modelo que nos quedó de la época menemista.

Entonces, señor presidente, de esta extraordinaria concentración de los recursos, esta provincia de Buenos Aires fue la más castigada y se le generó, con quita de recursos, un déficit estructural que no ha podido ser remediado, más allá de los esfuerzos que se han intentado realizar. Lo cierto es, señor presidente, que este déficit estructural genera déficit continuo y endeudamiento continuo. Obviamente esto significa un camino constante y permanente hacia el abismo, y esto lo conocemos todos. Por lo tanto, hay que generar un cambio de timón.

Hoy tenemos déficit en este ejercicio, déficit en el anterior y déficit desde hace una década. En este ejercicio, el déficit es de 5.050.millones de lo presupuestado originalmente. Hoy, el déficit es de 7.050 millones. Obviamente en este momento también se agranda.

La única forma de cambiar esta cuestión, señor presidente, es mantener una discusión con Nación, que tenga que llevar quizás años, para comenzar a recuperar lo que nos han quitado. Si esta provincia de Buenos Aires recibiera lo que marca la ley de Coparticipación Federal, sin ningún cambio y se respetara la ley, hoy tendríamos 8.500 millones más, suficientes para cubrir este déficit y pasar a tener superávit. Si recuperáramos solamente lo que esta Provincia aporta a la Anses para mantener a los jubilados -7.500 millones de pesos anuale scon solo eso también nos alcanzaría para cubrir el déficit y tener superávit. Pero esto no se hizo, porque se tendría que haber discutido el año pasado cuando se prorrogó el impuesto a las ganancias, que es un impuesto provincial a Nación, y cuando se les cedió bienes personales, que es un impuesto de Provincia a Nación y no se discutió un solo centavo para la provincia de Buenos Aires.

Como la cuestión es estructural y estamos así, creo que hay que buscar alternativas; una de ellas obviamente es cambiar ese esquema de primarización, palabra que se destaca en todos los medios hoy, pero que es viejísima. No significa ir contra el sector agropecuario; todo lo contrario, significa alentar al sector agropecuario, pero sacar de allí, de sus recursos, un modelo industrial que nos permita generar manufacturas, manufacturas que implican sustitución de importaciones y manufacturas industriales que nos permitan exportar. Esto genera empleos, movilidad social, riquezas y, por tanto, genera mayores impuestos.

¿Cuáles impuestos? Un incremento fenomenal del impuesto a los ingresos brutos y el resto de los impuestos provinciales que nos permitirían, por nosotros mismos, cubrir este déficit sin la ayuda nacional.

Obviamente, como atrasamos –hace mucho tiempo que atrasamos- esto no se va a hacer. La otra alternativa es volver al modelo de principios del siglo XX, cuando los impuestos directos, como lo marca la propia Constitución, pertenecen a las provincias y los impuestos directos son impuestos a las ganancias e impuesto a los bienes personales, entre otros; esta es la médula.

Si estos impuestos directos estuvieran en Provincia, esta Provincia recaudaría en más 20 mil millones de pesos, suficientes para cubrir holgadamente ese déficit. Y como recupera los impuestos directos, devuelve a los municipios los impuestos de origen, evitando esta duplicidad de impuestos vía tasas, que son ingresos brutos, que es un impuesto municipal y el impuesto inmobiliario, que es un impuesto municipal. De este modo, Nación se quedaría con los impuestos indirectos, que son el impuesto al valor agregado -que es un impuesto medular-, los impuestos internos, entre otros. Como esto no se va a hacer, no aporta para encontrar una solución.

Entonces, la única alternativa que encontramos es establecer un diálogo productivo entre las tres jurisdicciones, que permita, gradualmente, ir solucionando los problemas de las dos jurisdicciones que le siguen a la Nación: la provincia de Buenos Aires y sus 134 municipios.

Dicho esto, señor presidente, queda claro que estamos ante presupuestos conti nuos, en los que los gastos superan a los recursos. Los gastos superan a los recursos ampliamente en todos los presupuestos que se han tratado.

No estamos refiriéndonos a la provincia de Buenos Aires como un caso similar al de la Nación. La Nación plantea una inflación del 8,9 por ciento y un crecimiento del 4 por ciento. Ojalá que el crecimiento sea mayor y lo va a ser, pero, lamentablemente, la inflación también será mayor; por lo tanto, los ingresos están subvaluados.

En la provincia de Buenos Aires ocurre todo lo contrario: hemos llevado los ingresos hasta el límite máximo y es muy posible que recaudemos menos. Por ejemplo, la recaudación por el impuesto a los ingresos brutos llegó al 34 por ciento de incremento respecto del ejercicio anterior.

Podríamos decir que si el crecimiento es del 4 por ciento, la inflación será del 30 por ciento; si le aplicamos una mayor eficiencia al ARBA, digamos que del 24 por ciento anual, hemos llevado al máximo a todos los impuestos provinciales. Esto quiere decir que el esquema de recursos tributarios está bien valuado y puede estar en algunos casos sobrevaluado.

Hemos aplicado en los gastos una inflación del 8,9 por ciento; es decir, hemos pegado un tijeretazo en los gastos. Por esto, cuando analizamos a los ministerios y las planillas anexas, todos sabemos que no están respondiendo a la realidad. Hemos esforzado el cierre del Presupuesto, aumentando los ingresos y reduciendo los gastos. Por lo tanto, cuando uno se introduce en las planillas analíticas no saca nada en limpio.

En realidad, el Presupuesto dejó de ser la ley de leyes, porque el Presupuesto es un instrumento del derecho público que tiene incorporado un programa político y, evidentemente también, aspectos de planificación, económicos, jurídicos y contables.

Hemos eliminado el programa político, no tenemos en cuenta la cuestión económica y mucho menos el control, y hemos dejado solo uno de los aspectos, que es el contable. El que sabe contabilidad dice «El debe es igual al haber» y aquí lo que hemos hecho es decir «Los recursos son iguales a los gastos»; es verdad, pero forzado. La realidad es que, a poco de andar, todos sabemos que las partidas no alcanzan, que los recursos son insuficientes y este es el problema central de esta provincia de Buenos Aires.

Por lo tanto, señor presidente, nos encontramos con un Presupuesto absolutamente rígido, sin elasticidad, porque el presupuesto de gastos no alcanza. Entonces, cuando uno quiere quitarle a un ministerio para colocarlo en otro, la frazada es corta.

Este Presupuesto estrictamente contable es absolutamente insuficiente y es necesario comenzar a discutir algún tipo de alternativas.

Realmente, no me quiero exceder, tampoco quiero ser una persona pesimista. En definitiva, estamos aprobando un Presupuesto que ha sido discutido, para lo cual han venido todos los ministros, se han explayado y contestado todas las preguntas - a veces bien, otras de forma regular-, pero todas las preguntas.

De todos modos, pudimos observar a ministros que estaban dirigiendo sus ministerios como cabalgando sobre la crisis. Notábamos que algunas explicaciones no eran lo profundas que hubiéramos querido y, a veces, no preguntábamos más, porque sabemos que quien se presenta ante los diputados lo hace con buena voluntad y es necesario evitar hacerlo pasar malos momentos.

Pero, la verdad, es que uno sabe perfectamente que lo que se explicaba con las planillas analíticas no era toda la realidad.

Reconozcamos igual la presencia de los ministros, la discusión levantada en Diputados; todo esto hay que reconocerlo.

Por lo tanto, dejando en claro que es imposible transitar con estas dos cuestiones tremendas, que son déficit y endeudamiento continuo, creo que tenemos que repensar la cuestión, tenemos que reanalizar lo que estamos haciendo y saber que esto tiene un fin, que hay un momento en el que no va más y hay que reflexionar en ese sentido.

Para no ser pesimista y estando a fin de año, vamos a rescatar algunas cosas positivas.

Vamos a reconocer como positivo el esquema de que se ha reconocido por primera vez del cumplimiento casi irrestricto de la ley 10559, que es la de Coparticipación municipal, y este es un logro importantísimo.

Hemos incorporado a la masa coparticipable, que se le quería quitar y se le había quitado en años anteriores, 700 millones de pesos. Eso es importantísimo.

Destacamos también el índice en los 200 millones de pesos basados en NBI, un hecho a destacar que beneficia a todos los municipios, y equipara al Gran Buenos Aires con el interior.

Reconocemos también, obviamente, los 100 millones de pesos para aplicar la ley de Responsabilidad Penal de Niñez.

Reconocemos, señor presidente, y hemos trabajado en ese sentido, las partidas para Seguridad de 700 millones de pesos y para Desarrollo Social de 300 millones de pesos. Ambas están relacionadas, porque, en verdad, el bloque de la Unión Cívica Radical siempre ha trabajado para la mejor seguridad, pero marcando el eje social y el eje de seguridad.

Por eso hemos participado activamente en el Consejo de Seguridad Provincial; lo hemos hecho con gente idónea, preparada, que ha presentado un sinfín de alternativas, que ha planteado la necesidad de un plan global y que lo ha presentado también, lo ha hecho con el presidente del Bloque, Ricardo Jano, con Cecilia Moreau, con Sergio Panella, con una asistencia perfecta y con propuestas concretas.

Entonces, no son 700 millones de pesos vacíos lo que está votando la Unión Cívica Radical, son 700 millones de pesos que esperamos, conjuntamente con los 300 millones de pesos de Desarrollo Social, que tengan, por lo menos, parte del destino que nuestros diputados plantearon en ese Consejo de Seguridad Provincial.

Obviamente, este hecho destacable tiene la contrapartida que es el endeudamiento, pero todo no se puede. No existe la felicidad completa.

También rescatamos, señor presidente, un hecho más que destacable del cual hemos sido partícipes, somos parte de esa historia y es lo que tiene que ver con la ley 13850.

La ley 13850 se planteó con la reforma impositiva de 2009, reforma que la Unión Cívica Radical analizó con responsabilidad y valentía. La médula de esa reforma fue aplicar el 1 por ciento del impuesto a los ingresos brutos a las industrias que estaban exentas indebidamente, a las industrias grandes que facturan más de 60 millones de pesos anuales, pero, obviamente, lo hicimos con responsabilidad.

Nos fijamos que las provincias limítrofes tienen tasas superiores, del 1.5, de 2 y de 2.5 por ciento. Por lo tanto, no le quitamos competitividad.

Al mismo tiempo, se generó el Fondo de Fortalecimiento de Recursos municipales, que hoy es de 515 millones de pesos, que se reparte por la ley 10559,

Eso significa que si uno toma lo que se coparticipa por esta ley y lo divide por los puntos que son 16.14, observa que con el Fondo de Fortalecimiento de Recursos municipales -que este bloque votó con toda conciencia- aumentamos en un punto la coparticipación a los municipios, es decir, no solo a los del interior, sino a todos.

Por lo tanto, quiero rescatar y resaltar esto porque fuimos criticados durísimamente por propios y extraños -nos preocupan los propios- y cuando entrábamos al comité provincia nos preguntaban «¿Qué han votado? ». ¿Y saben qué pasaba? Que no lo habían leído. Cuando lo leyeron, comprendieron con claridad que las reformas impositivas progresistas debe ser votadas; nosotros lo hicimos y se generó también, en conjunto, el Fondo de Inclusión Social por 329 millones de pesos hoy, para equiparar al Gran Buenos Aires, obviamente, con el NBI.

Por lo tanto, creo que es un hecho destacable que levanta los recursos municipales en forma permanente y continua y a mí me encanta haber sido parte de esa historia. Me sentiría muy mal si no hubiera votado positivamente, no ser parte de esa historia y asumimos la crítica todo el bloque con muchísima alegría; y cuando dimos las explicaciones correspondientes, muchos tuvieron que bajar la cabeza.

Quiero resaltar otro hecho positivo, señor presidente, muy positivo: la Nación plan tea con sabiduría e inteligencia, más allá de las cosas que siempre critico y mantengo, el Fondo de Desendeudamiento. La Provincia lo toma y le aplica el mismo remedio a los municipios; es decir, equipara el beneficio que recibe de Nación pero solamente para esta Provincia y otras poquitas más y lo baja a los municipios.

Este Fondo de Desendeudamiento tenía dos pilares: uno, redistribuir el fondo de

ATN, es decir, Ayuda del Tesoro Nacional para aquellas provincias que estaban más endeudadas y, por lo tanto, necesitaban más. Y, segundo, quitarle el CER, es decir, la inflación a la deuda que la Provincia mantenía con Nación y dejarla a valor nominal.

Conclusión: la deuda que mantenía la provincia de Buenos Aires con la Nación era de 27.000 millones de pesos; nos dieron 4.000 millones de pesos de ATN, con lo que se bajaron 23.000 millones de pesos y nos dijeron: 1 año y medio de plazo, pagarlo en 228 cuotas -19 años-, a una tasa de interés del 6 por ciento -recuerden que es a valor nominal, no tiene ningún ajuste-; como la inflación para nosotros es del 24 por ciento, pagamos al 6 y se descuenta al 24 y si uno hace el ejercicio intelectual de llevar al 6 y traer al 24 la deuda, se va a encontrar con que el valor de la misma, al día de hoy, es de 5.300 millones de pesos. Es decir, que de una deuda de 27.000 millones, nos hemos quedado con una deuda de 5.300 millones de pesos. ¿Si esto no es positivo? ¡Cómo no vamos a votar esto!

Entonces, señor presidente, lo que estamos haciendo es resaltar el déficit continuo. ¿Esto qué nos permite? Tener dos años, con el 2011 incluido, para repensar lo que nos está pasando; tenemos dos años para entender que hay que levantar el debate en esta Cámara.

Para poder dialogar con Nación, hay que actuar con inteligencia, nadie le va a pegar un manotazo a todos los recursos que nos han quitado por pactos federales de un día para el otro.

La solución tendrá que ser gradual pero hay que buscarla y por eso creo, señor presidente, que es necesario invertir en esta Provincia en seriedad e invertir en una buena aplicación del gasto. Obviamente esto va a generar conflictos, pero hay que discutir una buena aplicación del gasto y también una dosis de valentía.

Esta dosis de valentía requiere, en principio, acordar una política de Estado en defensa de la provincia de Buenos Aires, no importa quién la gobierne.

En segundo lugar, hay que establecer los lazos en un diálogo serio y positivo con Nación para ir recobrando de a poco los recursos y, de esta manera, ganar en autonomía.

Y todo lo que recobremos en más en Nación, va a ser en beneficio de los bonaerenses, del Estado provincial y, por ende, de los estados municipales porque son recursos coparticipables.

Considero que este es el objetivo que tiene que tener un presupuesto: poder discutirlo.

En conclusión: Votaremos a favor este Presupuesto, en general y en particular, en contra varios artículos, -se los acaba de llevar el Secretario, pero me los acuerdo de memoria-, por ejemplo, el 11, que aprueba balances y fideicomisos cuyos resultados no conocemos; también votaremos en contra de facultades delegadas; el 16; el 20; el 24 y votaremos una quita de 65 millones, que parece una miseria con todo lo que logramos para los municipios.

Vamos a votar en contra de estos artículos que vamos a acercar, obviamente, para que conste en la versión taquigráfica y, como dije, votaremos a favor, en general, apostando al diálogo fructífero en esta Cámara y con la Nación.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

A PRESUPUESTO 2011: ES IMPRESCINDIBLE ALEJARSE DEL UNITARISMO FISCAL Y LA CONCENTRACION DE RECURSOS (*)

El modelo económico argentino, tal como lo conocieron las generaciones actuales se apoyó en tres pilares fundamentales:

a) La eficiencia y competitividad del sector agropecuario, con capacidad para generar divisas.
b) La industria sustitutiva, nacida sin planificación a partir de la década del treinta, impulsada por el Estado a partir de los cuarenta, financiada básicamente por el crédito subsidiado y por el mercado interno cautivo en razón de los altos niveles de protección destinada a proveer empleo a los sectores urbanos.
c) El Estado , que además de ejercer las funciones propias del gobierno, asumió el rol movilizador de sectores básicos – petróleo y acero- operó directamente áreas de servicios – energía, comunicaciones, transporte , obras sanitarias- y por esas vías pretendió impulsar simultáneamente el crecimiento, la modernización de un aparato productivo que intentaba ser relativamente autónomo y la justa distribución del ingreso.

A partir de la década del 90 aparece el Estado Desertor que impulsó la privatización de las empresas del estado a tontas y a locas Ej.: YPF. Recordar Afjp.
Se fue consolidando una corriente neoconservadora que ejerció influencia cultural a partir del concepto de libre mercado y de la condena al estado de bienestar.
Por primera vez un modelo neoconservador dominó el escenario, instalándose con la legitimidad otorgada por el voto popular y con amplia aceptación.
Se produjo concentración de los recursos, donde los menos eran los que tenían la mayoría de los ingresos, y se produjo también o mejor dicho se profundizó la concentración de recursos y gastos en lo que respecta a las tres grandes jurisdicciones:

1) Nación 2) Pcias + Gcba 3) Municipios 4) Total (2+3) 5) Total 1+2+3

49,57% 42,65% 7,77% 50,43 % 100 %

Se acentuó el unitarismo fiscal, lo que implica una extraordinaria concentración de recursos.
La Provincia atraviesa por un déficit estructural desde hace más de una década. Nadie se da por aludido y se sigue caminando hacia el abismo como si nada pasara.
Desde las bancadas de la oposición en la última sesión propiciamos un debate racional en dónde la columna vertebral lo constituyo la UNION CIVICA RADICAL, y ello en función de entender los roles que le competen a mayorías y minorías en un sistema democrático, alejados del autoritarismo del “pensamiento único del todo o nada” que transmite el Kichnerismo nacional.
En esa inteligencia logramos incorporar -por nuestra gestión también- en el Presupuesto Provincial 2011 un incremento de 700 millones de pesos para el área de Seguridad, habrá una inyección adicional de mil millones de pesos para los municipios: 700 millones para la masa coparticipable, 200 millones repartidos por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) y otros 100 millones para la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que se distribuirá por el Indice de Vulnerabilidad Social (IVS) de cada distrito.
No obstante el oficialismo peronista esta cooptado por el modelo político-económico del gobierno nacional, y esto ha conformado un país Federal en lo institucional pero Unitario en la distribución de los recursos.

(*) Diputado JUAN A. GOBBI
VICEPRESIDENTE III
H. C. DIPUTADOS PCIA DE BS. AS

viernes, 17 de diciembre de 2010

Aprueban la radicación de órganos y funcionarios judiciales en Chascomús


La Cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado un proyecto del legislador de la Unión Cívica Radical, Juan Alberto Gobbi, donde solicita la modificación parcial del artículo 8 de la Ley 5827 -Ley Orgánica del Poder Judicial, estableciendo la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús.
La iniciativa persigue una modificación parcial del artículo 8 de la Ley 5827 -Ley Orgánica del Poder Judicial-, estableciendo la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús.
El legislador pretende reformar la norma que corresponde al Departamento Judicial Dolores, y al mismo pertenece la ciudad mencionada, "y se enmarca en dotar de un servicio a una comunidad que la requiere con suma e imperiosa necesidad".
De obtener el proyecto consentimiento en la Cámara alta de la Provincia, en Chascomús tendrán su asiento un Juez de Garantías, Agente Fiscal y Defensor Oficial con competencia en lo Criminal y Correccional.
El diputado Gobbi señaló al respecto, "la complejidad de una población creciente, su características y extensión territorial, y diversos aspectos ligados a índices destacados de criminalidad, ameritan la radicación de los funcionarios propuestos".
Seguidamente, el legislador bonaerense indicó "buscamos responder de forma más eficiente a la compleja realidad actual, de un distrito del interior muy cercano al conurbano bonaerense, con características delictuales que guardan similitud y requiere de la atención del Estado".
El vicepresidente III de la Cámara de Diputados bonaerense argumentó "propiciamos la radicación para favorecer los principios de inmediación y descentralización de la gestión, entendiendo que la reforma no implica costos importantes para el erario público provincial y asimismo la estructura institucional del distrito la receptará con el correspondiente tratamiento normativo".
"Podrán esgrimirse argumentos técnicos –prosiguió el legislador- que supeditan la creación de una estructura judicial como la propuesta, al estudio y evaluación de la Comisión Especial creada en el ámbito del Ministerio de Justicia, pero también es un dato de la realidad que primaron excepciones durante todo este tiempo. Excepciones por las que "alguien" deberá hacerse cargo".
Por último, declaró "la necesidad de respuesta a los justiciables, víctimas y damnificados de nuestras comunidades no resiste argumentos técnicos ni excusas banales, porque se sabe fehacientemente que localidades con menor complejidad y estadística delictual y menor población que Chascomús han sido favorecidas con la designación de funcionarios con competencia penal".

martes, 14 de diciembre de 2010

Análisis Presupuesto Provincial 2011


Escribe: Cr Juan Gobbi

Días atrás fue aprobado el Presupuesto Provincial para el ejercicio 2011 que al igual que ejercicios anteriores arroja déficit. El exceso de gastos sobre los recursos en forma recurrente obliga a endeudamientos constantes para financiar los mencionados déficits.
Nos encontramos con un problema estructural que es imposible de resolver con medidas de orden provincial y requiere por lo tanto un diálogo profundo con Nación para que reintegre los recursos que por pactos federales de la década del 90 la provincia fue despojada.
Este exceso de gastos ha malogrado la denominada Ley de Leyes. Este instituto del derecho público que debería contemplar un programa político, a lo que hay que sumar aspectos de planificación, económicos, de control, jurídicos y contables ha sido desvirtuado. Esto es así porque sólo contempla aspectos contables es decir se fuerza a que los ingresos sean iguales a los gastos aun a costa de desvirtuar los presupuestos de la mayoría de los Ministerios.
Cuando el oficialismo tenia mayoría automática en ambas cámaras prácticamente se aprobaba el presupuesto a libro cerrado sólo con discusiones y participaciones formales. En esta ocasión la cuestión fue absolutamente diferente. Se encaró el estudio con profundos debates, con la participación de todos los ministros, y con un estudio y trabajo acorde a la importancia del tema. Siempre se quiso hacer pero la mayoría automática dejaba de lado los aportes que acercaban los diferentes bloques de la oposición. En esta ocasión fue diferente y aparte del aspecto contable recuperamos los aspectos políticos, de planificación control, económicos y jurídicos, de suma importancia para elaborar este instrumento.
La oposición y el oficialismo discutieron políticas públicas que determinaron decisiones en beneficio de la comunidad.
Se incrementó el presupuesto destinado a Seguridad en 700 Millones, el de Desarrollo Social en 300 Millones y para la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil se generó una partida de 100 Millones. Todo esto se realizó con el conocimiento que es la Inseguridad el problema que mas aflige a la gente y que la misma debe ser atacada en forma integral.
Al mismo tiempo se incrementó los ingresos a los Municipios en el orden de los 700 Millones (aumento de la coparticipación provincial Ley 10559) y de los 200 Millones con el incremento del Fondo de inclusión social.
Todo esto va a permitir que el Distrito de Chascomús reciba durante el ejercicio 2011 una suma adicional a la presupuestada del orden de los $ 5.600.000 lo cual es realmente importante para las arcas municipales.
Los que hemos participado activamente en el debate nos sentimos muy orgullosos de haber colaborado para incrementar las partidas de Seguridad y Desarrollo Social dos temas que realmente interesan a la gente y generalmente van de la mano. Como así también haber colaborado para incrementar los recursos de los Municipios, sabedores que aparte de ser la institución más prestigiada de la Nación es la que se encuentra junto a los vecinos, como asimismo la que da mayores y mejores respuestas.
Queda claro que de un buen debate y participación las respuestas mejoran para los vecinos.
Esperamos haber estado a la altura de las circunstancias.