miércoles, 31 de marzo de 2010

“Más allá de la defensa de los derechos humanos, Alfonsín significó la defensa de la vida y la paz”


Al cumplirse el primer aniversario de la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, el vicepresidente III de la Cámara de Diputados bonaerense, Juan Gobbi, recordó al líder radical, y resaltó sus valores y el respeto por las instituciones.
El diputado radical recordó que “hace un año el pueblo argentino acompañó a un hombre honorable, que había puesto la ética al servicio del Estado”. “Su legado – prosiguió el diputado - está basado en la defensa de los derechos humanos, la transparencia en el manejo de los fondos públicos y la búsqueda de la unidad nacional. Su militancia política permanente y al servicio del pueblo fue clara y no hace falta abundar en más detalles”.
“El ex presidente Raúl Alfonsín basó su gobierno en la búsqueda del consenso, en base al diálogo y a las diferencias, buscando permanentemente la unión nacional y también basado en la audacia, porque por el año1983 había que tomar políticas audaces para poder llevar el barco a buen puerto”, agregó el ex intendente de Chascomús.
Asimismo, rememoró el homenaje en el recinto de la Cámara de Diputados, momento en que Raúl Alfonsín decía: “Sigan ideas, no sigan a hombres. Los hombres pasan, las ideas continúan”. “Muchos diarios recogieron esa frase como una frase nueva y lo cierto es que esa frase está insertada en el documento fundacional del Movimiento de Renovación y Cambio, allá por la década del ’70, que le permitió llegar a Raúl Alfonsín a liderar la Unión Cívica Radical y que, posteriormente, permitió que un partido del 25% de los votos, se transformara con su figura, con su discurso y con su energía, en un movimiento que logró triunfar con el 52% de los votos”, especificó el legislador.
Seguidamente, Juan Gobbi aseguró que “con Alfonsín se estableció la democracia para siempre y este es el reconocimiento más grande que la gente le hace. Más allá de la defensa de los derechos humanos, Alfonsín significó la defensa de la vida, y la defensa de la paz”.

lunes, 29 de marzo de 2010

JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE DESARROLLO LOCAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires fue anfitriona de una jornada sobre “Planificación del desarrollo desde el ámbito público”, cuyo objetivo se centró analizar en detalle el rol de las instituciones y su impacto en los municipios, tanto en ámbitos urbanos como rurales, mediante la exposición y el conocimiento de experiencias internacionales.
En el encuentro disertaron el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Azpiazu; el Vicepresidente tercero de la Cámara de Diputados, Juan Gobbi; el Secretario de Desarrollo Institucional, Daniel Lorea; y el titular del bloque de la Unión Cívica Radical, Ricardo Jano.
Asimismo, participaron en los paneles de reflexión reconocidos exponentes extranjeros como Adolfo Cazorla, Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, y el Doctor Ignacio de los Ríos, Carmenado Director del Departamento de Desarrollo Rural de la ETSIA de la UPM de Madrid, quienes explicaron los “Modelos de participación desde el ámbito público”.
El panel dedicado a “El rol de las instituciones en el desarrollo local y rural” estuvo a cargo de Ingeniero Agrónomo Julio Catullo, Coordinador Nacional de Transferencias y Extensión: del INTA, Pedro Espondaburu, funcionario de la Municipalidad de Tandil, la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, Cecilia Seiba, y el integrante del Centro de Desarrollo "Los Reyunos" (UTN- San Rafael-Mendoza), Fabio Quetglas.
El diputado radical Juan Gobbi manifestó durante su alocución, “es interesante escuchar las experiencias extranjeras de países que se han desarrollado con una lógica distinta a la de Argentina, desde la diversidad de temas que se van a abordar, para que a todos nos sirva en nuestra formación individual y para que, algún día, podamos ponerlo en práctica grupalmente”.
Mientras, el conductor del bloque radical valorizó el rol que las comunas como los primeros estamentos de resolución de problemas. “No hay que dejar atado el crecimiento sólo al Gobierno Nacional, sino confiar en los municipios que son los que llevan adelante el desarrollo de las economías regionales”, afirmó Ricardo Jano.
Por su parte, Daniel Lorea focalizó su análisis en la necesidad de financiamiento que requieren vastas regiones del país. “Celebramos discutir seriamente el Régimen de Coparticipación Federal, que impacta directo no sólo en la provincias sino también en cada uno de los municipios del país, y eso representa un desafío para todos los que tenemos responsabilidades institucionales”, expuso.
Para finalizar, el titular de la UNLP agradeció el aporte económico que la Cámara de Diputados brindó a la Casa de Estudios en cuestiones que involucran a la calidad de vida de los habitantes de la provincia. “El vínculo con la Cámara de Diputados es constante y nos ha ayudado, por ejemplo, a producir la vacuna cuádruple que reemplazó a la triple con el agregado de cepas nacionales. La idea es llegar a la producción de tres millones de dosis por año”.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Por ley, pretenden coparticipar el total de lo recaudado por el Impuesto al Cheque

En consonancia con la iniciativa que pretende aprobar el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados bonaerense tiene estado parlamentario un proyecto que pretende ampliar la distribución de lo recaudado por el Impuesto al cheque.

Concretamente, en la iniciativa presentada por el vicepresidente III de la Cámara Baja bonaerense, Juan Gobbi, se propone un régimen normativo para “La Defensa de Autonomía Financiera e Institucional” de la Provincia de Buenos Aires, donde se plantea que el 100% de lo recaudado por Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente sea distribuido a las provincias. En la actualidad sólo se coparticipa el 30% de lo recaudado.
Cabe recordar que el proyecto de pronto tratamiento en el Senado Nacional y que la oposición pretende convertir en ley, prevé la coparticipación del total recaudado entre Nación y Provincias por este impuesto que ha sido prorrogado hasta diciembre de 2011.
Asimismo, en su iniciativa que fue presentada por primera vez en el año 2006 y luego reproducida, el diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical crea una Comisión Bicameral, de carácter permanente e integrada por diez legisladores, y que tendrá por cometido “cumplimentar con los principios generales perseguidos por el proyecto, como asimismo proveer o recepcionar toda iniciativa pública o privada tendientes a obtener niveles equitativos en materia de los recursos que pertenecen –por derecho propio- a nuestra jurisdicción”.
En su proyecto, el diputado de la quinta sección electoral propone otros mecanismos de aumento de la composición de la masa coparticipable como distribuir el 100% de lo recaudado por Impuesto a las Ganancias (hoy sólo se coparticipa el 64% de lo recaudado); coparticipar el 100% de lo recaudado por IVA (hoy sólo se coparticipa el 89% de lo recaudado); modificar la asignación fija que recibe la Provincia de pesos seiscientos cincuenta millones, que originalmente representaba el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias y hoy es sólo el 1.2% en función a la recaudación actual.
El diputado radical señaló al respecto, “la Provincia de Buenos Aires es objeto de discriminación en materia de redistribución de la recaudación nacional desde hace varios años”. “Las cifras actuales – prosiguió Gobbi - dejan a la Provincia en inferioridad de condiciones si se tiene en cuenta que aporta a la Nación casi el 36% del PBI y recibe solo el 21.5% en concepto de recursos coparticipables, por lo que la Contribución relativa de la Provincia (lo que aporta a la Nación) supera más del 50% de los recursos que recibe”.
Según el ex intendente de Chascomús, “la Provincia de Buenos Aires debe gestionar en forma más contundente y clara una estrategia de recuperación de los recursos que en materia financiera le corresponde, y por ende bregar por establecer índices más justos de coparticipación, considerando las variables poblacionales, extensión territorial, niveles de pobreza y producción de nuestra jurisdicción.”
“Según los cálculos estimados al 31/12/2010 la Recaudación por Impuesto a los Debitos/Créditos Bancarios alcanzaría a $ 1.917 millones lo que representa casi un 40% del Déficit Presupuestario”,
concluyó.

lunes, 15 de febrero de 2010

Preocupación por el mal estado de ruta provincial




El diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi presentó un proyecto solicitando al gobierno de la provincia de Buenos Aires la “urgente” reparación de la Ruta Provincial N°20, “priorizando los sectores que la hacen hoy prácticamente intransitable para vehículos de carga y transporte de personas y automóviles”.


Asimismo, mediante un proyecto de solicitud de informes presentado el jueves 11 del corriente mes, el legislador radical planteó interrogantes referidos a los trabajos de mejoramiento de esta arteria crucial para las comunidades costeras de los actuales partidos de Magdalena, Punta Indio y la ciudad de Chascomús; y de suma importancia para varios parajes y pequeñas localidades que están en su recorrido o afectadas por ella como Don Cipriano, Vieytes, y Nueve de Julio.


En la iniciativa, el diputado radical pregunta cuáles son las acciones que tiene previsto emprender el gobierno bonaerense respecto de la reparación de la ruta provincial N° 20; y cuáles son los tiempos que supone como necesarios la autoridad de aplicación para conseguir que la misma esté operativa para ser utilizada por vehículos de carga, de transporte de personas o por automóviles.


Asimismo, el ejecutivo de la provincia de Buenos Aires deberá informar si se cuenta con respaldo presupuestario para la ejecución de los trabajos, si estos están en un lugar de importancia en el orden de sus prioridades; y en qué punto de la gestión se encuentra el proceso licitatorio de alcantarillas y alteo de calzada que se había comenzado en los primeros meses de 2009.


El vicepresidente III de la Cámara de diputados bonaerense denunció que “el estado de la ruta provincial N°20, que ha pasado en los últimos 20 años por diferentes etapas de atención responsable y de abandono casi total, está hoy quizá en su peor momento, con tramos que la hacen directamente intransitable”.


“Los esfuerzos y gestiones de algunos legisladores e Intendentes, hace un par de años, para que se observara la posibilidad de re-pavimentar la ruta N° 20 en el tramo de Magdalena - Chascomús y la pavimentación del resto hacia el oeste de la Provincia sólo parece haber arrancado la iniciativa de armar una suerte de pliego licitatorio para la colocación de nuevas alcantarillas y reparación o ampliación de las existentes, pero ha sido en apariencia postergado, dado que ha dejado de ser motivo de interés o mención por parte de las autoridades provinciales”, advirtió el diputado Juan Gobbi.


Para finalizar, el legislador de la quinta sección electoral sostuvo “se debe modificar este estado de inacción respecto de esta fundamental arteria provincial, es necesario que en este sector como en el resto del territorio bonaerense la red caminera colabore con los productores industriales, agropecuarios, turísticos y/o simplemente vecinos a mejorar la renta provincial y la calidad de vida de los bonaerenses”.

jueves, 11 de febrero de 2010

Rescatan el valor de la "libertad sindical"

Mediante un proyecto de Declaración, el diputado radical Juan A. Gobbi expresó su “beneplácito” por el criterio judicial mantenido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad del artículo 52 de la ley 23.551, de Asociaciones Sindicales.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo 52 de la ley 23.551, de Asociaciones Sindicales, el miércoles 9 de diciembre de 2009. La trabajadora reclamante, había sido objeto de una sanción disciplinaria de suspensión y del cambio de lugar de tareas, dispuestos por su empleadora, la Armada Argentina , y por ende, en su calidad parte actora recurrió a la justicia en defensa de sus derechos vulnerados.

La trabajadora en cuestión reclamó que las dos medidas fueran dejadas sin efecto ya que no habían contado con la previa autorización judicial, la cual era necesaria dada la tutela sindical de la que gozaba en su carácter de presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud del Hospital Naval (PROSANA), sindicato de primer grado simplemente inscripto.

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó la demanda al considerar que, según el citado artículo 52, si en una misma actividad existe un sindicato con personería gremial y otro simplemente inscripto, sólo los representantes gremiales del primero están cubiertos por dicha tutela; en el caso, agregó, se daba esa situación, dada la presencia de la Unión del Personal Civil de las Fuerzas Armadas (PECIFA) como entidad de primer grado con personería gremial.

Contra ese pronunciamiento, la trabajadora interpuso un recurso extraordinario, que fue favorablemente acogido por la Corte Suprema la cual, como se indicó en forma precedente tuvo por inconstitucional el artículo 52 de la Ley de Asociaciones Sindicales.

Según el vicepresidente III de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires “este fallo profundiza el camino sentado por la Corte un año atrás en el fallo "ATE", y amplía las garantías para que los trabajadores desarrollen su acción sindical de conformidad con los intereses que definan autónomamente”.

“La doctrina sentada en este caso – prosiguió - implica que los representantes de una asociación sindical simplemente inscripta, al igual que aquellos que cuentan con personería gremial, no podrán ser despedidos, suspendidos ni modificadas sus condiciones de trabajo”.

Seguidamente, el legislador radical aseguró que este nuevo fallo de la Corte “se trata de un reconocimiento de los cambios que actualmente están en marcha dentro de la estructura sindical, que se expresan en el surgimiento de nuevas organizaciones sindicales aún en la situaciones más hostiles”.

Para el diputado bonaerense “la Corte ha hecho mucho más que resolver un caso individual ya que sus argumentos se proyectan sobre numerosas disposiciones de la ley de asociaciones sindicales que han sido observadas reiteradamente por la Organización Internacional del Trabajo. Al mismo tiempo, permite prever que tanto la Corte como otros tribunales judiciales seguirán cuestionando la constitucionalidad de aquellas disposiciones de la ley 23.551 que han sido observadas por la OIT ”.

El diputado Juan Gobbi concluyó diciendo “para los trabajadores y sus organizaciones, este fallo amplía y fortalece la capacidad para definir estrategias de acción colectiva; y para los restantes poderes del Estado, constituye un señalamiento de la necesidad imperiosa de poner en debate las disposiciones de la ley 23.551 cuya constitucionalidad ha vuelto a ser cuestionada por el máximo tribunal de justicia de la Nación ”.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Argumentación de la UCR durante el tratamiento del proyecto de presupuesto 2010

No entraré en el análisis numérico, ni de los recursos, ni de los gastos; lo han hecho bien quienes me precedieron en el uso de la palabra, lo han fundamentado bien, se puede coincidir o no, pero está hecho y, por lo tanto, no vamos a caer en reiteraciones.
Sí vamos a decir, señor Presidente, que la provincia de Buenos Aires tiene un déficit estructural en lo económico, y también en lo financiero; tiene los dos déficit.
Esta provincia de Buenos Aires conoce su déficit hace muchísimos años; sin embargo, se ha resignado y ha decidido guarecerse en el paraguas del verticalismo estatal del Estado Nacional, que ha conformado un unitarismo fiscal realmente impresionante.
Ese unitarismo fiscal que se construye día a día, desde hace muchísimo tiempo, obliga a gobernadores a someterse a las decisiones del Estado Nacional, y también doblega a intendentes, porque requieren obra pública y no la pueden conseguir en otro lado.
En conclusión, señor Presidente, somos un país federal en lo institucional, pero absolutamente unitario en lo que significa la distribución de los recursos.
Construimos o constituimos esta Argentina allá por 1853 como una república representativa y federal. Obviamente, no ahondaré en el concepto de república, pero sí tocaré el tema federal y el de la representatividad.
En el tema federal, repito, hay un unitarismo exacerbado en el tema fiscal. El Estado Nacional absorbe la mayoría de la riqueza que generamos y los gobernadores deben ir, gorra en mano, a la Casa Rosada a pedir lo que por leyes especiales les están quitando desde 1991 y, en definitiva, nos dan un pedacito de lo que nos han quitado. El título sería "te regalo lo tuyo", porque, en definitiva, nos están dando lo que nos pertenece, y lo que sobra se lo dan a los intendentes.
Obviamente, señor Presidente, así no funciona, porque hay un momento en que esto se corta.
La verdad es que, señor Presidente, lo que estamos tratando hoy es el presupuesto 2010 y quería poner en contexto este instrumento tan fundamental y decir que este ejercicio 2009 era muy importante.
Tuvimos muchas reuniones de bloque, muchísimas, siguiendo lo que estaba ocurriendo a nivel nacional. Acá se lo ha descripto, pero, lamentablemente, no se lo hizo con la profundidad debida.
Tenga en cuenta, señor Presidente, que a fines de 2009 vencen el impuesto a los bienes personales, el impuesto a las ganancias, el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios, el adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos, la contribución especial sobre el capital de las cooperativas, el impuesto a la ganancia mínima presunta y el régimen simplificado para pequeños contribuyentes; entonces, seguimos la sesión, conseguimos la versión taquigráfica, también los 6 informes de la Cámara de Diputados de la Nación -ya que la Corte hizo referencia a 73 diputados, cuando tendría que haber hecho referencia a los diputados oficialistas que no estuvieron a la altura de las circunstancias-, seguimos todos los dictámenes, analizamos toda la cuestión y llegamos a las siguientes conclusiones.
Por ejemplo, los diputados oficialistas votaron, sin modificaciones, la prórroga de todos estos impuestos. ¿Cuánto significan estos impuestos? Más de 90.000.000.000 de pesos, el 35 por ciento de los recursos tributarios a nivel nacional. ¿Cuánto discutieron para solventar a esta Provincia o a otras? Nada, cero pesos.
Los diputados de Unión PRO aprobaron todas las prórrogas, la mayoría por 10 años y otras por 2, y el único planteo que existió fue el impuesto al cheque, deducido primero lo que va a cuenta de IVA y a cuenta de ganancias, y aplicable a los 180 días de su aprobación. La conclusión es que de los 1.660.000.000 que nos hubieran correspondido, Unión Pro discutió solamente 830.000.000. Otros dictámenes en minoría, como los de la Unión Cívica Radical, GEN, ARI, entre otros partidos, plantearon, en primer lugar, la distribución del 100 por ciento del Impuesto al Débito, contando, por supuesto, las cuestiones técnicas a las que hice referencia anteriormente.
Plantearon la restitución del 10 por ciento del Impuesto a las Ganancias, que el neto de los 650.000.000 son 5.250.000.000. Plantearon cortar con el aporte de la provincia de Buenos Aires a la ANSES, porque ya no es necesario, 4.700.000.000, y hay más para contar: el 2 por ciento de ganancias, etcétera. El total de lo que se planteó en los dictámenes en minoría es de 11.610.000.000.
Entonces, señor Presidente, queda claro que es posible que esta Provincia deje de ser deficitaria, pero es necesario que el esquema de representatividad se aplique a ultranza. Uno es representante del pueblo, representa a sus representados si defiende, específicamente, los intereses de los mismos; si no, simplemente, es un empleado del Estado Nacional, y creo que esta es una gran equivocación.
Decía, señor Presidente, que al analizar la cuestión, obviamente, la decisión de este bloque, lamentablemente, se fue haciendo más sencilla, porque, obviamente, la Unión Cívica Radical no solamente ha sido gobierno a nivel nacional y provincial, sino que también gobierna hoy cerca de 30 municipios, y hemos gobernado, otras veces, más de la mitad de la provincia de Buenos Aires.
Entonces, señor Presidente, tenemos sentido de la gobernabilidad; por ello, entendemos lo que significa gobernar esta provincia de Buenos Aires y sus 134 municipios, y no vamos a impedir, de ninguna manera, que no se presten los servicios esenciales. No vamos a permitir que no se paguen los sueldos de los docentes, de los profesionales de la salud de los que están abarcados por la 10430 o de los empleados municipales. Vamos a hacer reflotar, en definitiva, con nuestro voto, a la Provincia y a los 134 municipios, con convicción y valentía.
Es por ello, que la síntesis que hago es la siguiente: en primer lugar, perdimos la oportunidad extraordinaria de lograr la mayor porción de renta para esta provincia de Buenos Aires, porque los diputados oficialistas mandaron a esta Provincia al desierto, sin agua y con “una lata de anchoas”. Esta es la verdad, señor Presidente.
En segundo lugar, no hay ningún mecanismo que podamos aprobar nosotros para sanear esta situación, desde el punto de vista fiscal. La reforma impositiva que se instrumentó hace poco tiempo, lamentablemente no fue debatida, y por ello, no obtuvo buenos resultados, porque el centro de esa reforma era el impuesto a las exportaciones e importaciones. Se llamaba, por ejemplo, “ingresos brutos sobre las toneladas”, algo muy original; y con respecto al impuesto inmobiliario, todos declaramos que estaba mal calculado. Por lo tanto, se plantó el oficialismo, se disciplinó, votó y al día siguiente tuvo que reformar lo que había votado, después de decirnos que “usamos el helicóptero”, entre otras cosas que nos han dicho siempre.
Parte de esa reforma ya la votamos -se eliminó el impuesto a los ingresos brutos a la tonelada-, y parte de la otra reforma se vota hoy juntamente con el presupuesto, por lo cual anticipamos también el voto negativo a la reforma del impuesto inmobiliario diciendo con claridad que cuando el oficialismo no escucha a las corporaciones esas nos vienen a ver a nosotros; después arreglan con el oficialismo y entonces no hay ni un golpe de teléfono. Digo esto para que les quede claro a algunos cómo son a veces las corporaciones y también algunos gremios.
En definitiva, quiero decir, señor Presidente, que votamos con responsabilidad y comparamos cuestiones comparables. No se pueden comparar cifras nominales; se las compara a valores corrientes o a valores constantes o se las compara en porcentajes y, obviamente, elegimos lo más fácil, las vamos a comparar en porcentajes.
Entonces, un porcentaje fue establecer los últimos 8 años –de 2003 a 2010- y calcular cuánto significa la deuda pública respecto de los ingresos totales de jurisdicción provincial más los de coparticipación.
Por ejemplo, en 2003 la deuda significaba el 237 por ciento de los recursos; en 2005, el 146 por ciento; en 2007, el 128 por ciento; en 2010, el 86 por ciento. Quiere decir que los recursos que generamos para el pago de la deuda se incrementan en mayor proporción que esta deuda. ¿Saben por qué? Porque, gracias a Dios, el 61 por ciento de la deuda está con el Estado Nacional que, en líneas generales, nos cobra el 6 por ciento y, obviamente, la inflación es del 18 por ciento; es decir, hay un repago automático vía devaluación de esa deuda.
También comparamos la deuda con el PBI provincial. En 2003 representaba el 21,57 por ciento; en 2005: 21,26; en 2007: 11,93 y hoy: 10,98. Es decir, estamos ahí. No es que estemos fantásticos, pero son elementos para tomar una decisión. Se podrá discutir un punto más o un punto menos. Nosotros discutimos con nuestros números que creemos lo hemos hecho a conciencia y con responsabilidad.
Ahora, nos preguntamos, señor Presidente, si estamos en condiciones de cambiar estas cosas. Obviamente, se nos pasó el tren con todos los vagones de la prórroga y de los impuestos que aquí se mencionan, un tren increíble, la gran oportunidad, miramos para el costado.
Entonces, volvamos muy brevemente al tema de la ANSES. Voy a hacer un resumen sobre lo que aportamos para la ANSES: el 10,3 por ciento de IVA; el 20 por ciento de ganancias y después el 15 por ciento de la masa coparticipable. No estoy tomando en cuenta otro montón de impuestos; estoy simplificando.
¿Por qué aportamos a la ANSES? Porque al oficialismo, allá por 1991, se le ocurrió decir: el Estado es ineficiente, vamos a crear las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones. Entonces, las creó y allí se nos fueron todos los contribuyentes, una masa enorme se fue a las AFJP. ¿Qué hacía el oficialismo? Aplaudía, aplaudía la privatización. Ahora el agujero que quedó en la ANSES era impresionante.
Y, entonces, ¿qué hicieron? Hicieron pactos federales, los más importantes en el ’91 y ’92, y nos quitaron estos fondos a los que yo hacía referencia: de IVA, de Ganancias y de la masa coparticipable.
Y yo voy a computar 17 años aunque podría computar 18 o 19 de aportes, y lo hago a valores corrientes, 4.680.000.000 por 17 años arroja la suma de 79.560.000.000 de pesos, muy superior a los 53 o 55.000.000.000 de pesos que debemos por todo concepto. ¡Vaya si es superior!
Ahora bien, señor Presidente, aplaudimos, entonces, la privatización y ahora decimos -y el mismo oficialismo lo dijo- : las AFJP son malas, perjudican al país, las vamos a reestatizar. Y entonces, ¿qué hicimos? Aplaudimos la reestatización. Los mismos que votaron la privatización aplauden la reestatización. Está todo bien.
Lo cierto es que cuando reestatizamos, ingresan a las arcas de la ANSES cerca de 94.500.000.000 de pesos. Esto surge de la versión taquigráfica de la Cámara de Diputados de los bloques oficialistas y opositores. Es un dato oficial.
Y como los aportantes que estaban en el sector privado vuelven al sector público, vuelven a aportar a la ANSES, recobramos 14.000.000.000 de pesos anuales. Quiere decir que aquellos pactos dejan de tener importancia, porque hemos recobrado esta cantidad de aportantes que antes habíamos mandado a la parte privada.
Entonces, puedo decir, sin temor a equivocarme, que de los 14.000.000.000 de pesos que ingresan, el 21,5 por ciento son nuestros, con lo cual tenemos que reclamar 3.010.000.000. Si es menos que los 4.600, no importa, agarremos 3.000, porque esta es la cuestión. Esto es claro. Creo que no estoy dando números tan difíciles de entender.
En definitiva, señor Presidente, para ir abreviando, nosotros vamos a aprobar en general este proyecto de Presupuesto. Vamos a aprobar íntegramente el capítulo del crédito, vamos a votar en contra de la incorporación del IPS como lo hicimos el año pasado, con una fundamentación brillante de nuestro Presidente de bloque Ricardo Jano, por lo tanto no voy a ahondar en estos conceptos. Ya lo dijimos, lo hemos expresado, el IPS tiene rango constitucional y no tiene por qué estar acá adentro.
Y vamos a votar en particular, en contra de la delegación de facultades; artículos 16, 17, 18, 19 y 22; vamos a votar en contra de la utilización indebida de fondos, artículos 23 y 73. No vamos a convalidar algunos decretos, que todavía no están publicados, artículo 67 con sus correspondientes incisos. Pero fundamentalmente vamos a votar en contra, en particular, de lo que significa la rapiña a los municipios. Lo discutimos con Francisco La Porta, pero, evidentemente, no hay caso, es muy difícil discutir, son refractarios al cambio. Entonces, nos retienen a los municipios 65.000.000 de pesos para aplicarlos dentro del esquema de la Ley 13163.
Nos han quitado la participación del 50 por ciento del impuesto inmobiliario; hoy solamente tenemos el 32 por ciento. Nos han quitado la participación de la ganancia en el juego, que era del 26 por ciento y lo pasaron al 20 por ciento. Más otros despojos, porque nos quitan parte del Fondo Educativo.
Es cierto que hay otros fondos que nos van resarciendo, pero en definitiva, cuando uno va haciendo las cuentas, observa, por ejemplo, que un municipio del interior como 9 de Julio, pierde 2.300.000 pesos; Bragado, 1.905.000; Necochea, 1.558.000; Monte Hermoso, 500.000 pesos, etcétera. Entonces, debe quedar claro para qué lado votamos.
Para ir finalizando, señor Presidente, quería citar a un economista, de quien no recuerdo su apellido, pero escribió un artículo muy interesante donde, de alguna manera, pone blanco sobre negro en algunos aspectos de la política fiscal de la Argentina y su distribución.
Este artículo dice que allá por el año 1.200, el Rey Juan sin Tierra, de Inglaterra, después de varias guerras con sus vecinos quedó con sus arcas exhaustas. Entonces se le ocurrió aumentar los impuestos. Se juntaron los señores feudales, juntaron sus ejércitos, vencieron al Rey, y dictaron la Carta Magna, que tiene una frase fundamental que dice: "No se aplican impuestos sin el voto de los representantes".
De ahí en más, señor Presidente, desde los poderes absolutistas de las mismas tiranías, después de convertir a la República, siempre quedó en poder del Legislativo, la defensa de los bienes de sus habitantes, la no confiscatoriedad y, obviamente, la aplicación de impuestos.
Obviamente todo se fue desarrollando y no solamente el Legislativo tiene la obligación de legislar sobre los impuestos, debido al poder constitucional que tiene, sino que tiene la obligación de resguardar una distribución equitativa e impedir dobles imposiciones y una presión tributaria que sea asfixiante.
Daba un ejemplo de un profesional que cobraba 1.000 pesos, aplicaba el 21 por ciento de IVA, 1.210 pesos que depositaba en la cuenta corriente y le cobraban el 0,6 por ciento de impuesto a los débitos sobre el IVA y sobre el honorario; retiraba después esos 1.210 pesos y le volvían a cobrar el 0,6 por ciento sobre el IVA y sobre el honorario. Impuesto sobre impuesto; ocurre en la Argentina.
Entonces, esta presión impositiva, obviamente, genera menor inversión, menor productividad, saca gente del mercado formal y lo manda al mercado marginal, quedando unos pocos dentro del esquema formal, aguantando un gasto del Estado Nacional cada vez más pesado, que concentra los recursos, concentra el gasto y, entonces, él dice que esta gente es muy parecida a los siervos de la gleba de la Edad Media, que tenían que servir de por vida al rey. No eran esclavos, pero tampoco eran enteramente libres; era una mezcla. El rey era dueño de la vida, de la fortuna y de la libertad.
En definitiva, cuando uno evalúa lo que está ocurriendo con nuestras provincias, parecemos siervos de gleba del Estado Nacional y yo, realmente, pretendo otra cosa distinta y esto implica, obviamente, comenzar a discutir con profundidad.
Hemos planteado distintos proyectos a esta Cámara; hay proyectos para juntarnos diputados y senadores para discutir seriamente cómo salimos de esta cuestión. Están los proyectos presentados, pero duermen en la comisiones desde hace 6 años sin embargo, no se tratan.
Por eso digo -y para ir terminando-, señor Presidente, que es necesario poner blanco sobre negro, es necesario mirarse a los ojos, es necesario dialogar, es necesario buscar consensos y es necesario el cambio. El cambio es necesario para que esta Provincia preste mejores servicios, un cambio para que nuestros municipios puedan flotar y dar respuestas a los ciudadanos, un cambio para una mejor educación, salud, seguridad y obras públicas. En definitiva, un cambio para una mejor calidad de vida.
Muchas gracias.

viernes, 23 de octubre de 2009

Preocupación por demora de obras de infraestructura para escuela especial

El gobierno de la provincia de Buenos Aires deberá explicar a la legislatura la demora observada en las obras de una escuela especial ubicada en la ciudad de Chascomús.
A raíz del retraso en las obras de infraestructura para la construcción de un edificio propio para la escuela N° 504 de la localidad bonaerense de Chascomús, el diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, presentó una iniciativa donde el ejecutivo de la provincia deberá dar cuenta de las causas de tal demora por parte de la empresa adjudicataria.
En el articulado del proyecto se pregunta cuál fue el criterio adoptado por la Comisión de Evaluación de la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) para determinar la conveniencia de la oferta de la empresa adjudicataria, y a cuánto asciende el monto del adelanto financiero recibido.
Asimismo, se deberá presentar el plazo total de obra, el nivel de certificación que hay a la fecha y las razones que expone la empresa adjudicataria para justificar su inocultable retraso; cuál es la situación actual, en términos presupuestarios, de la Dirección de Infraestructura Escolar de la Dirección General de Escuelas, en cuanto a sus posibilidades de afrontar eventuales nuevas certificaciones; y qué medidas prevé tomar la mencionada Dirección para subsanar las demoras de la ejecución de obra.
Cabe recordar que la Escuela de Educación Especial Nº 504 de Chascomús que trabaja con discapacitados motores, sensoriales y multimpedidos, funciona desde hace muchos años en un edificio cedido por la Municipalidad local, y “viene padeciendo una dinámica perversa de anuncios, promesas, marchas y contramarchas, con relación a la definitiva dotación de un inmueble con las características que debe reunir un edificio sede de un establecimiento escolar para niños con necesidades especiales”, sostuvo el diputado radical.
El legislador de la quinta sección electoral explicó que el establecimiento en cuestión, “debe desenvolverse en una pequeña vivienda adaptada, de dos plantas, comunicadas únicamente a través de una escalera exterior, con puertas, pisos y locales con niveles diferentes, y equipamiento absolutamente inadecuados para la movilidad y autonomía de la matricula de alumnos”.
Tras el llamado a licitación de la Dirección de Infraestructura Escolar dependiente de la Dirección General de Escuelas provincial, el adelanto a la empresa constructora, de acuerdo a lo que trascendió en medios periodísticos locales, fue de casi $ 1.000.000 y se cobró a fin del 2008, “en tanto se comenzó con la obra recién en el mes de marzo de 2009”, aseguró el diputado provincial Juan Gobbi.
Según el legislador bonaerense, a nivel construcción, “hasta ahora, lo único que se hizo fue el relleno y nivelado del terreno, dos terceras partes de las fundaciones, y se observa un proceso de ejecución a un ritmo absolutamente lento, denotando la empresa muy poco interés y/o posibilidades de aumentar la velocidad de obra”.
El diputado Juan Gobbi concluyó diciendo, “esta situación de casi inmovilidad de la obra hace que se reinstale el malhumor entre los miembros de la comunidad educativa chascomunense y regresen las sospechas de boicot y/o desinterés por parte de las autoridades provinciales, así como las dudas respecto de la capacidad técnica y operativa de la empresa adjudicataria”.