miércoles, 28 de abril de 2010

“Quieren justificar el déficit estructural de la Provincia en un accionar equivocado del gobierno de Armendáriz”

El vicepresidente III de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires presentó un proyecto reivindicando la figura del ex gobernador Alejandro Armendáriz y aclarando los “hechos tergiversados” que señalan que durante su gestión se cedieron puntos de coparticipación.
El diputado Gobbi explicó “con el transcurso del tiempo fue quedando en el imaginario popular la lectura que el ex gobernador Armendáriz había entregado puntos de coparticipación colocando a la Provincia en un esquema de indefensión económico-financiera”.
“Lo cierto – prosiguió - es que por desconocimiento, por falta de estudio o por una acción tendiente a esconder la verdad hay quienes quieren justificar el déficit estructural de la Provincia en un accionar equivocado del gobierno de Armendáriz”, a la vez que explicó “la historia real indica que al asumir el radical, la Ley 20.221 sancionada en marzo de 1973 sobre coparticipación federal se encontraba prorrogada hasta el 31/12/ 84”.
El legislador indicó “esta Ley conformó los índices de Distribución Secundaria contemplando las variables Población, desarrollo regional, densidad poblacional, grado de educación, resultando por aplicación de la misma un coeficiente de distribución de 27.56 %. Teniendo en cuenta que la distribución primaria a las Provincias era del 48.5%, el índice definitivo es de 13.37%”.
Seguidamente, manifestó “por acuerdos políticos arribados entre el ex – presidente Raúl Alfonsín y el ex gobernador Antonio Cafiero, lograron convenios que dieron origen a la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos y la Ley de Defensa que prohibía la inteligencia interior por parte de las fuerzas armadas”.
Cabe recordar que la Ley 23.548 estableció una distribución de los recursos coparticipables hacia las Provincias con índices conformados “políticamente”. Producto de esta discusión, a la Provincia se le adjudicó por todo concepto el 21.5%. “Esta ley estableció una distribución a la Provincia del 56.66% por lo cual el índice simplificado asciende a 12.18 %. Si a esto se adiciona lo que corresponde por Fondo Conurbano Bonaerense, el índice conformado asciende a 12.72%. Se debe tener en cuenta que cuando el Fondo del Conurbano representó el 10% del Impuesto a las Ganancias, el índice conformado ascendió aproximadamente al 30.13%”, agregó Juan Gobbi.
Asimismo, afirmó que “el peronismo plantea que nuestra Provincia cedió el 6% de coparticipación porque se compara directamente el 27.56% contra el 21.5%, cuando en realidad se deberían comparar los índices simplificados del 13.37 con 12.72 % que arroja una diferencia de tan sólo 0.65 %”.
El diputado radical advirtió que “la adhesión a la Ley 23548, la composición del Senado provincial tenía mayoría Justicialista, siendo presidida por Luis María Macaya, donde al igual que en Diputados fue votada por unanimidad el 09/06/88, durante el gobierno de Antonio Cafiero, entrando en vigencia la Ley 10.650 el 20/07/88 al ser publicada en el Boletín Oficial”.
El legislador radical aseveró que “la Ley 23.548 entró en vigencia siendo gobernador Antonio Cafiero y la Provincia no cedió sumas relevantes en concepto de coparticipación, sino que por leyes especiales se fue disminuyendo la masa coparticipable pasando del 56.66 % a casi menos del 30%”.
Por último, el diputado Gobbi reconoció la tarea de Alejandro Armendáriz, quien “gobernó respetando la división de poderes y a los Municipios independientemente del color político de sus intendentes. Hoy es reconocido como uno de los mejores gobernadores que tuvieron los bonaerenses junto con el Doctor Cafiero, habiendo dejado la Provincia con superávits y ejecuciones de obras muy difíciles de igualar”.

martes, 20 de abril de 2010

EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ UNA RESOLUCIÓN SOBRE EQUIDAD EN LOS RECURSOS ENVIADOS A LOS MUNICIPIOS

Un proyecto elaborado en base a una iniciativa del diputado provincial Juan Gobbi (UCR), que apunta a dotar de mayores recursos financieros a los municipios.
En la sesión ordinaria del último jueves 15 de abril de 2010, el Honorable Concejo Deliberante de Chascomús aprobó por amplia mayoría, un proyecto de resolución donde se solicita equidad en la distribución de los recursos a los municipios.
Este proyecto fue presentado por el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR), producto del acuerdo surgido del encuentro de ediles radicales llevado a cabo en la ciudad de La Plata el 27 de marzo pasado, que reunió a ediles de numerosos distritos bonaerenses.
“El mismo fue elaborado en base a una iniciativa legislativa del Vicepresidente IIIº de la H. Cámara de Diputados, CPN Juan Gobbi, tendiente a dotar de mayores recursos financieros a los municipios”, explicó la concejal Claudia Pérez Cazal.
El proyecto presentado en la Cámara por el diputado provincial propone distintos mecanismos de aumento de la composición de la masa coparticipable. Concretamente se trata de varias iniciativas, siendo la primera la que propone conformar la masa coparticipable con el 100% de Ganancias, 100% de IVA, 100% Impuesto al Crédito y Débitos de Cuentas Corrientes. Al mismo tiempo, contempla que en concepto de compensación se distribuya en forma especial el 10% del Impuesto a Ganancias, reemplazando a los $650 millones como suma fija. “Esta alternativa nos permite obtener $11.571,39 millones anuales más que los actualmente percibidos”, esbozó Juan Gobbi.
La segunda alternativa considera a la anterior, sin modificar los actuales $650 millones de pesos. Según el ex intendente de Chascomús, “de acuerdo a lo que se estima que percibirá la provincia de Buenos Aires en el corriente ejercicio, esta propuesta incrementaría los recursos por coparticipación federal en $5.777,88 millones anuales”.
La última alternativa consiste en coparticipar el 100% de lo recaudado por el Impuesto al Cheque (actualmente se coparticipa el 30%), con lo cual la provincia de Buenos Aires percibiría $2.738,68 millones (en la actualidad la provincia percibe solo $821,60 millones).
“Más allá de las cifras, de lo que se trata es de comprender el progresivo deterioro en el financiamiento de la Provincia y, consecuentemente de sus comunas, lo que hace que mas allá de la idoneidad en el manejo de los recursos y de las diferentes particularidades que presentan los municipios (interior-conurbano), es cada vez más difícil afrontar las más amplias responsabilidades y servicios que demandan las comunidades de sus gobiernos locales, circunstancias que, de no encontrar cabida, el reclamo redistributivo, impondrá repensar y planificar estratégicamente la función y servicios que prestan las comunas, especialmente las del interior provincial”, señaló el edil chascomunense de la UCR, Rodolfo Pertusi.
Así lo entendió una amplia mayoría del deliberativo de Chascomús, al acompañar la iniciativa presentada por la UCR, esperando que dicha actitud se multiplique en el resto de los concejos deliberantes de los municipios de la provincia de Buenos Aires.

martes, 6 de abril de 2010

El diputado Gobbi disertó ante concejales radicales de la provincia de Buenos Aires

El diputado bonaerense Juan Gobbi participó como expositor del encuentro de concejales radicales llevado a cabo en la ciudad de La Plata denominado “Por la unidad y el fortalecimiento del radicalismo”, y organizado por el Comité de la Provincia de Buenos Aires.

El vicepresidente III de la Cámara de Diputados bonaerense, Juan A. Gobbi estuvo a cargo el panel “los Recursos y su distribución”, donde expuso ante los concejales radicales sobre el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

La reunión también contó con un panel denominado “Tribunal de Cuentas. Funcionamiento. Rendición de Cuentas” a cargo del Secretario de Asuntos Jurídicos del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, Jorge Héctor Giuliano, y el Secretario de Consultas, Empréstitos y Proyectos Especiales, Néstor Luciano Bosnec Bagatela.

El legislador explicó durante su alocución que “de acuerdo a la legislación vigente, la Masa Coparticipable Bruta se compone de: el 30% de lo recaudado por Impuesto de Débitos y Créditos en Cuenta Corriente, 89% de lo recaudado en concepto de IVA, el 64% de lo recaudado en concepto de Ganancias, el 100% de lo recaudado por los impuestos, ganancias mínimas, presuntas, internos y otros”. “De esa masa – prosiguió - el 56,66% corresponde a la distribución Primaria y en concepto de distribución Secundaria a la provincia de Buenos Aires le corresponde el 21,5%. Asimismo, los 134 municipios participan en la renta global en sólo un 16,14%”.

Seguidamente, el diputado explicó a los concejales radicales un proyecto de su autoría que propone otros mecanismos de aumento de la composición de la masa coparticipable. Concretamente se trata de varias iniciativas, siendo la primera la que propone conformar la masa coparticipable con el 100% de Ganancias, 100% de IVA, 100% Impuesto al Crédito y Débitos de Cuentas Corrientes. Al mismo tiempo contemplar que en concepto de compensación se distribuya en forma especial el 10% del Impuesto a Ganancias, reemplazando a los $650 millones como suma fija. “Esta alternativa nos permite obtener $11.571,39 millones anuales más que los actualmente percibidos”, esbozó Juan Gobbi.

La segunda alternativa considera a la anteriormente explicada, sin modificar los actuales $650 millones de pesos. Según el ex intendente de Chascomús, “de acuerdo a lo que se estima que percibirá la provincia de Buenos Aires en el corriente ejercicio, esta propuesta incrementaría los recursos por coparticipación federal en $5.777,88 millones anuales”.

La última alternativa consiste en coparticipar el 100% de lo recaudado por el Impuesto al Cheque (actualmente se coparticipa el 30%), con lo cual la provincia de Buenos Aires percibiría $2.738,68 millones (en la actualidad la provincia percibe solo $821,60 millones).

Por otra parte, el diputado Juan Gobbi puso claridad a la responsabilidad endilgada al radicalismo sobre la cesión de los puntos de coparticipación. “La verdad histórica indica que el ex gobernador de la UCR, Alejandro Armendáriz no resignó 6 puntos de coparticipación, simplemente porque no tenía ley de coparticipación, pero además fue quien firmó en disidencia el acuerdo entre las provincias, lo cual sirvió para que luego la Provincia obtuviera el 21,5 en lugar del 19,93 de participación secundaria”, aclaró, a la vez que reveló “la ley 10650 de adhesión a la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos Nacional (ley 23.548) y que fijó una participación secundaria de 21,5 % para la Provincia fue sancionada en el año 1988 en el Congreso de la Nación, y en esa época ya gobernaba Antonio Cafiero y la UCR era minoría en ambas cámaras”.

Por último, el legislador radical advirtió a los concejales que “estudiar la ley 10559 (Coparticipación Provincial) implica saber manejar los índices de coparticipación y una mejor calidad de vida para sus vecinos”.

También formaron parte de la jornada, el Presidente del Comité de la Provincia, Daniel Salvador; el Presidente del Foro de Intendentes Radicales, Daniel Molina; la diputada nacional, María Luisa Storani; y los presidentes de los bloques radicales de Senadores y Diputados provinciales, Orlando Costa y Ricardo Jano, respectivamente.

El diputado Juan Gobbi participó del homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín

El diputado de la UCR, Juan Gobbi, participó del homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín, organizado por el Comité bonaerense de la UCR, presidido Daniel Salvador.
Durante el transcurso del mismo se realizó la firma de un convenio de cooperación que establece la utilización por parte de la Universidad Nacional de La Plata de un histórico inmueble que el centenario partido posee en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata del edificio ubicado en Ayacucho 137, que albergó varios años al Comité de la UCR bonaerense y que luego ocupó la Fundación Argentina para la Libre Información (FUALI), que lideró el ex presidente Alfonsín.
Mediante el acuerdo alcanzado, las facultades de Informática, Derecho y Ciencias Económicas dictarán allí cursos de capacitación y carreras de postgrado.
El vicepresidente III de la Cámara Baja bonaerense manifestó al respecto, “ha sido uno de los mejores homenajes a Raúl Alfonsín quien siempre bregó por la educación pública, lo que hace que este convenio se trate de un merecido reconocimiento a su lucha incansable por la educación gratuita y popular”.
Cabe recordar que es la primera vez en la historia que la Universidad Nacional de La Plata avanza a través de un convenio con un partido político en el desarrollo de una oferta educativa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Asimismo, durante el emotivo acto, a través de una iniciativa de la UNLP, se distinguió con el título “Doctor Honoris Causa” Post Mortem al ex presidente Raúl Alfonsín.

miércoles, 31 de marzo de 2010

“Más allá de la defensa de los derechos humanos, Alfonsín significó la defensa de la vida y la paz”


Al cumplirse el primer aniversario de la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, el vicepresidente III de la Cámara de Diputados bonaerense, Juan Gobbi, recordó al líder radical, y resaltó sus valores y el respeto por las instituciones.
El diputado radical recordó que “hace un año el pueblo argentino acompañó a un hombre honorable, que había puesto la ética al servicio del Estado”. “Su legado – prosiguió el diputado - está basado en la defensa de los derechos humanos, la transparencia en el manejo de los fondos públicos y la búsqueda de la unidad nacional. Su militancia política permanente y al servicio del pueblo fue clara y no hace falta abundar en más detalles”.
“El ex presidente Raúl Alfonsín basó su gobierno en la búsqueda del consenso, en base al diálogo y a las diferencias, buscando permanentemente la unión nacional y también basado en la audacia, porque por el año1983 había que tomar políticas audaces para poder llevar el barco a buen puerto”, agregó el ex intendente de Chascomús.
Asimismo, rememoró el homenaje en el recinto de la Cámara de Diputados, momento en que Raúl Alfonsín decía: “Sigan ideas, no sigan a hombres. Los hombres pasan, las ideas continúan”. “Muchos diarios recogieron esa frase como una frase nueva y lo cierto es que esa frase está insertada en el documento fundacional del Movimiento de Renovación y Cambio, allá por la década del ’70, que le permitió llegar a Raúl Alfonsín a liderar la Unión Cívica Radical y que, posteriormente, permitió que un partido del 25% de los votos, se transformara con su figura, con su discurso y con su energía, en un movimiento que logró triunfar con el 52% de los votos”, especificó el legislador.
Seguidamente, Juan Gobbi aseguró que “con Alfonsín se estableció la democracia para siempre y este es el reconocimiento más grande que la gente le hace. Más allá de la defensa de los derechos humanos, Alfonsín significó la defensa de la vida, y la defensa de la paz”.

lunes, 29 de marzo de 2010

JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE DESARROLLO LOCAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires fue anfitriona de una jornada sobre “Planificación del desarrollo desde el ámbito público”, cuyo objetivo se centró analizar en detalle el rol de las instituciones y su impacto en los municipios, tanto en ámbitos urbanos como rurales, mediante la exposición y el conocimiento de experiencias internacionales.
En el encuentro disertaron el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Azpiazu; el Vicepresidente tercero de la Cámara de Diputados, Juan Gobbi; el Secretario de Desarrollo Institucional, Daniel Lorea; y el titular del bloque de la Unión Cívica Radical, Ricardo Jano.
Asimismo, participaron en los paneles de reflexión reconocidos exponentes extranjeros como Adolfo Cazorla, Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, y el Doctor Ignacio de los Ríos, Carmenado Director del Departamento de Desarrollo Rural de la ETSIA de la UPM de Madrid, quienes explicaron los “Modelos de participación desde el ámbito público”.
El panel dedicado a “El rol de las instituciones en el desarrollo local y rural” estuvo a cargo de Ingeniero Agrónomo Julio Catullo, Coordinador Nacional de Transferencias y Extensión: del INTA, Pedro Espondaburu, funcionario de la Municipalidad de Tandil, la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, Cecilia Seiba, y el integrante del Centro de Desarrollo "Los Reyunos" (UTN- San Rafael-Mendoza), Fabio Quetglas.
El diputado radical Juan Gobbi manifestó durante su alocución, “es interesante escuchar las experiencias extranjeras de países que se han desarrollado con una lógica distinta a la de Argentina, desde la diversidad de temas que se van a abordar, para que a todos nos sirva en nuestra formación individual y para que, algún día, podamos ponerlo en práctica grupalmente”.
Mientras, el conductor del bloque radical valorizó el rol que las comunas como los primeros estamentos de resolución de problemas. “No hay que dejar atado el crecimiento sólo al Gobierno Nacional, sino confiar en los municipios que son los que llevan adelante el desarrollo de las economías regionales”, afirmó Ricardo Jano.
Por su parte, Daniel Lorea focalizó su análisis en la necesidad de financiamiento que requieren vastas regiones del país. “Celebramos discutir seriamente el Régimen de Coparticipación Federal, que impacta directo no sólo en la provincias sino también en cada uno de los municipios del país, y eso representa un desafío para todos los que tenemos responsabilidades institucionales”, expuso.
Para finalizar, el titular de la UNLP agradeció el aporte económico que la Cámara de Diputados brindó a la Casa de Estudios en cuestiones que involucran a la calidad de vida de los habitantes de la provincia. “El vínculo con la Cámara de Diputados es constante y nos ha ayudado, por ejemplo, a producir la vacuna cuádruple que reemplazó a la triple con el agregado de cepas nacionales. La idea es llegar a la producción de tres millones de dosis por año”.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Por ley, pretenden coparticipar el total de lo recaudado por el Impuesto al Cheque

En consonancia con la iniciativa que pretende aprobar el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados bonaerense tiene estado parlamentario un proyecto que pretende ampliar la distribución de lo recaudado por el Impuesto al cheque.

Concretamente, en la iniciativa presentada por el vicepresidente III de la Cámara Baja bonaerense, Juan Gobbi, se propone un régimen normativo para “La Defensa de Autonomía Financiera e Institucional” de la Provincia de Buenos Aires, donde se plantea que el 100% de lo recaudado por Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente sea distribuido a las provincias. En la actualidad sólo se coparticipa el 30% de lo recaudado.
Cabe recordar que el proyecto de pronto tratamiento en el Senado Nacional y que la oposición pretende convertir en ley, prevé la coparticipación del total recaudado entre Nación y Provincias por este impuesto que ha sido prorrogado hasta diciembre de 2011.
Asimismo, en su iniciativa que fue presentada por primera vez en el año 2006 y luego reproducida, el diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical crea una Comisión Bicameral, de carácter permanente e integrada por diez legisladores, y que tendrá por cometido “cumplimentar con los principios generales perseguidos por el proyecto, como asimismo proveer o recepcionar toda iniciativa pública o privada tendientes a obtener niveles equitativos en materia de los recursos que pertenecen –por derecho propio- a nuestra jurisdicción”.
En su proyecto, el diputado de la quinta sección electoral propone otros mecanismos de aumento de la composición de la masa coparticipable como distribuir el 100% de lo recaudado por Impuesto a las Ganancias (hoy sólo se coparticipa el 64% de lo recaudado); coparticipar el 100% de lo recaudado por IVA (hoy sólo se coparticipa el 89% de lo recaudado); modificar la asignación fija que recibe la Provincia de pesos seiscientos cincuenta millones, que originalmente representaba el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias y hoy es sólo el 1.2% en función a la recaudación actual.
El diputado radical señaló al respecto, “la Provincia de Buenos Aires es objeto de discriminación en materia de redistribución de la recaudación nacional desde hace varios años”. “Las cifras actuales – prosiguió Gobbi - dejan a la Provincia en inferioridad de condiciones si se tiene en cuenta que aporta a la Nación casi el 36% del PBI y recibe solo el 21.5% en concepto de recursos coparticipables, por lo que la Contribución relativa de la Provincia (lo que aporta a la Nación) supera más del 50% de los recursos que recibe”.
Según el ex intendente de Chascomús, “la Provincia de Buenos Aires debe gestionar en forma más contundente y clara una estrategia de recuperación de los recursos que en materia financiera le corresponde, y por ende bregar por establecer índices más justos de coparticipación, considerando las variables poblacionales, extensión territorial, niveles de pobreza y producción de nuestra jurisdicción.”
“Según los cálculos estimados al 31/12/2010 la Recaudación por Impuesto a los Debitos/Créditos Bancarios alcanzaría a $ 1.917 millones lo que representa casi un 40% del Déficit Presupuestario”,
concluyó.