viernes, 5 de noviembre de 2010

PROMULGAN LEY DE TRANSFERENCIA DE DEUDA PENDIENTE CON EL ENOHSA

Con la firma del gobernador bonaerense Daniel Scioli, el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires promulgó la ley 14.169, fruto de una iniciativa del Vicepresidente III de la Cámara de Diputados, Juan A. GOBBI, que propone transferir a la Provincia la deuda que a la fecha mantiene el Municipio de Chascomús con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por el Programa PRONAC II.
Cabe recordar que dicho empréstito fue destinado a las obras de infraestructura de agua potable y desagües cloacales en la ciudad mencionada, y convalidado mediante Decreto Provincial 2765 del 19 de Agosto de 1997; en este mismo año el Municipio de Chascomús mediante la Ordenanza 2701/97, promulgada por Decreto 516/1997 con fecha 3 de Abril de ese año contrae una deuda con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) a través del Programa PRONAC II.
En los antecedentes y fundamentos de la iniciativa legislativa, el Vicepresidente III de la Cámara baja sostiene “El empréstito era por una suma de DOLARES UN MILLON SETECIENTOS TREINTA Y UN MIL OCHOCIENTOS VEINTE CON 32/00 (U$S 1.731.820,32), cancelable en 12 años de plazo. El destino del préstamo fue para la financiación de obras de infraestructura de agua potable y desagües cloacales, con cargo a los vecinos previa declaración de interés público y pago obligatorio”.
El Municipio de Chascomús fue abonando regularmente la totalidad de los montos adeudados tomando el valor un peso un dólar, informando el Administrador del ENOHSA que los pagos realizados por el Municipio se imputaron como “pagos a cuenta”, dado que el monto esta expresado en dólares, restando aún cancelar en concepto de capital U$S 1.252.604,83, más los importes correspondientes a intereses y comisiones, solicitando la instrumentación de los mecanismos necesarios para que la situación sea regularizada a la mayor brevedad.
En el caso de Chascomús la deuda se contrae con el ente Nacional (ENOHSA), a través del Programa PRONAC II, pero es convalidado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires mediante Decreto. 2765/97, y por ende en su carácter de fiador solidario, se le requiere la cancelación total por ante la Administración Nacional de los montos adeudados por la obligación referida.
Cabe recordar que el proyecto de ley del diputado Juan Gobbi fue aprobado sobre tablas por los integrantes de la Cámara joven de la Provincia y girado al Senado donde se le dio sanción definitiva. Finalmente, el gobierno de la Provincia hizo lugar al último trámite necesario para la puesta en práctica de la norma, la promulgación y difusión de la misma en el Boletín Oficial el 12 de octubre pasado bajo el número de ley 14.169.

lunes, 4 de octubre de 2010

Se presentó el Instituto de Capacitación Crisólogo Larralde


El vicepresidente III de la Cámara de Diputados bonaerense, Juan Gobbi, y el dirigente radical Jesús Porrúa, presentaron en Mar del Plata el "Foro de debate, reflexión y propuestas" y el Instituto de Capacitación Crisólogo Larralde.
El ex senador marplatense (finalizó su mandato en diciembre del año pasado) explicó que los mismos están integrados por afiliados al radicalismo "preocupados por promover el debate pluralista sobre la práctica política, entendida ésta como herramienta de transformación hacia una sociedad justa, democrática e igualitaria".
Porrúa mencionó que la actividad estará centrada en el territorio bonaerense y contará con la programación de actividades. "Trabajamos en red y buscamos articular las dimensiones políticas y técnicas en estrategias que favorezcan al conjunto de la comunidad", explicó, a la vez que agregó, "nuestra misión será ayudar a mejorar las aptitudes de los militantes del radicalismo, a través del conocimiento de distintas técnicas y ofreciendo una opción de formación innovadora".
“Desde la UCR hay que trabajar respuestas
– prosiguió - que no se agoten en cuatro años de gestión en temas que hoy angustian a la sociedad, como la inseguridad y la pobreza estructural que se vive en el país y que el gobierno pretende esconder con índices mentirosos”, y continuó, “buscamos desde el debate los mecanismos para dotara nuestro partido de ideas fuertes a estos problemas, y es lo que trataremos de hacer desde el radicalismo y las fuerzas afines”.
En la misma línea, el diputado provincial Gobbi sostuvo que uno de los principales objetivos de la iniciativa es armar un espacio para atender las necesidades de los militantes, realizar investigaciones y multiplicar experiencias. "El instituto Larralde fue pensado como una herramienta para contribuir a la formación de hombres y mujeres con pertenencia a la UCR, como así también a la democracia social", afirmó.
El diputado Gobbi expresó que desde este Instituto apuntarán a “modernizar el partido a partir de la creación de un ámbito de investigación, estudio y formulación de propuestas que revalorice la capacidad de gestión de sus militantes”.
“En este esquema de destrucción de las instituciones planteado por el gobierno kirchnerista, el resguardo institucional tiene que ser la Unión Cívica Radical en un gran frente cívico, para enfrentar a esta fuerza política que ha conformado un modelo de poder, y no de gobierno”,
explicó el ex intendente de Chascomús, y concluyó diciendo “la UCR debe nutrirse de su doctrina, organizar un proyecto en base al hombre y una construcción que genere un modelo de gobierno que dé respuestas al conjunto de la gente, que permita la participación permanente, la igualdad de oportunidades y la movilidad social”.
Tras la presentación, se culminó con una jornada de trabajo del Instituto de Capacitación Crisólogo Larralde moderada por Julio Caviglione, de la que participaron el ex intendente de Villa Gesell, Luis Baldo, el intendente de General Guido, Aníbal Loubet, el secretario de Desarrollo Local de Tandil, Pedro Espondaburu y el presidente del Comité de Chascomús, Gustavo López.
También formaron parte del debate, Alejandro Ruau, ex intendente de Mar Chiquita, representantes de Monte, Necochea, Castelli, como así también distintos concejales de localidades de la sección, entre los que hicieron su aporte Rodolfo Pertusi y Román Della Vedova.
La próxima actividad del Instituto será el lanzamiento del curso de "Capacitación de agentes locales para el desarrollo" que se llevará a cabo en distintas localidades de la quinta sección electoral, a partir del corriente mes.

viernes, 1 de octubre de 2010

Preocupación legislativa por la prestación del SAE

La Cámara de Diputados bonaerense insiste a través de una iniciativa aprobada, para que el gobierno de la provincia de Buenos Aires dé cuenta del estado de situación del Servicio Alimentario Escolar (SAE).
El proyecto del diputado bonaerense de la UCR, Juan Gobbi, pide especificar el mecanismo a partir del cual se determina la suma de 3 pesos por alumno y por almuerzo, asignado actualmente al Servicio Alimentario Escolar, y si éste valor se ajusta a la variante inflacionaria.
Además, se solicita determinar la modalidad o parámetros técnicos por medio de los cuales se establece la cantidad de raciones; y pregunta si se analizó la implementación de un sistema de tickets para la compra de verduras y carne a través de convenios con supermercados.
Por último, el gobierno bonaerense deberá determinar sí existen convenios vigentes con las Universidades de la Plata y Quilmes con el objeto de conseguir los elementos de juicio para una apropiada dieta de los alumnos en los diferentes comedores de la provincia de Buenos Aires.
El vicepresidente III de la Cámara joven explicó, “debido a la crisis económica-social que atraviesa nuestro país, de un tiempo a ésta parte las instituciones educativas y sus miembros, se han visto obligadas a proporcionar servicios que exceden a sus funciones naturales destinadas a brindar educación”.
“La escuela hoy constituye el tejido de contención principal de los sectores más postergados de la sociedad, descuidando su prioritaria función, pero es una realidad que el rol contenedor suple la ausencia del Estado que no puede garantizar la satisfacción de las necesidades primarias de buena parte de los argentinos sumidos en la pobreza y la indigencia”, agregó Gobbi.
El legislador de la quinta sección electoral aseveró que el servicio de comedor “cubre entre 400 y 410 mil cupos, con una inversión de 3 pesos cada uno”, y advirtió “quienes se encuentran en la responsabilidad de administrarlos, aseguran que los cupos se encuentran mal distribuidos y que el dinero destinado a cada uno es insuficiente para garantizar una ración razonable en cantidad y calidad nutricional”.
“Cada Consejo Escolar – prosiguió - administra los cupos que se le asignan para distribuirlos y deben controlar la calidad de los alimentos; al encontrarse descentralizado éste sistema en cabeza de los Consejeros, se dificulta el control sobre la sinceridad en los cupos y la calidad de los productos con los que se elaboran las comidas”.
“El desfasaje que existe entre los cupos reales y los declarados, ha servido al gobierno provincial para excusarse por el recorte de cupos de un 30 % realizados en éste año, pero la realidad nos cuenta que la verdadera razón por la cual se restringe el acceso a la alimentación en la escuela, es la deuda con proveedores del SAE”, denunció el legislador radical.
Finalmente, el diputado Gobbi destacó los recursos que brindan la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de La Plata, “ya que es de público conocimiento la elaboración de al menos dos productos que ayudarían a palear ésta problemática que presenta la Provincia, teniendo en cuenta que es indispensable acordar la manera en que se puedan elaborar alimentos ricos en nutrientes y a bajo costo”.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Buscan fortalecer el servicio de Justicia en Chascomús


El diputado de la Unión Cívica Radical, Juan Alberto Gobbi, pidió que se priorice con celeridad el tratamiento parlamentario de su proyecto de ley solicitando la modificación parcial del artículo 8 de la Ley 5827 -Ley Orgánica del Poder Judicial, estableciendo la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús.
El vicepresidente III de la Cámara baja de la Provincia solicitó por escrito a la comisión de Reforma Política y del Estado la inclusión del tratamiento en la próxima reunión del proyecto de ley de su autoría que promueve la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús. De esta manera, se cumplirá un paso más hacia la aprobación definitiva de la norma.
Concretamente, la iniciativa persigue una modificación parcial del artículo 8 de la Ley 5827 -Ley Orgánica del Poder Judicial-, estableciendo la radicación de órganos y funcionarios judiciales con competencia penal en la ciudad de Chascomús.
El legislador bonaerense pretende reformar la norma que corresponde al Departamento Judicial Dolores, y al mismo pertenece la ciudad mencionada, "y se enmarca en dotar de un servicio a una comunidad que la requiere con suma e imperiosa necesidad".
De hacerse realidad la descentralización a Chascomús tendrán su asiento en esa ciudad, un Juez de Garantías, Agente Fiscal y Defensor Oficial con competencia en lo Criminal y Correccional.
El diputado Gobbi señaló al respecto, "la complejidad de una población creciente, su características y extensión territorial, y diversos aspectos ligados a índices destacados de criminalidad, ameritan la radicación de los funcionarios propuestos".
Seguidamente, el legislador bonaerense indicó "buscamos responder de forma más eficiente a la compleja realidad actual, de un distrito del interior muy cercano al conurbano bonaerense, con características delictuales que guardan similitud y requiere de la atención del Estado".
El diputado radical argumentó "propiciamos la radicación para favorecer los principios de inmediación y descentralización de la gestión, entendiendo que la reforma no implica costos importantes para el erario público provincial y asimismo la estructura institucional del distrito la receptará con el correspondiente tratamiento normativo".
"Podrán esgrimirse argumentos técnicos –prosiguió el legislador- que supeditan la creación de una estructura judicial como la propuesta, al estudio y evaluación de la Comisión Especial creada en el ámbito del Ministerio de Justicia, pero también es un dato de la realidad que primaron excepciones durante todo este tiempo. Excepciones por las que "alguien" deberá hacerse cargo".
Y por último, agregó "la necesidad de respuesta a los justiciables, víctimas y damnificados de nuestras comunidades no resiste argumentos técnicos ni excusas banales, porque se sabe fehacientemente que localidades con menor complejidad y estadística delictual y menor población que Chascomús han sido favorecidas con la designación de funcionarios con competencia penal".

jueves, 26 de agosto de 2010

APRUEBAN TRANSFERENCIA DE DEUDA PENDIENTE CON EL ENOHSA

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un Proyecto de Ley del Vicepresidente III del Cuerpo, Juan A. GOBBI, que propone transferir a la Provincia de Buenos Aires, la deuda que a la fecha mantiene el Municipio de Chascomús con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por el Programa PRONAC II. La iniciativa fue girada al Senado bonaerense para su evaluación y sanción definitiva.
Cabe recordar que dicho empréstito fue destinado a las obras de infraestructura de agua potable y desagües cloacales en la ciudad mencionada, y convalidado mediante Decreto Provincial 2765 del 19 de Agosto de 1997; en este mismo año el Municipio de Chascomús mediante la Ordenanza 2701/97, promulgada por Decreto 516/1997 con fecha 3 de Abril de ese año contrae una deuda con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) a través del Programa PRONAC II.
En los antecedentes y fundamentos de la iniciativa legislativa el Vicepresidente III de la Cámara baja sostiene “El empréstito era por una suma de DOLARES UN MILLON SETECIENTOS TREINTA Y UN MIL OCHOCIENTOS VEINTE CON 32/00 (U$S 1.731.820,32), cancelable en 12 años de plazo. El destino del préstamo fue para la financiación de obras de infraestructura de agua potable y desagües cloacales, con cargo a los vecinos previa declaración de interés público y pago obligatorio”.
Con fecha 19 de Agosto de 1997, mediante Decreto 2765 del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, EDUARDO DUHALDE, se convalida el acuerdo de subpréstamo entre el Ente Nacional (ENOHSA) y la Municipalidad de Chascomús con fecha 12 de Mayo del mismo año.
No obstante haber sido realizadas las obras, por motivo de la falta de pago por parte del Municipio de las cuotas de amortización, fondo de riesgo, comisión administrativa e intereses, ante los vencimientos Nro 4, 5 y 6 de fecha 20-11-98, 20-05-99 y 20-11-99 respectivamente, en el mes de noviembre de 1999, el ENOHSA, embargó la coparticipación de impuestos Municipal por $ 370.246.
Con fecha 23-01-2000, se levantó dicho embargo mediante el pago de $ 140.000.- por descuento directo de coparticipación y se refinanció la deuda en 5 cuotas bimestrales de $
47.018,85.
Posteriormente el Diputado Radical sostiene “durante el año 2001 y ante la crisis socio-económica y financiera que atravesara el país, el Municipio de Chascomús, abonó el monto total de aquello que resultara de lo recaudado. Asimismo y teniendo en cuenta que se había refinanciado la totalidad de la deuda con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y pesificado en aquellos casos que los empréstitos con esta entidad fueran en moneda extranjera a valor de capital 1 a 1.30 más CER., se realizaron continuas reuniones con el ente Nacional ENOHSA, para que este empréstito tuviera similar tratamiento”.
Con fecha 5 de Diciembre del año 2003, mediante Ordenanza 3368 se autorizó al Departamento Ejecutivo a “no innovar” respecto de la contribución de mejoras, aprobada por el anexo II de la Ordenanza 2904/00, y aprobándose también por la normativa 3368 la addenda del acuerdo suscripto con el ENOHSA, con carácter provisorio y hasta tanto se lograra una solución definitiva.
El Municipio de Chascomús, a partir del año 2004 continuo abonando regularmente la totalidad de los montos adeudados tomando el valor un peso un dólar, informando el Administrador del ENOHSA que los pagos realizados por el Municipio se imputaron como “pagos a cuenta”, dado que el monto esta expresado en dólares, restando aún cancelar en concepto de capital U$S 1.252.604,83, más los importes correspondientes a intereses y comisiones, solicitando la instrumentación de los mecanismos necesarios para que la situación sea regularizada a la mayor brevedad.
Pero al margen de la cronología de hechos históricos, gestiones concretadas, administraciones que transcurrieron y Ordenanzas aprobadas por unanimidad en el Distrito señalado, resulta viable dado los precedentes legislativos impulsar una norma como la propuesta, y al respecto GOBBI en su iniciativa afirma “el Municipio de Chascomús en estos 13 años y desde la toma del empréstito, ha demostrado su absoluta voluntad de pago y su firme voluntad de honrar las deudas, que por lo tanto se hace necesario dar igual tratamiento que recientemente aprobado por Legislación de idéntico espíritu y finalidad”.
Para luego proseguir “en este caso particular, no fue incluido el Municipio en la Ley 12379, sancionada el 1º de Diciembre de 1999, que estableció una prórroga por el término de de veinticuatro (24) meses a todos los Municipios involucrados en obras el ENOHSA, prórroga que fue extendida en reiteradas oportunidades y ampliada a otros Municipios (Leyes 12674, 12708, 12710, 13112 y 13376)”.
En el caso de Chascomús la deuda se contrae con el ente Nacional (ENOHSA), a través del Programa PRONAC II, pero es convalidado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires mediante Decreto. 2765/97, y por ende en su carácter de fiador solidario, se le requiere la cancelación total por ante la Administración Nacional de los montos adeudados por la obligación referida.
Cabe recordar que el proyecto de ley del diputado Gobbi fue aprobado sobre tablas por los integrantes de la Cámara joven de la Provincia y girado al Senado donde se le dará sanción definitiva.

jueves, 8 de julio de 2010

Priorizan la fabricación de biodiesel en la provincia de Buenos Aires

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de ley presentado por el diputado de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi que propicia la fabricación de biodiesel en territorio bonaerense “por su importancia estratégica y su aporte a la preservación del ambiente”.
En el articulado de dicha iniciativa que ahora será considerada en el Senado bonaerense se determina la obligatoriedad de “generar las condiciones en el territorio provincial que garanticen que la totalidad de los residuos de aceites y grasas comestibles propias de actividades gastronómicas, tanto animales como vegetales provenientes de los grandes generadores sean recicladas, dándole prioridad a la fabricación de biodiesel por su importancia estratégica y su aporte a la preservación del ambiente”.
Asimismo, propone la creación en cada localidad de la provincia de Buenos Aires, en cooperación con el respectivo municipio, un registro de grandes generadores de residuos de aceites, grasas animales y vegetales, pasibles de ser utilizados en la elaboración de biodiesel; así como de un esquema de recolección privado o municipal pero con irrenunciable responsabilidad de la administración comunal
De la misma manera, de obtener la iniciativa la ratificación definitiva en la Cámara alta de la Provincia, se establecerá un sistema de descuentos en los tributos provinciales sobre los ingresos brutos de aquellas empresas o entidades que se adhieran al sistema de recolección diferenciada de los residuos en estado líquido, tanto de aceites como de grasas animales y vegetales comestibles provenientes de actividades gastronómicas, sin que ello incida en lo que por la venta de este producto dicha empresa o entidad reciba.
No obstante, en caso de estar exenta de este tributo por su condición de entidad de bien público o por ser una dependencia del Estado, deberá determinarse alguna manera particular de premiar el esfuerzo adicional en favor del ambiente y del ahorro de recursos energéticos.
Por último, la iniciativa propicia la radicación de establecimientos elaboradores de Biodiesel en cada distrito y sanciones para aquella Empresa o Entidad que incumpla con la norma arrojando irregularmente estos residuos e impactando por ello el ambiente.
En los fundamentos de la iniciativa se destacan las ventajas de la utilización de biocombustibles tanto por su condición de renovables como por la merma de toxicidad que provocan para el aire, tanto del biodiesel como del bioetanol en sus emanaciones, al ser usados en los motores de combustión interna, dado que desprende mucho menos dióxido de carbono, no emite dióxido de azufre y logra (en el caso de Biodiesel) que el motor funcione mejor que con los conseguidos a partir de hidrocarburos.
El diputado Gobbi señaló al respecto, “todo esto hace que los biocombustibles, deban ser priorizados en la medida de lo posible, por sobre los tradicionales de origen fósil, de manera de compensar el enorme aumento de vehículos en las ciudades en los 20 últimos años en el mundo en general y en nuestro país en particular”.
“Este combustible diesel que resulta del proceso, además de ser usado en la combustión interna de motores cuyas emanaciones serán infinitamente menos perjudiciales para la salud de los habitantes de las ciudades que las de los combustibles fósiles, estará evitando al mismo tiempo que el residuo que le dio origen sea arrojado a las redes de alcantarillado, de cloaca, pozos absorbentes, suelos productivos, etc., con los daños que para el ambiente esto conlleva”, concluyó Juan Gobbi.

lunes, 28 de junio de 2010

PROPONEN POR LEY LA TRANSFERENCIA DE LA DEUDA PENDIENTE

Mediante un Proyecto de Ley el Diputado Provincial Juan A. GOBBI propone transferir a la Provincia de Buenos Aires, la deuda que a la fecha mantiene el Municipio de Chascomús con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por el Programa PRONAC II.
Cabe recordar que dicho empréstito fue destinado a las obras de infraestructura de agua potable y desagües cloacales en la ciudad mencionada, y convalidado mediante Decreto Provincial 2765 del 19 de Agosto de 1997; en este mismo año el Municipio de Chascomús mediante la Ordenanza 2701/97, promulgada por Decreto 516/1997 con fecha 3 de Abril de ese año contrae una deuda con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) a través del Programa PRONAC II.
En los antecedentes y fundamentos de la iniciativa legislativa el Vicepresidente III de la Cámara baja sostiene “El empréstito era por una suma de DOLARES UN MILLON SETECIENTOS TREINTA Y UN MIL OCHOCIENTOS VEINTE CON 32/00 (U$S 1.731.820,32), cancelable en 12 años de plazo. El destino del préstamo fue para la financiación de obras de infraestructura de agua potable y desagües cloacales, con cargo a los vecinos previa declaración de interés público y pago obligatorio”.
Con fecha 19 de Agosto de 1997, mediante Decreto 2765 del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, EDUARDO DUHALDE, se convalida el acuerdo de subpréstamo entre el Ente Nacional (ENOHSA) y la Municipalidad de Chascomús con fecha 12 de Mayo del mismo año.
No obstante haber sido realizadas las obras, por motivo de la falta de pago por parte del Municipio de las cuotas de amortización, fondo de riesgo, comisión administrativa e intereses, ante los vencimientos Nro 4, 5 y 6 de fecha 20-11-98, 20-05-99 y 20-11-99 respectivamente, en el mes de noviembre de 1999, el ENOHSA, embargó la coparticipación de impuestos Municipal por $ 370.246.
Con fecha 23-01-2000, se levantó dicho embargo mediante el pago de $ 140.000.- por descuento directo de coparticipación y se refinanció la deuda en 5 cuotas bimestrales de $
47.018,85.
Posteriormente el Diputado Radical sostiene “Durante el año 2001 y ante la crisis socio-económica y financiera que atravesara el país, el Municipio de Chascomús, abonó el monto total de aquello que resultara de lo recaudado. Asimismo y teniendo en cuenta que se había refinanciado la totalidad de la deuda con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y pesificado en aquellos casos que los empréstitos con esta entidad fueran en moneda extranjera a valor de capital 1 a 1.30 más CER., se realizaron continuas reuniones con el ente Nacional ENOHSA, para que este empréstito tuviera similar tratamiento”.
Con fecha 5 de Diciembre del año 2003, mediante Ordenanza 3368 se autorizó al Departamento Ejecutivo a “no innovar” respecto de la contribución de mejoras, aprobada por el anexo II de la Ordenanza 2904/00, y aprobándose también por la normativa 3368 la addenda del acuerdo suscripto con el ENOHSA, con carácter provisorio y hasta tanto se lograra una solución definitiva.
El Municipio de Chascomús, a partir del año 2004 continuo abonando regularmente la totalidad de los montos adeudados tomando el valor un peso un dólar, informando el Administrador del ENOHSA que los pagos realizados por el Municipio se imputaron como “pagos a cuenta”, dado que el monto esta expresado en dólares, restando aún cancelar en concepto de capital U$S 1.252.604,83, más los importes correspondientes a intereses y comisiones, solicitando la instrumentación de los mecanismos necesarios para que la situación sea regularizada a la mayor brevedad.
Pero al margen de la cronología de hechos históricos, gestiones concretadas, administraciones que transcurrieron y Ordenanzas aprobadas por unanimidad en el Distrito señalado, resulta viable dado los precedentes legislativos impulsar una norma como la propuesta, y al respecto GOBBI en su iniciativa afirma “El Municipio de Chascomús en estos 13 años y desde la toma del empréstito, ha demostrado su absoluta voluntad de pago y su firme voluntad de honrar las deudas, que por lo tanto se hace necesario dar igual tratamiento que recientemente aprobado por Legislación de idéntico espíritu y finalidad”.
Para luego proseguir “En este caso particular, no fue incluido el Municipio en la Ley 12379, sancionada el 1º de Diciembre de 1999, que estableció una prórroga por el término de de veinticuatro (24) meses a todos los Municipios involucrados en obras el ENOHSA, prórroga que fue extendida en reiteradas oportunidades y ampliada a otros Municipios (Leyes 12674, 12708, 12710, 13112 y 13376)”.
En el caso de Chascomús la deuda se contrae con el ente Nacional (ENOHSA), a través del Programa PRONAC II, pero es convalidado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires mediante Decreto. 2765/97, y por ende en su carácter de fiador solidario, se le requiere la cancelación total por ante la Administración Nacional de los montos adeudados por la obligación referida.