viernes, 18 de abril de 2008

Inauguración de Casa Radical como manifestación de disconformidad con el oficialismo partidario en la UCR bonaerense


Dirigentes radicales de todas las secciones electorales se reunieron en La Plata a fin de dar inauguración a Casa Radical ubicada en calle 8 número 1143 ½ entre 55 y 56 de la citada ciudad.
De la inauguración participaron el presidente y el vicepresidente del bloque de senadores radicales de la Provincia, Jesús Porrúa y Diego Rodrigo respectivamente, el diputado provincial Juan Gobbi, el intendente de 9 de Julio Walter Batistella, el presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Juan Pedro Tunessi, los dirigentes platenses Claudio Frangul y Dardo Pérez, y los ex legisladores Gustavo Vignali, Marcelo Elias, Carlos Pérez Gresia, entre otros.
Además contó con la adhesión de muchos intendentes radicales de la Provincia de Buenos Aires, entre los que se puede mencionar a Daniel Molina de Necochea y a Anibal Loubet de General Guido, que no pudieron asistir al acto por cuestiones personales.
El presidente del bloque de senadores radicales, Jesús Porrúa, precisó como uno de los objetivos de este nuevo espacio, “definir el pensamiento integrador que facilite la organización de un frente de oposición lo suficientemente homogéneo como para plantarse como una alternativa confiable y eficiente, en un marco de transparencia que sirva para superar ese halo de corrupción que rodea la política en la Argentina. Tenemos la obligación de reconstruir este sistema político desarticulado e irrepresentativo impulsando la renovación de sus ideas, abriendo espacio a la participación y al protagonismo de los jóvenes y garantizando la efectiva vigencia de los valores que los convocan y los movilizan”.
En ese contexto el vicepresidente del bloque de senadores radicales, Diego Rodrigo, sostuvo, “en la situación actual en la que se encuentra el radicalismo, no participaremos de las elecciones internas provinciales a las que convoca el oficialismo partidario, ni de ninguna negociación que impida un proceso de cambio necesario para el radicalismo y el sistema político” – y remarcó – “estamos dispuestos a sostener la representatividad genuina en los territorios, a dar la pelea interna en los distritos, a trabajar para que la próxima Convención Provincial se convierta en un ámbito que con legitimidad pueda discutir, decidir y ejecutar las reformas que permitan la renovación y modernización que los radicales demandan”.
En concordancia con Porrúa y Rodrigo, el diputado provincial Juan Gobbi expresó, “Convencidos de poder ofrecer conductas, comportamientos y propuestas superadoras pedimos el apoyo de mujeres y hombres que como nosotros quieren seguir siendo radicales, perteneciendo a esta fuerza política que ha dado y tiene que seguir dando Principios, Valores e Ideas a la democracia argentina”– y manifestó – “al servicio de esta tarea es que hoy abrimos las puertas de esta Casa Radical. Cumplimos así con un viejo anhelo de los radicales de nuestra Provincia: Tener un ámbito de trabajo en la Capital de la Provincia en la que viven y militan”.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Juan Pedro Tunessi en relación a la convocatoria a elecciones que desde el oficialismo partidario se impulsa sostuvo: “en su situación actual el radicalismo de Buenos Aires no puede contribuir efizcamente a la construcción de una alternativa de poder. Su conducción carece de la legitimidad política necesaria para ello” – y agregó – “hoy, investidos de una legalidad cuestionada, y en la búsqueda de consolidar posiciones políticas sectoriales, convocan a un proceso interno sin garantías ni transparencia: los mismos padrones con un 1.000.000 de afiliados que contrastan con los 300.000 votos obtenidos en la ultima elección, la misma Junta electoral que degradó los procesos internos anteriores e idénticos interventores responsables del peor resultado electoral de la historia de nuestro partido en el principal estado argentino: Del 50% obtenido en 1983 por el Dr. Armendáriz al casi 5% del 2007”.
Posicionamiento frente a la política Provincial y Nacional
En lo que respecta al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, el ex diputado provincial Marcelo Elias sostuvo, “por primera vez en mucho tiempo, parece haber buenas noticias para Argentina en el ámbito internacional. Las condiciones de la economía mundial nos favorecen. Los precios de los alimentos alcanzaron el nivel más alto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y por eso, el sector externo –que siempre fue un limitante- hoy genera recursos suficientes para financiar el desarrollo. Estamos en mejores condiciones para transformar el modelo productivo, impulsar el mayor nivel de igualdad posible y diseñar un país socialmente equilibrado, más moderno y con un alto grado de autonomía frente a la globalización. Pero el gobierno nacional equivoca el camino. Carece de visión de largo plazo, de políticas sectoriales articuladas y de capacidad de gestión”.
Finalmente, el ex senador Gustavo Vignali se refirió al gobierno de Daniel Scioli y manifestó: “Nuestra provincia ha sido gobernada por el justicialismo durante los últimos veinte años. Por lo tanto, no hay herencia a la que puedan culpar, salvo la propia. Hoy soporta un nivel de inseguridad agobiante, el fracaso estrepitoso de la política educativa, el colapso de la salud y la justicia, la situación terminal del sistema de transporte público y un déficit acumulado de más de treinta mil millones de pesos”.

martes, 15 de abril de 2008

PROPONEN EXTENDER A LA PROVINCIA EL TALLER DE LENGUA DE SEÑAS

La Cámara Baja provincial aprobó un proyecto de Resolución del diputado Juan Alberto Gobbi (UCR) que declara de interés legislativo el Taller de Lengua de Señas Argentinas (LSA) a implementarse conjuntamente por la Asociación Para la Integración del Discapacitado (ASID) y el Instituto Corazón de María (ICM) de la ciudad de Chascomús
Según el legislador, “la iniciativa consiste en implementar un Taller de Lengua de Señas Argentina (LSA), dirigido a capacitar a los alumnos del 2º ciclo EPB del mencionado establecimiento educativo, para desenvolverse y comunicarse en el manejo de dicha lengua”.
Vale aclarar que durante el ciclo lectivo 2007 se desarrolló una experiencia piloto exitosa mediante la ejecución de un Taller de Lengua de Señas Argentina (LSA), y ello con la intervención de alumnos del 4º año EPB del Instituto Corazón de María (ICM) de la ciudad de Chascomús.
La experiencia encontró sustento inicial porque allí concurre una niña sorda, alumna de la Escuela Nº 504 del distrito mencionado, y por ende se ejecuto la experiencia en el marco de un proyecto de integración, antecedente que impulsó la organización del mencionado taller.
“Pretendemos resaltar la importancia de una experiencia inédita, en materia de integración e intercambio entre jóvenes oyentes y sordos hipoacúsicos, y propiciamos por ende tanto su divulgación como el necesario respaldo del Estado Provincial”, sostuvo el legislador.
“A través de los ejecutores de la experiencia -prosiguió- conocemos que la misma a despertado marcado interés en distintos sectores ligados a la educación, y al punto de haberse enterado circunstancialmente del proyecto quien se desempeñara como Ministro de Educación de la Nación, Lic. Daniel Filmus”.
En los fundamentos de la inactiva se recuerda que las normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, fueron aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el mes de diciembre de 1993, en base a los conceptos enunciados en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad (elaborado en función del año Internacional de los Discapacitados, 1981), y a la experiencia adquirida durante el Decenio de la Naciones Unidas para los discapacitados (1983-1992).
El diputado Juan Gobbi concluyó “el proyecto en marcha se propone incursionar en el gran desafío de la integración de las personas con deficiencia auditiva, teniendo presente la particular condición de las mismas, cual es la de tratarse de personas bilingües, biculturales, que constituyen un grupo minoritario con características lingüísticas diferentes a las del entorno social en que se encuentran inmersos”.-

miércoles, 9 de abril de 2008

ENCUENTRO DE RADICALES DE LA QUINTA SECCION


El día sábado último pasado, en la ciudad de Villa Gesell, se reunió el grupo de radicales de la quinta sección electoral que se están dando la tarea de intentar una reorientación de la UCR, con el objeto de que la misma vuelva a ser vislumbrada como una alternativa válida a la propuesta del actual gobierno.
El descenso del partido en la consideración de los bonaerenses preocupa mucho y se debe, según consideran, a diferentes factores, pero se destaca según estos "la inconsulta manera de determinar posiciones, propuestas y candidatos de un reducido grupo de anquilosados dirigentes que sobre todo en le orden provincial, han permitido la pérdida de un enorme caudal electoral, dada obviamente, la falta de credibilidad de estos".
Con el objeto de comenzar a modificar el actual estado de cosas en este aspecto, se decidió la inauguración de una Casa Radical en la Capital de la Provincia para los próximos días, en la que funcionarán comisiones de todos los temas vinculados a la administración de la provincia y los Municipios, con el objeto de servir de apoyatura a legisladores, Intendentes, concejales, consejeros escolares y particulares que lo consideren apropiado, al tiempo que publicará con regularidad trabajos sobre los diferentes temas de actualidad desde una postura propositiva que intentará mostrar la opinión del radicalismo en cada cuestión
Al mismo tiempo, consideran que la localización de este local tiene características reivindicatorias, dado que mucho se ha propugnado para que sea La Plata el lugar de radicación de la máxima autoridad partidaria provincial sin resultados, manteniendo la conducción de la UCR en la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal, la sede del Comité Provincial, lo que además de provocar incomodidad para quienes con regularidad deben asistir a La Plata por trámites de rutina, aleja del centro toma de decisiones a quienes deben hacerlo.
También nominaron como delegados a la mesa Provincial de este nuevo nucleamiento, (no línea interna clásica, insistieron) al actual Diputado Provincial y ex intendente de Chascomús, Juan Gobbi, al Senador Provincial oriundo de Mar del Plata Jesús Porrúa y al Ex Intendente por tres períodos de Villa Gesell, Luis Baldo. La mesa Seccional entretanto se irá conformando con delegados de todos los distritos y se prevé que quede conformada para la próxima reunión prevista para el mes entrante.

viernes, 4 de abril de 2008

¿DIALOGO? ¿CONSENSO?

Escribe Diputado Juan A. GOBBI


La gente de campo se posicionó obviamente en los sectores rurales, pero también en los sectores urbanos.
Las medidas adoptadas por el Gobierno fundamentalmente respecto a la soja y al girasol, asoció en cadena a los productores tamberos y ganaderos, que vienen sufriendo desde hace tiempo en silencio. Unió a entidades ruralistas que representan sectores del campo diferentes.
Se agolparon en las rutas – a veces detrás de sus dirigentes otras autoconvocados- y las cortaron solo para los camiones que transportaban productos del sector agrícola – ganadero y de industrias relacionadas al mismo.
El Gobierno se desorientó, nunca lo habían enfrentado con tanta decisión, tanta difusión y en paz. Analizó erróneamente que el diálogo implicaba rendición. Fue para adelante, a ciegas, con un discurso áspero y prepotente, y en lugar de buscar la calma logró que sectores urbanos salieran a realizar los viejos pero efectivos cacerolazos.
A estos argentinos que trabajan los enfrentó con las fuerzas de choque pagas que adhieren al gobierno.
Se vió por televisión nadie nos lo contó, los ánimos se caldearon más, el Gobierno caminaba hacia el abismo redoblando la apuesta con una actitud pendenciera y rechazando el diálogo.
Como expresa un periodista, “lo ocurrido, resume la confusión de un Gobierno a la defensiva que muestra su peor cara lastimándose a sí mismo y pagando altos costos políticos por convertir en un tsunami un problema con el campo que era un vaso de agua si se aplicaba el sentido común”
[1].
Al final el Gobierno buscó el diálogo y el consenso, generando una apertura a medias, pero abandonando la actitud de quebrar el movimiento y ponerlo de rodillas.
Hubo idas y vueltas, con más discursos erráticos, hasta que llegó una solución que si bien no satisfizo a todo el sector, logró aplacar los ánimos, levantar los cortes y restaurar la paz social.
Lo ocurrido en principio dejó en claro que en primer lugar el sector agropecuario acaba de descubrir una fortaleza que desconocía y las formas de interactuar con el Gobierno han cambiado, y en segundo lugar han logrado informar con claridad a la gente que ya sea por vía de impuestos o retenciones, es uno de los sectores que permitió el parcial resurgimiento del país. Es mas, lograron introducir con sencillez pero con contundencia la existencia de un país “Federal” en lo institucional, pero “ Unitario” en la distribución de recursos.
Para entender lo que significa la concentración de recursos en sede Nacional basta decir que el partido de Chascomús aporta en concepto de retenciones al girasol, maíz, soja y trigo, durante la campaña 2006/7 – con datos extrapolados- la suma de U$S 14.213.462, que trasladados a pesos implica $ 45.198.809.
Semejante aporte al sector que produce nuestro distrito es absorbido por el Tesoro Nacional, sin que un solo peso se coparticipe a la Provincia de Buenos Aires y por supuesto a nuestra ciudad.
En función de un ejemplo citado por un matutino días pasados, y si por hipótesis es trasladado los más de 45 millones de pesos quedando en Chascomús, se podría comprar en un año, 90 motoniveladoras, casi diez veces el parque actual, o pavimentar 481 cuadras o pagar el sueldo de 22.599 personas con una remuneración de $2.000 cada una
[2].
Está claro que se podrían realizar, muchas y más cosas para el bienestar de la gente, si hubiera una equitativa distribución de la renta Nacional.
Es necesario entonces el diálogo y la búsqueda de consensos. Un viejo diputado define con una frase al Gobierno de los Kirchner, “Siempre logran por violación lo que pueden conseguir por seducción”
[3]. Bueno esta vez no lo lograron, por el contrario ocurrieron cosas inimaginables pero positivas a saber:

1. El Gobierno tuvo que retroceder antes de caer al abismo, y establecer mecanismos de diálogo y consenso.
2. Los sectores ruralistas se unieron y mostraron un poder robusto, pero aprendieron que solos no pueden y abrazaron con afecto el apoyo de los sectores urbanos.
3. Los sectores agropecuarios plantaron la bandera de la distribución, bregando por un país federal en lo institucional y en la asignación de recursos, y esto constituye un paso muy importante para construir un país con igualdad de oportunidades.
4. Hay certeza de lo que ocurrió y hay una cuasi-certeza que el Gobierno debe haber aprendido la lección de que es necesario dejar la prepotencia, la arrogancia y abrazar la humildad que establezcan los cimientos de un diálogo profundo que permitan consensos duraderos.

Ha sido un momento difícil. Dejó lecciones, muchas de ellas muy buenas. Ha quedado en claro que la violencia verbal o física no conduce a ningún lado. Es necesario entonces y fundamentalmente eliminar el peso de la violencia entre hermanos la cual es una responsabilidad del conjunto de la ciudadanía, pero fundamentalmente del Gobierno.
De esta manera seguiremos creciendo en paz, buscando el bienestar de la gente y la distribución equitativa de la riqueza y bregando por un país Federal en todas sus formas – Todo esto se puede cristalizar con diferencias, pero con diálogo y sin violencia- No es poca cosa…



[1] Alfredo Leuco (Diario Perfil – Sábado 29/03/08)

[2] Marisa Alvarez (Diario EL DIA –Sección Economía- Domingo 30/0/3/08).

[3] Alfredo Leuco (Diario Perfil – Sábado 29/03/08)