jueves, 25 de septiembre de 2008

Preocupación ante demora de entrega de viviendas del Plan Federal

El diputado provincial Juan A. Gobbi (UCR) presentó un proyecto de Solicitud de Informes a través del cual el Poder Ejecutivo deberá responder a una serie de interrogantes referidos al los tiempos de entrega de casas de los diferentes grupos habitacionales correspondientes al Plan Federal en las diversas localidades de la Provincia de Buenos Aires.

El proyecto iba a ser tratado sobre tablas durante la última sesión, pero el escándalo provocado por la bancada oficialista hizo que no pudiera ser puesto a consideración. Cabe recordar que en momentos en que se trataba el pedido de licencia del diputado Ernesto Onchalo para asumir en el hospital Municipal de San Nicolás, el legislador oficialista Ismael Passaglia, vertió fuertes críticas al ministro de Salud, Claudio Zin.
La oposición quiso brindar su opinión sobre el tema, lo que se le negó, dando cuenta una vez más de la actitud prepotente del Frente Para la Victoria y por ello se retiraron del recinto. Continúo la sesión el bloque del FpV acompañado por la Concertación Plural.
El legislador pregunta en su iniciativa cuáles son las razones que han determinado los atrasos observados en la entrega de las viviendas y de ellas, cuáles son atribuibles a los gobiernos locales, a las empresas, el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires; cuáles fueron las obras de infraestructura que la administración provincial ejecutó o está ejecutando para completar los servicios de los mencionados Barrios; y qué obras se han financiado o se prevé que se financien desde el Estado Provincial en función de los Barrios del Plan Federal de Viviendas.
Desde los mismos inicios de la presidencia de Néstor Kirchner, el Plan Federal de Viviendas se erigió en una de las banderas de su gestión, destacándose de planes anteriores del mismo tipo, por la enorme cantidad de soluciones habitacionales que contemplaba resolver, compensando, según se decía, el déficit enorme que se había alcanzado en los ´90 cuando el País adoptó una postura absolutamente diferente a lo que había sido histórica en materia de Obra Pública.
El diputado Gobbi expresó al respecto, “en nuestra Provincia de Buenos Aires al menos, las tan ansiadas viviendas han visto los tiempos de ejecución y entrega demorados enormemente con respecto a los anuncios que en un primer momento se hicieron”.
El legislador radical explicó que tratándose del acceso a la casa propia, algo que es sumamente caro a las necesidades y expectativas de la familia, “cada día que se atrasa la entrega, cada oportunidad en la que las noticias periodísticas mencionan la posibilidad de postergaciones en la finalización de estas, las muchas personas que tienen sus esperanzas depositadas en las autoridades políticas sufren una nueva frustración y decae notoriamente su confianza en ellas”.
El ex intendente de Chascomús denunció que “es muy frecuente que desde el seno de las comunidades o, por lo menos los sectores más politizados de ellas, terminen asignándole finalidades político electorales a dichas postergaciones”.
Por último, Juan Gobbi indicó “es necesario que no se escatimen esfuerzos tendientes a aclarar las verdaderas razones que provocaron la demora, al mismo tiempo que se hagan públicas las fechas en las que efectivamente se entregarán cada uno de los grupos de viviendas en cada localidad, de manera que aquellos que finalmente sean destinatarios de éstas puedan planificar sus tiempos”.

lunes, 22 de septiembre de 2008

El diputado Juan Gobbi propicia acciones a favor de la integración de países del MERCOSUR


El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, presentó una iniciativa donde propicia las medidas acordadas entre el Gobierno de Brasil y Argentina relacionadas a las operaciones comerciales bilaterales, llamado “convenio del sistema de pago local” siendo éste un paso inicial para una futura integración monetaria dentro del MERCOSUR.


El legislador recuerda en los fundamentos que El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es la unión aduanera creada el 26 de marzo de 1991 mediante la suscripción del Tratado de Asunción por la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.
Según el diputado, “constituye el proyecto internacional más relevante en que se encuentran comprometidos esos países, asociándose más tarde otros estados, como Bolivia, Perú y Venezuela”.
Los países miembros consideran que su fecha de creación fue el 30 de noviembre de 1985, fecha de la Declaración de Foz de Iguazú que puso en marcha el proceso. Sin embargo, el nombre le fue asignado el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción, en tanto que su existencia como persona jurídica de Derecho Internacional fue decidida en el Protocolo de Ouro Preto, firmado el 16 de diciembre de 1994, pero que recién entró en vigencia el 15 de diciembre de 1995. El Protocolo de Ouro Preto estableció un arancel externo común y desde 1999 existe una zona libre de aranceles entre sus integrantes con la sola excepción del azúcar y el sector automotriz. La Unión Aduanera se encuentra aún en proceso de construcción. El Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.
Días atrás, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil, Lula Da Silva firmaron el denominado “convenio del sistema de pago local” siendo éste un paso inicial para una futura integración monetaria dentro del MERCOSUR. Con esta medida, las empresas que lo deseen podrán liquidar sus exportaciones en pesos y reales eliminando el dólar en las operaciones bilaterales lo que disminuye el costo de las transacciones y facilita el acceso al comercio exterior de las pequeñas y medianas empresas evitando los gastos y las comisiones por la intermediación bancaria.
El diputado Juan Gobbi celebró la medida como un primer paso para la integración monetaria del MERCOSUR, que permitirá fortalecer las relaciones económicas entre los países latinoamericanos.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Solicitan al gobierno bonaerense recordar “La Noche de los Lápices” en su publicidad gráfica

El diputado bonaerense Juan A. Gobbi (UCR) presentó un iniciativa donde solicita al Gobierno Provincial que instrumente durante cada mes de septiembre, sus avisos de publicidad gráfica con la leyenda pre impresa “Recordatorio de la Noche de los Lápices”, en memoria a la brutal noche de la cual fueron víctimas estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, producida en el gobierno de facto que gobernó ilegítimamente desde 1976 a 1983.

La persona que vive en democracia sabe que tiene derechos y deberes, sabe que todos respetarán sus derechos, incluso la misma autoridad pública; el hombre obra sin imposiciones, sabiendo que el gobierno ejercerá sus acciones dentro de los límites de la ley.
Los jóvenes secuestrados en la trágica “Noche de los Lápices”, tenían entre 15 y 17 años cuando fueron capturados con violencia de sus domicilios en la ciudad de La Plata, aprovechándose los víctimarios de la oscura noche y la impunidad reinante en los primeros meses de 1976.
Según lo expresado por Felipe Pigna en su columna semanal de un diario nacional “en aquel panorama la represión en los colegios segundarios fue muy dura y apuntó a terminar con el alto nivel de participación política de los jóvenes en los centros de estudiantes y en las agrupaciones políticas”.
Los mismos que fueron perseguidos por la represión provenían de hogares de clase media, podían pagar el boleto de colectivo, pero pretendían conseguirlo para todos aquellos que no tenían el dinero para hacerlo.
“Entonces comenzaron organizarse en cada colegio y de cada colegio al barrio y de ahí a la zona y así nació la coordinadora de estudiantes secundarios que nucleaba a miles de ellos de todos los lados y logro arrancarle al gobierno de Isabel aquel derecho”, relata Pigna.
En agosto de 1976 un reciente gobierno de facto decidió suspender el boleto estudiantil, esperaban que los estudiantes volvieran a luchar por lo que les correspondía. Las razzias duraron dos meses y el pico de detenciones se produjo aquella oscura noche de septiembre.
Según uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, “hay un documento de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que se llama específicamente La Noche de los Lápices. Ese documento, firmado por un comisario mayor Fernández, en ese momento asesor del consejo del general Camps y Etchecolatz, hablaba de que luego de desarticulados política e ideológicamente los sectores “subversivos” como universitarios, barriales, trabajadores, la piedra angular eran los “potenciales subversivos”, que eran los estudiantes secundarios que eran líderes en sus escuelas. Ellos hablaban de semillero de potenciales subversivos”.
El primer destino de detención ilegal de los jóvenes secuestrados en La Noche de los Lápices fue la División Cuatrerismo de la policía de la provincia, donde funcionaba el centro clandestino de detención conocido como “Arana”, posteriormente fueron trasladados a la “División de Investigaciones de Banfield” o “Pozo de Banfield”, y partir de allí, la historia del horror conocida: tortura, humillaciones, simulación de fusilamientos y todo tipo de vejación para aquellos que pensarán un país distinto y en dónde poder ejercer libremente sus derechos.
El diputado Gobbi expresó al respecto “las personas desde que nacemos tenemos algo de lo cual nadie está autorizado, ni tiene suficiente poder como para quitárnoslo, si no mas bien todos tenemos el deber de defenderlos y garantizar cada vez más el libre uso de ellos: los “Derechos Humanos”.
“Sin embargo
– prosiguió el legislador- durante la última dictadura militar los jerarcas de alto rango parecían desconocerlos, convirtiendo por fuera del estado de derecho, la mayor cantidad de secuestros y asesinatos que nuestro país haya vivido”.
Porque “los pueblos que no tienen memoria, están condenados a repetir la misma historia”, y para que nunca más ocurran hechos de este tipo, Juan A. Gobbi solicita en su proyecto que durante el mes de septiembre, el Gobierno de la Provincia imprima en sus avisos de publicidad grafica “Recordatorio de la Noche de los Lápices”.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Preocupación por cierre de sucursal del Banco Nación

Por medio de un proyecto de Declaración, el Diputado Provincial de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, manifestó “su profunda preocupación ante la resolución del Banco de la Nación Argentina de cerrar la sucursal de la entidad en la localidad de Santa Clara del Mar, Partido de Mar Chiquita, que requiere que el Poder Ejecutivo gestione una medida institucional de “no innovar” en cuanto a su pleno funcionamiento por ante el Gobierno Federal”.

El legislador manifestó al respecto “la resolución de cerrar la sucursal del Banco de la Nación Argentina en la localidad de Santa Clara del Mar genera enorme preocupación en los habitantes de la ciudad mencionada, afectando y generando la consiguiente inquietud en amplios sectores comerciales, productivos y de la vida de relación en la sociedad mencionada”.
Según el diputado bonaerense, “carece de sustento el argumento que justifica la decisión del Banco, que tomada desde Capital Federal, parece desconocer el carácter estratégico de una sucursal bancaria y máxime ignorar la inexistencia de otra entidad privada o pública que satisfaga los mismos cometidos”.
Si bien se han iniciado gestiones ante la entidad bancaria, no deja de preocupar este anuncio a las instituciones representativas de la comunidad y al autor de la iniciativa.
Asimismo, el diputado Juan Gobbi consideró imprescindible “no innovar” en cuanto al pleno funcionamiento de la sucursal Mar Chiquita del Banco de la Nación Argentina, y concluyó diciendo que “al margen de las gestiones que realicen los distintos representantes de esa comunidad, requerimos del Poder Ejecutivo provincial gestione idéntica resolución en la materia por ante las autoridades nacionales del Banco Nación y el Gobierno Federal”.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

SOLICITAN DECLARAR DE “INTERES PROVINCIAL” EL LIBRO “COLUMNAS” DE HECTOR RICARDO OLIVERA



A través de una iniciativa, el diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, solicita declarar de “Interés Provincial” el libro “COLUMNAS” de Héctor Ricardo OLIVERA.


Los fundamentos de la iniciativa recuerdan el proceso de elaboración del libro del chascomunense Héctor Ricardo Olivera, señalando que éste publicó semanalmente desde el año 2003 una columna de opinión en el semanario “De Los Libres” de la ciudad de Chascomús, y a través de las más de 250 columnas publicadas transmitió el autor “con suma honestidad intelectual, su pensamiento sobre la realidad política de nuestro tiempo”.
A partir de allí, seleccionó un centenar de “columnas” con “la de idea de ayudar a la memoria, que puede servir para comprender el cómo y el porqué de algunas situaciones”, a través de tres secciones para facilitar su lectura en “Nación y Provincia”, “Educación” y “Chascomús”, que integran este nuevo texto del ex legislador provincial.
Cabe aclarar que Olivera también es autor de “La Caída del Radicalismo” (1995) y “Ojos para mis Cuentos” (2006). Asimismo, fue Subsecretario del Menor, la Familia y la Tercera Edad de la Provincia en el advenimiento de la democracia, y durante la gestión como gobernador del Doctor Alejandro Armendáriz (UCR). Posteriormente, formó parte de la Cámara de Diputados bonaerense, ocupando la presidencia de la Comisión de Educación y Cultura.
Por último, el diputado Juan Gobbi indicó que en “Columnas” se nota “la impronta clara e incuestionable del autor, que hace de la honestidad intelectual y su capacidad las herramientas de transmisión para sus lectores”.