miércoles, 31 de marzo de 2010

“Más allá de la defensa de los derechos humanos, Alfonsín significó la defensa de la vida y la paz”


Al cumplirse el primer aniversario de la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, el vicepresidente III de la Cámara de Diputados bonaerense, Juan Gobbi, recordó al líder radical, y resaltó sus valores y el respeto por las instituciones.
El diputado radical recordó que “hace un año el pueblo argentino acompañó a un hombre honorable, que había puesto la ética al servicio del Estado”. “Su legado – prosiguió el diputado - está basado en la defensa de los derechos humanos, la transparencia en el manejo de los fondos públicos y la búsqueda de la unidad nacional. Su militancia política permanente y al servicio del pueblo fue clara y no hace falta abundar en más detalles”.
“El ex presidente Raúl Alfonsín basó su gobierno en la búsqueda del consenso, en base al diálogo y a las diferencias, buscando permanentemente la unión nacional y también basado en la audacia, porque por el año1983 había que tomar políticas audaces para poder llevar el barco a buen puerto”, agregó el ex intendente de Chascomús.
Asimismo, rememoró el homenaje en el recinto de la Cámara de Diputados, momento en que Raúl Alfonsín decía: “Sigan ideas, no sigan a hombres. Los hombres pasan, las ideas continúan”. “Muchos diarios recogieron esa frase como una frase nueva y lo cierto es que esa frase está insertada en el documento fundacional del Movimiento de Renovación y Cambio, allá por la década del ’70, que le permitió llegar a Raúl Alfonsín a liderar la Unión Cívica Radical y que, posteriormente, permitió que un partido del 25% de los votos, se transformara con su figura, con su discurso y con su energía, en un movimiento que logró triunfar con el 52% de los votos”, especificó el legislador.
Seguidamente, Juan Gobbi aseguró que “con Alfonsín se estableció la democracia para siempre y este es el reconocimiento más grande que la gente le hace. Más allá de la defensa de los derechos humanos, Alfonsín significó la defensa de la vida, y la defensa de la paz”.

lunes, 29 de marzo de 2010

JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE DESARROLLO LOCAL EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires fue anfitriona de una jornada sobre “Planificación del desarrollo desde el ámbito público”, cuyo objetivo se centró analizar en detalle el rol de las instituciones y su impacto en los municipios, tanto en ámbitos urbanos como rurales, mediante la exposición y el conocimiento de experiencias internacionales.
En el encuentro disertaron el Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Azpiazu; el Vicepresidente tercero de la Cámara de Diputados, Juan Gobbi; el Secretario de Desarrollo Institucional, Daniel Lorea; y el titular del bloque de la Unión Cívica Radical, Ricardo Jano.
Asimismo, participaron en los paneles de reflexión reconocidos exponentes extranjeros como Adolfo Cazorla, Vicerrector de la Universidad Politécnica de Madrid, y el Doctor Ignacio de los Ríos, Carmenado Director del Departamento de Desarrollo Rural de la ETSIA de la UPM de Madrid, quienes explicaron los “Modelos de participación desde el ámbito público”.
El panel dedicado a “El rol de las instituciones en el desarrollo local y rural” estuvo a cargo de Ingeniero Agrónomo Julio Catullo, Coordinador Nacional de Transferencias y Extensión: del INTA, Pedro Espondaburu, funcionario de la Municipalidad de Tandil, la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, Cecilia Seiba, y el integrante del Centro de Desarrollo "Los Reyunos" (UTN- San Rafael-Mendoza), Fabio Quetglas.
El diputado radical Juan Gobbi manifestó durante su alocución, “es interesante escuchar las experiencias extranjeras de países que se han desarrollado con una lógica distinta a la de Argentina, desde la diversidad de temas que se van a abordar, para que a todos nos sirva en nuestra formación individual y para que, algún día, podamos ponerlo en práctica grupalmente”.
Mientras, el conductor del bloque radical valorizó el rol que las comunas como los primeros estamentos de resolución de problemas. “No hay que dejar atado el crecimiento sólo al Gobierno Nacional, sino confiar en los municipios que son los que llevan adelante el desarrollo de las economías regionales”, afirmó Ricardo Jano.
Por su parte, Daniel Lorea focalizó su análisis en la necesidad de financiamiento que requieren vastas regiones del país. “Celebramos discutir seriamente el Régimen de Coparticipación Federal, que impacta directo no sólo en la provincias sino también en cada uno de los municipios del país, y eso representa un desafío para todos los que tenemos responsabilidades institucionales”, expuso.
Para finalizar, el titular de la UNLP agradeció el aporte económico que la Cámara de Diputados brindó a la Casa de Estudios en cuestiones que involucran a la calidad de vida de los habitantes de la provincia. “El vínculo con la Cámara de Diputados es constante y nos ha ayudado, por ejemplo, a producir la vacuna cuádruple que reemplazó a la triple con el agregado de cepas nacionales. La idea es llegar a la producción de tres millones de dosis por año”.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Por ley, pretenden coparticipar el total de lo recaudado por el Impuesto al Cheque

En consonancia con la iniciativa que pretende aprobar el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados bonaerense tiene estado parlamentario un proyecto que pretende ampliar la distribución de lo recaudado por el Impuesto al cheque.

Concretamente, en la iniciativa presentada por el vicepresidente III de la Cámara Baja bonaerense, Juan Gobbi, se propone un régimen normativo para “La Defensa de Autonomía Financiera e Institucional” de la Provincia de Buenos Aires, donde se plantea que el 100% de lo recaudado por Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente sea distribuido a las provincias. En la actualidad sólo se coparticipa el 30% de lo recaudado.
Cabe recordar que el proyecto de pronto tratamiento en el Senado Nacional y que la oposición pretende convertir en ley, prevé la coparticipación del total recaudado entre Nación y Provincias por este impuesto que ha sido prorrogado hasta diciembre de 2011.
Asimismo, en su iniciativa que fue presentada por primera vez en el año 2006 y luego reproducida, el diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical crea una Comisión Bicameral, de carácter permanente e integrada por diez legisladores, y que tendrá por cometido “cumplimentar con los principios generales perseguidos por el proyecto, como asimismo proveer o recepcionar toda iniciativa pública o privada tendientes a obtener niveles equitativos en materia de los recursos que pertenecen –por derecho propio- a nuestra jurisdicción”.
En su proyecto, el diputado de la quinta sección electoral propone otros mecanismos de aumento de la composición de la masa coparticipable como distribuir el 100% de lo recaudado por Impuesto a las Ganancias (hoy sólo se coparticipa el 64% de lo recaudado); coparticipar el 100% de lo recaudado por IVA (hoy sólo se coparticipa el 89% de lo recaudado); modificar la asignación fija que recibe la Provincia de pesos seiscientos cincuenta millones, que originalmente representaba el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias y hoy es sólo el 1.2% en función a la recaudación actual.
El diputado radical señaló al respecto, “la Provincia de Buenos Aires es objeto de discriminación en materia de redistribución de la recaudación nacional desde hace varios años”. “Las cifras actuales – prosiguió Gobbi - dejan a la Provincia en inferioridad de condiciones si se tiene en cuenta que aporta a la Nación casi el 36% del PBI y recibe solo el 21.5% en concepto de recursos coparticipables, por lo que la Contribución relativa de la Provincia (lo que aporta a la Nación) supera más del 50% de los recursos que recibe”.
Según el ex intendente de Chascomús, “la Provincia de Buenos Aires debe gestionar en forma más contundente y clara una estrategia de recuperación de los recursos que en materia financiera le corresponde, y por ende bregar por establecer índices más justos de coparticipación, considerando las variables poblacionales, extensión territorial, niveles de pobreza y producción de nuestra jurisdicción.”
“Según los cálculos estimados al 31/12/2010 la Recaudación por Impuesto a los Debitos/Créditos Bancarios alcanzaría a $ 1.917 millones lo que representa casi un 40% del Déficit Presupuestario”,
concluyó.