El diputado provincial Juan A. Gobbi (UCR) presentó un proyecto de declaración rechazando las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo Nacional, (regreso a valores no confiscatorios de las retenciones y la revisión de su postura respecto de la disminución del cupo en las exportaciones de carne vacuna).
Dicha iniciativa también insta al Gobierno Provincial a colaborar en la búsqueda de una salida negociada a la situación planteada con el sector rural por dicho aumento de las retenciones y el abandono de la postura "coercitiva" del área de Comercio Interior. Además menciona que la administración provincial deberá considerar y buscar la manera de revertir el hecho que los ingresos que por esta vía obtiene el gobierno nacional no son coparticipables con las provincias y no se encuentran dentro del presupuesto nacional.
El legislador destacó la importancia de la agricultura para el país, más si se tiene en cuenta que gran parte de las reservas que hoy existen en el Banco Central de la República Argentina es gracias al gran dinamismo que ha tenido este sector en los últimos años, y afirmó que "las medidas anunciadas recientemente por el Poder Ejecutivo Nacional parecen un contrasentido, erigiéndose éste en un socio del productor que solo participa en las ganancias y no en las pérdidas del negocio"
Para fundamentar sus declaraciones, Juan Gobbi recordó que no se ha tenido en cuenta el aumento de los costo, donde por ejemplo, el fosfato diamónico tuvo una tasa de incremento de casi un 140% en los últimos 12 meses, mientras que la urea y el glifosato lo hicieron en un 50% y 100% respectivamente, sin considerar los costos de operatividad ni de transporte.
El legislador radical aseveró "se determinan retenciones sobre el bruto de lo exportado, sin tomar en cuenta si lo cosechado le permitió ganar, salvar los costos o incluso perdió dinero como ha ocurrido con algunos productores que vieron sus rindes afectados por las sequías. Además, las retenciones continúan llevándose ingresos del interior sin que, según denuncian los propios productores, vuelvan en forma de beneficios importantes".
De la misma manera, el ex intendente de Chascomús advirtió que "existe un enorme desequilibrio entre lo que la agricultura contribuye y lo que recibe a cambio del erario público. En el 2005 las principales entidades del sector agropecuario nacional recibieron sólo el 0,8% del gasto total del gobierno nacional, equivalente al 1.4% del PBI agrícola. Las comparaciones internacionales sitúan el país con un bajísimo nivel del gasto en el sector, sustancialmente menor al gasto destinado en Brasil o Chile y menos que el promedio de América Latina".
El diputado explicó "las constantes manipulaciones sobre los mercados que viene ejerciendo el Ejecutivo Nacional, con un único e indisimulable objetivo recaudatorio, que queda al descubierto a partir de la simple observancia de los datos que muestran que con el sistema móvil por bandas anunciado, aumentarán en unos 2000 millones de dólares la recaudación por el aumento de retenciones en soja y girasol y que sólo resignará unos 80 millones de dólares (casi testimoniales) en la pequeña disminución de ellas en trigo y maíz, le han quitado seriedad, previsibilidad y garantías a la rentabilidad, y con ello el productor ha perdido una herramienta fundamental para determinar sus estrategias de producción".
Por último, Juan Gobbi aseveró "de no corregirse el rumbo, se pueden ocasionar a futuro daños irreparables para el desenvolvimiento de este sector de la economía cuya influencia es determinante para el país y la Provincia de Buenos Aires".