miércoles, 26 de marzo de 2008

El diputado Juan Gobbi rechaza las retenciones al agro impuestas por el Gobierno Nacional




El diputado provincial Juan A. Gobbi (UCR) presentó un proyecto de declaración rechazando las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo Nacional, (regreso a valores no confiscatorios de las retenciones y la revisión de su postura respecto de la disminución del cupo en las exportaciones de carne vacuna).
Dicha iniciativa también insta al Gobierno Provincial a colaborar en la búsqueda de una salida negociada a la situación planteada con el sector rural por dicho aumento de las retenciones y el abandono de la postura "coercitiva" del área de Comercio Interior. Además menciona que la administración provincial deberá considerar y buscar la manera de revertir el hecho que los ingresos que por esta vía obtiene el gobierno nacional no son coparticipables con las provincias y no se encuentran dentro del presupuesto nacional.
El legislador destacó la importancia de la agricultura para el país, más si se tiene en cuenta que gran parte de las reservas que hoy existen en el Banco Central de la República Argentina es gracias al gran dinamismo que ha tenido este sector en los últimos años, y afirmó que "las medidas anunciadas recientemente por el Poder Ejecutivo Nacional parecen un contrasentido, erigiéndose éste en un socio del productor que solo participa en las ganancias y no en las pérdidas del negocio"
Para fundamentar sus declaraciones, Juan Gobbi recordó que no se ha tenido en cuenta el aumento de los costo, donde por ejemplo, el fosfato diamónico tuvo una tasa de incremento de casi un 140% en los últimos 12 meses, mientras que la urea y el glifosato lo hicieron en un 50% y 100% respectivamente, sin considerar los costos de operatividad ni de transporte.
El legislador radical aseveró "se determinan retenciones sobre el bruto de lo exportado, sin tomar en cuenta si lo cosechado le permitió ganar, salvar los costos o incluso perdió dinero como ha ocurrido con algunos productores que vieron sus rindes afectados por las sequías. Además, las retenciones continúan llevándose ingresos del interior sin que, según denuncian los propios productores, vuelvan en forma de beneficios importantes".
De la misma manera, el ex intendente de Chascomús advirtió que "existe un enorme desequilibrio entre lo que la agricultura contribuye y lo que recibe a cambio del erario público. En el 2005 las principales entidades del sector agropecuario nacional recibieron sólo el 0,8% del gasto total del gobierno nacional, equivalente al 1.4% del PBI agrícola. Las comparaciones internacionales sitúan el país con un bajísimo nivel del gasto en el sector, sustancialmente menor al gasto destinado en Brasil o Chile y menos que el promedio de América Latina".
El diputado explicó "las constantes manipulaciones sobre los mercados que viene ejerciendo el Ejecutivo Nacional, con un único e indisimulable objetivo recaudatorio, que queda al descubierto a partir de la simple observancia de los datos que muestran que con el sistema móvil por bandas anunciado, aumentarán en unos 2000 millones de dólares la recaudación por el aumento de retenciones en soja y girasol y que sólo resignará unos 80 millones de dólares (casi testimoniales) en la pequeña disminución de ellas en trigo y maíz, le han quitado seriedad, previsibilidad y garantías a la rentabilidad, y con ello el productor ha perdido una herramienta fundamental para determinar sus estrategias de producción".
Por último, Juan Gobbi aseveró "de no corregirse el rumbo, se pueden ocasionar a futuro daños irreparables para el desenvolvimiento de este sector de la economía cuya influencia es determinante para el país y la Provincia de Buenos Aires".

lunes, 17 de marzo de 2008

Iniciativa del Diputado Gobbi fue convertida en Ley


Durante la ultima sesión de la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires fue convertido en ley un proyecto del diputado Juan A. Gobbi (UCR), que permite la expropiación de un inmueble en la localidad bonaerense de Punta Indio, y que será transferido a la Dirección General de Cultura y Educación para ampliar las instalaciones de la Escuela Nº 12, “Juana Azurduy”, de esa localidad.
Cabe recordar que este establecimiento presenta en la actualidad un déficit de espacio físico para el desarrollo normal de sus actividades, de recreación y actividades físicas. Éste se materializa por la relativa escasa dimensión del terreno propio que dispone, que a través del tiempo se fue viendo disminuido por distintas ampliaciones y modificaciones del edificio.
Con la anexión del terreno expropiado, alumnos y padres podrán realizar una huerta familiar, y los niños que concurren al tercer ciclo no tendrán que trasladarse para realizar sus actividad física a la Granja San Isidro, que dista siete cuadras sobre asfalto y con transito rápido.
Asimismo se preservará la salud integral del alumnado, ya que en la actualidad, al estar el terreno desocupado, en los alrededores de la escuela predomina la falta de higiene y los roedores, y finalmente se podrá dar continuación al proyecto de la escuela sobre Ecología.
En esta oportunidad la iniciativa parlamentaria aprobada persigue el fortalecimiento de un servicio educativo, en un distrito vecino, y fortalece la prioridad del Diputado de Chascomús en reforzar las propuestas contenidas en proyectos de ley –por sobre las otras modalidades legislativas- haciendo hincapié centralmente en las temáticas del orden municipal.
Juan Gobbi vicepresidente de la comisión de Legislación General
Por otra parte, el diputado Juan Alberto Gobbi fue designado por la Cámara Baja como Vicepresidente de la comisión de Legislación General.
Esta comisión es estratégica para el desarrollo de la agenda legislativa, porque es de su competencia, según el Artículo 52 del reglamento interno del HCD “dictaminar sobre todo proyecto o asunto referente a la legislación electoral, procesal, civil y comercial, penal procesal, correccional, mercantil, administrativo, organización, régimen y reformas de las cárceles, establecimientos penales, asilos y reformatorios de la Provincia y sobre aquellos asuntos de legislación general o especial cuyo estudio no esté confiado expresamente a otra comisión”.
Además, el legislador formará parte de las comisiones de Presupuesto e Impuestos, Asuntos Municipales, Obras y Servicios Públicos; y Reforma Política y del Estado.

domingo, 9 de marzo de 2008

“Hay un radicalismo que late, que existe y que quiere ser alternativa de poder”


Fueron las palabras del diputado provincial Juan Gobbi tras haber participado del encuentro partidario que se realizó en dependencias de la Facultad de Derecho de Mar del Plata el pasado 8 de marzo, en donde los radicales de la provincia de Buenos Aires trataron en comisiones aspectos de la situación nacional y partidaria, además de los pasos a seguir en la reorganización de la Unión Cívica Radical.



“Ha sido una reunión muy importante en la que participaron más de 300 dirigentes y simpatizantes de la U CR; creo que todo el mundo ha coincidido que la conducción actual del partido no representa lo que el partido ha reflejado a la sociedad desde sus inicios”, sostuvo el legislador chascomunense.
En cuanto a lo planteado en las comisiones del encuentro, el diputado Gobbi señaló, “se planteó un cambio profundo en lo que significan acciones tendientes a recuperar el partido y con mucho énfasis la necesidad de conformar un grupo de poder que esté establecido por la distintas secciones electorales a efectos de tomar decisiones.”
En la misma línea sostuvo que es importante “poder interactuar con dirigentes como Terragno, como Fayad, como Negri, entre otros. Y discutir con otros sectores afines como el Socialismo y otras fuerzas similares, a efectos de demostrar que hay un radicalismo que late, que existe, que es autónomo del gobierno nacional, que obviamente tiene un rol opositor propositivo y positivo, pero que también quiere ser una alternativa de poder.”
Junto al diputado Juan Gobbi, participaron de la reunión los senadores provinciales Jesús Porrúa, Diego Rodrigo y los ex legisladores Marcelo Elías, Gustavo Vignale y Carlos Pérez Grecia. También estuvieron presentes los intendentes Walter Batistella, Daniel Molina, Anibal Loubet y el dirigente platense Claudio Frangul, entre otros. También contó con la importante participación del dirigente Juan Manuel Casella, quien manifestó su apoyo al flamante espacio.
El nuevo sector del radicalismo, que no legitima la intervención del Comité Provincia, adoptará el nombre de “Superación Radical” y buscará la recuperación del centenario partido.
“Para ser alternativa de poder se evalúa el cambio de autoridades para que la clase intermedia dirigente tome la conducción a efectos que la sociedad visualice a la Unión Cívica Radical como el partido de cambio y que tiene que conducir los destinos, en principio de nuestra provincia, y luego de la Nación”, afirmó Juan Gobbi.
Y finalizó, “Se reclama un cambio en forma unánime; cambio que implique, obviamente, generar grupos de presión necesaria que vacíe de contenido a las oxidadas y obsoletas líneas existentes y que permita que el poder pase por otro lado, que pase por los dirigentes intermedios que obviamente van a tener la responsabilidad de dirigir los destinos de la Unión Cívica Radical en el corto plazo.”

viernes, 7 de marzo de 2008

PROYECTOS DEL DIPUTADO GOBBI FUERON APROBADOS POR LA LEGISLATURA

Durante la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, se aprobaron importantes iniciativas del Diputado Provincial Juan A. Gobbi (UCR).
Se trata de dos proyectos de solicitud de informes, uno referido a los problemas energéticos y otro al servicio de la empresa del estado Unidad Ejecutora de Ferrocarriles de Buenos Aires; y dos proyectos de declaración: uno que versa sobre el conflicto laboral-productivo de los trabajadores de la empresa Lácteos del Sur, y otro, cuyo objetivo es que se incorpore como asignatura el estudio de derecho constitucional.
Mediante la primera iniciativa, originada a raíz de los graves problemas energéticos sufridos por los bonaerenses durante el verano, el diputado Gobbi insta al Poder Ejecutivo a responder sobre aspectos referidos a esta problemática no resuelta a pesar de las persistentes crisis.
Juan Gobbi consulta en su proyecto si se seguirá aplazando la afectación a obras de los recursos provenientes de las leyes 9038 y 7290; si se mantendrá el enfoque del tema de cara a la sociedad, mostrando una actitud huidiza y no resuelta, de modificar positivamente el actual estado de cosas, buscando el autoabastecimiento energético de la Provincia; y si se buscarán alternativas técnicas menos reñidas con el ambiente que las termoeléctricas alimentadas con combustibles fósiles que se utilizarán para resolver los problemas coyunturales.
De la misma manera, la legislatura provincial aprobó un proyecto de solicitud de informes presentado por Juan Gobbi, por el cual el Poder Ejecutivo deberá responder sobre aspectos referidos a la Empresa del Estado Unidad Ejecutora de Ferrocarriles de Buenos Aires, puntualizando en el ramal Buenos Aires-Mar del Plata.
Entre otros interrogantes, la iniciativa solicita información acerca de la situación actual, el tipo y grado de responsabilidad que tiene actualmente en la prestación del servicio, la Empresa del Estado Unidad Ejecutora de Ferrocarriles de Buenos Aires y cuáles son las posibilidades de solucionar o incidir en la mejora de la prestación de lo mismos; la cantidad de formaciones que se utilizan en el ramal Buenos Aires- Mar del Plata y el estado del equipamiento de cada una de ellas, incluyendo las que estuvieran previstas para auxilio de las que eventualmente salieran de servicio.
Asimismo, el gobierno provincial tendrá que indicar sobre los planes de inversión que la Empresa o en su defecto qué Área Provincial de incumbencia, prevén para el futuro en el corto, mediano y largo plazo y de qué dependen éstos en cuanto a los tiempos y a la dimensión de las inversiones; y en cuánto tiempo se podrá observar un servicio apropiado de transporte ferroviario en el ramal Buenos Aires-Mar del Plata.
También, la Cámara Baja provincial dio el visto bueno al proyecto de declaración de autoría del ex intendente de Chascomús, expresando su preocupación y su interés porque el Poder Ejecutivo inicie a la brevedad diversas gestiones ante el Gobierno Federal, tendientes a obtener una eficaz, razonable y permanente resolución en el conflicto laboral productivo en que se encuentran afectados los trabajadores de la empresa Lácteos del Sur S.A. y asimismo productores de sus regiones de influencia en las ciudades de Chascomús, Campana y otras, ante el virtual vaciamiento del Grupo Taselli que conduce la misma.
Por último, fue aprobado en la sesión extraordinaria de Diputados un proyecto de declaración de autoría del legislador radical que tiene por fin que en las escuelas se enseñe Derecho Constitucional –como materia autónoma al programa vigente-, que se enseñe a interpretar la Constitución, a conocer las garantías, y mejorar el acceso a la justicia.