martes, 29 de julio de 2008

Declaran de interés legislativo la recuperación del Parque Ecológico Sans Souci


Un proyecto del diputado radical Juan Gobbi aprobado por la cámara Baja, declara de Interés Legislativo la recuperación del Parque Ecológico Sans Souci, situado en la ciudad de Tandil, “por el invalorable aporte que éste le hará a la comunidad cuando los trabajos de readecuación del mismo hayan sido concluidos”.

El proyecto de recuperación tiene como objeto la puesta en marcha de un emprendimiento educativo, turístico y recreativo, que lo preserve como espacio público de la comunidad tandilense, revalorice su capital social y de patrimonio histórico cultural, y potencie su valor ambiental y paisajístico.
El Parque Ecológico Sans Souci está ubicado en una zona suburbana de Tandil, limitado por las calles Aeronáutica Argentina, Chaopaleofú, Lavalle y Circunvalación, y es un sitio que además de formar parte del patrimonio histórico tandilense, representa para la comunidad una zona de amortiguación ambiental por las características de su riqueza arbórea.
El predio del Parque perteneció originalmente al Eduardo Freís, para más tarde ser adquirido por Ramón Santamarina, y su hijo José construyó a principios del siglo XX un palacete de estilo normando.
En 1949 fue expropiado, y se convirtió en residencia de descanso de los gobernadores de Buenos Aires, pero producida la Revolución Libertadora, fue devuelto a la familia Santamarina, que decidió venderlo al estado provincial.
En 1957 funcionó en el lugar dependiendo del Ministerio de Asuntos Agrarios, la Escuela Hogar Agraria Femenina ¨Eduardo Olivero¨; el 10 de Mayo de 1960, bajo la órbita del Ministerio de Educación, se creó el Instituto Superior de Enseñanza Rural ( ISER), destinado a la formación de maestras rurales, y en 1974, el profesorado de Ciencias Naturales.
Luego, en junio de 1976 el gobierno de facto produjo el desalojo del predio que fue entregado a la policía bonaerense, para en 1983 ser devuelto al Ministerio de Educación Provincial, y abandonado fue sometido a toda clase de vejámenes y desmantelamientos.
Finalmente, por la resolución 817 del 22 de marzo de 2004, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, fue transferido al ISFT N 75 para su funcionamiento.
Ahora se pretende recuperar el predio con la puesta en marcha de un emprendimiento educativo, turístico y recreativo que lo preserve como espacio público de la comunidad tandilense, revalorice su condición de capital social y de patrimonio histórico cultural y potencie su valor ambiental y paisajístico.
El predio deberá ser devuelto a la comunidad educativa para el funcionamiento del ISFT N 75 convertido en un Hotel Escuela Provincial, con el dictado de las carreras de Hotelería, Turismo y Gastronomía, y otras que puedan dictarse compatibles con el proyecto, con las características especiales de Tandil y con la creciente demanda nacional de técnicos en dichas especialidades.
Por último, el Parque Ecológico Sans Souci, consta de varios sectores programados para el desarrollo de diversas actividades que incluyen cultivos intensivos y extensivos, deporte, recreación, jardín botánico, educación.

viernes, 25 de julio de 2008

Declaran de interés legislativo el V Encuentro Nacional de Jóvenes Procesalistas

La cámara Baja provincial aprobó un proyecto de Resolución del diputado radical Juan A. Gobbi que declara de Interés Legislativo al V Encuentro Nacional de Jóvenes Procesalistas, a realizarse los días 10 y 11 de Octubre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

El proyecto señala en sus fundamentos que la comisión nacional de jóvenes procesalistas forma parte de la Asociación Argentina de Derecho Procesal (AADP) cuyo objetivo es articular las actividades de los jóvenes del país dedicados al área procesal desde las distintas cátedras e institutos, a fin de optimizar los esfuerzos.
El legislador chascomunense manifestó al respecto “estimamos de interés provincial promover la formación de los abogados de la Provincia a fin de lograr un adecuado servicio de justicia, pues es mediante el proceso que se concretizan los derechos”.
Asimismo, la norma recientemente aprobada sostiene que los miembros de la AADP coinciden que el mayor problema del proceso es el de “los operadores de la justicia, los recursos humanos, y no sólo los estatales sino también los privados, los abogados que peticionan ante la justicia son tan responsables como los que trabajan en el poder judicial del funcionamiento del sistema. No se puede mejorar la realidad del proceso sólo cambiando normas procesales sino conductas respecto del proceso judicial, la actuación del derecho en el proceso”.
Por último, para Juan Gobbi este encuentro “intentará ser un espacio de reflexión e intercambio de opiniones sobre distintas temáticas del derecho procesal a fin de mejorar la formación de los jóvenes abogados de la Provincia”.

viernes, 18 de julio de 2008

FALTA DE PRECISIONES DEL GOBIERNO PROVINCIAL

Durante la última sesión de la Cámara Baja bonaerense se aprobó un proyecto de Solicitud de Informes presentado por el diputado Juan A. Gobbi (UCR), por medio del cual el Poder Ejecutivo deberá responder sobre aspectos relacionados con los Residuos Sólidos Urbanos.

La iniciativa solicita obtener información acerca de qué medidas se tomarán en el corto, mediano y largo plazo con el objeto de resolver el conflictivo tema de los RSU en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con qué capacidad cuentan los centros de recepción actuales, qué medidas se tomarán en la coyuntura y que estimaciones de inversión hay en cada uno de ellos.
Además, el Gobierno Provincial deberá indicar si se seguirá aplazando la puesta en vigencia de la ley aprobada durante el 2007 y promulgada por el Ejecutivo, si se mantendrá el enfoque del tema de cara a la sociedad o se apuntará a fortalecer los aspectos éticos que toda política ambiental debe tener y si se mantendrá a la CEAMSE en el mismo rol y con la misma denominación a pesar del descrédito que los vecinos del Área Metropolitana le asignan.
Según Juan Gobbi "los vecinos se niegan a aceptar la recepción de residuos que se generan en otras localidades porque sólo se les ha presentado la alternativa del relleno sanitario y ninguna propuesta seria tendiente a minimizar, reciclar y compostar". Y agregó "se ha llegado a negar lo obvio que es el hecho que en las mismas comunidades se generan también residuos y más allá de que depositen cerca o lejos, en algún lugar impactarán en el ambiente".
El legislador radical remarcó el hecho de que esta problemática ocurra en medio de una economía en crecimiento que hace que sea "imposible" en el corto plazo que las 15.000 toneladas diarias se reduzcan de manera significativa, "por lo que será necesario contar con un espacio mínimo de unos 9 millones de metros cúbicos diarios para disponerlos, y con los rellenos en operación al limite del colapso de acuerdo a lo que se escucha".
Asimismo, el diputado bonaerense advirtió "la urgencia apremia y se deberán poner manos a la obra ya, dado que habrá que recuperar el tiempo perdido, y para eso será necesario que lo que se le proponga a la sociedad contenga tareas para el corto, mediano y largo plazo".
Finalmente, Juan Gobbi se expresó sobre cómo pretende que sea el trabajo a emprender por el gobierno provincial con respecto a la disposición de los RSU "que sea lo suficientemente serio para conseguir la aprobación y que implique el aprovechamiento máximo de las posibilidades de los residuos como materia prima o como energía en el menor tiempo posible, que involucre normas afines para frenar el consumo irresponsable, que incluya al gobierno federal como una pata importante, al mismo tiempo que las autonomías municipales, en lo concerniente al tema, no sean sólo una manera de tirarles la responsabilidad sin recursos para los más de treinta distritos que deben afrontar la gestión".

lunes, 14 de julio de 2008

Superación Radical busca consolidar el rol opositor partidario en la Provincia




El diputado provincial Juan Gobbi (UCR) participó de la jornada realizada por el sector Superación Radical que contó con presencia de más de trescientos dirigentes radicales de la Provincia, 65 presidentes de comité de distrito y más de 75 convencionales
Los allí presentes debatieron sobre la necesidad de construir una alternativa de gobierno en territorio bonaerense, analizaron posibles alianzas y sostuvieron el rol opositor frente al gobierno de Daniel Scioli.


En este contexto, el diputado provincial de la UCR, Juan Gobbi, manifestó “es imprescindible reconstruir el sistema político argentino en términos de ideas, de programas, de organización y de representatividad social, que no puede pasar por una nueva versión del peronismo, tan habilidoso para aparentar los cambios que le permitan seguir en el poder y tan proclive a conformar un sistema de partido dominante disfrazado de democracia formal”.
Para el legislador “la alternativa opositora tiene que ser una coincidencia multipartidaria que, al comienzo, rehabilite el sistema político, controle el poder, defina el espacio opositor y revalorice el funcionamiento de las instituciones para convertirse luego, en el 2009, en una propuesta homogénea y ganadora en el plano electoral”.
La jornada contó con la participación como disertantes del sociólogo y director de Poliarquía, Eduardo Fidanza, y del director de Giacobbe y Asociados, Jorge Giacobbe. Asimismo, explicaron la realidad de los municipios de la Provincia, el intendente del distrito de Nueve de Julio, Walter Battistella y el jefe comunal de Necochea y presidente del Foro de Intendentes radicales, Daniel Molina.
También estuvieron presentes algunos de los principales integrantes y fundadores del espacio Superación Radical como el presidente y el vicepresidente del bloque de senadores radicales de la Provincia, Jesús Porrúa y Diego Rodrigo respectivamente, el ex legislador Marcelo Elías, Orlando Costa, Nelda Giménez, Helio Torregiani, Gustavo Vignales, Carlos Pérez Grezia, Juan Pedro Tunessi y Juan Manuel Casella, entre otros.
Seguidamente, el diputado chascomunense aseveró “vamos a oponernos de manera absoluta a cualquier proyecto que convierta a la UCR en un satélite funcional a quienes pretenden consolidar un régimen de partido dominante, porque sabemos que el pueblo quiere vivir una democracia abierta, participativa y equilibrada y estamos decididos a garantizar su plena vigencia”.
En el mismo sentido, el legislador afirmó “pretendemos con el debate y el trabajo en común con otras expresiones políticas y sectores sociales generar acuerdos y confianza en esta búsqueda. Después de 21 años de gobierno peronistas le debemos a los bonaerenses un proyecto de desarrollo y una fuerza capaz de materializarlo”.
Por último, Juan Gobbi destacó que “trabajar por una unidad opositora es la manera de asegurar la vigencia de una democracia abierta, participativa y equilibrada, y el primer paso en el camino al triunfo en el 2009 consiste en recuperar al radicalismo de la Provincia de Buenos Aires”.-

lunes, 7 de julio de 2008

Crearían un fondo para el mantenimiento de obras

El diputado provincial Juan A. Gobbi (UCR) presentó un proyecto de ley que pretende crear el Fondo Provincial Para El Mantenimiento de las Obras Hidráulicas de gran magnitud y la ejecución de obras menores existentes y a ejecutarse en el territorio de la provincia de Buenos Aires, como las del Plan Maestro del Río Salado y otros programas de similares características.
Para el mismo se afectarán los recursos provenientes del aumento de los montos de los tributos provinciales devenidos del cambio de la valuación fiscal, de aquellas explotaciones agropecuarias que vieran mejorada su capacidad productiva de manera fehacientemente probada, a partir de la ejecución de alguna de ellas, evitando con ello que sean destinados a gastos corrientes de la Provincia.
Asimismo se creara una cuenta especial por región de Comité de Cuenca para ser la depositaria de los fondos que se recauden por el concepto expuesto en los artículos precedentes.
El Poder Ejecutivo, a través de su representante u organismo con competencia técnica y a los respectivos Comités de Cuenca, podrá formalizar convenios con los municipios de la región para nombrar personal o ejecutar trabajos de mantenimiento, de contratar empresas de acuerdo con la normativa vigente para las diferentes tareas y de actuar ante las emergencias.
El legislador radical destacó que la Provincia se ha adelantado a los acontecimientos en términos de obra pública con la puesta en marcha del Plan Maestro del Río Salado, señalando que este tipo de obras deberían ejecutarse en muchos países del planeta con el fin de contrarrestar los efectos de los desastres climáticos, que afrontaremos en el corto y mediano plazo como consecuencia del calentamiento global.
Juan Gobbi advirtió que “a pesar de la característica ambientalista del Plan Maestro, se da por sentado el hecho que siendo de tanta envergadura, las obras provocarán inevitablemente fuertes impactos ambientales que deberán ser observados y minimizados en función de mantener reservas de agua dulce, de preservar los humedales y no perjudicar más allá de lo estrictamente imposible de evitar, los complejísimos ecosistemas de una zona tan grande de nuestra provincia”.
La iniciativa señala que estamos asistiendo a la realización, más lenta de lo deseado pero efectiva, de obras hidráulicas en la Provincia de una magnitud inusitada, de una dimensión y complejidad que “sorprende que se estén ejecutando sin haberse resuelto adecuadamente hasta la fecha, lo vinculado a su mantenimiento en términos de recursos económicos, de personal o de equipos, lo que resulta verdaderamente inaudito”.
El diputado indicó “el deterioro cursos y espejos de agua artificiales y naturales por inexistencia de recursos afectados a mantener la red hidráulica provincial es fácilmente observable en la actualidad e implicó momentos sumamente traumáticos en el pasado reciente, en el que sobran los ejemplos de falta de mantenimiento que han ocasionado enormes problemas en las últimas inundaciones”
“La conformación de los comités de cuenca actuales – prosiguió Juan Gobbi- sin recursos genuinos administrados con participación del Estado Provincial, significarán una dificultad para el Poder Ejecutivo, dado que si no se determinan rutinas, afectación de recursos y orden de prioridades comunes, con observación global de la cuenca en todas sus regiones, podrían resurgir los mismos inconvenientes que asomaron al inicio, donde los cuestionamientos provocaron un duro enfrentamiento entre productores de diferente regiones y de los sectores que los representan con el gobierno provincial”.
Es por ello que el legislador radical propone en su proyecto la conformación de una comisión permanente que podrá interactuar con organismos especializados en la temática del ámbito provincial y nacional, como el Instituto Nacional De Tecnología Agropecuaria (INTA) para la conformación de una comisión permanente de seguimiento y asesoramiento.
La Comisión se abocará a la correcta determinación de la implicancia de estas obras y/o mejoras en términos económicos por explotación y por región, y deberá notificar luego de cada evaluación estos valores al Ministerio de Economía, responsable de su recaudación y posterior traslado al Fondo de Mantenimiento de Obras Hidráulicas.
“Se hace necesaria una normativa con fuerza de ley que garantice los recursos necesarios para el fin descripto de mantenimiento de las mencionadas obras hidráulicas”, concluyó Juan Gobbi.

miércoles, 2 de julio de 2008

“Su estilo, su modo y su obstinación ha sido la de buscar la unidad de los argentinos”


A propósito de la declaración de “Ciudadano Ilustre” del ex Presidente de la Nación Raúl Alfonsín, el diputado Juan A. Gobbi (UCR) destacó su tarea política emprendida llevando como banderas la democracia, el dialogo y los derechos humanos.



El legislador oriundo de Chascomús coincidió en que “es un acierto de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires designar Ciudadano Ilustre al ex – Presidente de la República, Raúl Alfonsín, por ser el territorio bonaerense donde desarrolló con mayor empeño su tarea política”. Y agregó “la distinción que otorga la Legislatura que alguna vez lo tuviera como un habitante apunta no al análisis meticuloso de medidas de Gobierno, sino a la reivindicación a través de la figura de un político de raza de la política en su sentido más hondo y profundo”.
El diputado radical se sinceró “nos cuesta dimensionar la importancia de los hechos que nos son contemporáneos, ya que la proximidad en el tiempo nos resta perspectiva para medir la significación de hechos y conductas que seguramente la historia registrará para siempre”.
“Evitar
esta exigencia-agregó- puede ser en la actualidad una fuerte demostración de que la Política es capaz de detener por un instante la vorágine cotidiana que le imprime la realidad, para rescatar una figura singular a quien le cupo la responsabilidad de consolidar la Democracia luego de la noche más negra que registra la Argentina”.
El ex intendente de Chascomús expresó que “podrían citarse la larga lista de medidas con las que el Gobierno de Alfonsín iniciado el 10 de diciembre de 1983 procuró hacer lo mejor para la gente y su tiempo; aciertos y errores, acompañamientos y abandonos, firmezas y vacilaciones llenarían páginas cuyo sentido actual carecería de significación”.
Seguidamente, Juan Gobbi señaló que “la trayectoria del Doctor Alfonsín nos indica un camino que excede holgadamente las parcialidades para inscribirse en el campo más amplio de la sociedad toda, su estilo, su modo y su obstinación ha sido la de buscar la unidad de los argentinos”.
“Una casualidad geográfica ha querido que, por ser yo también chascomunense, pudiera conocer al doctor Alfonsín desde mi niñez, cuando mi padre compartía con él sus sueños juveniles”, recordó el legislador de la UCR.
“Transcurridos los años, es un honor y una verificación de madurez que los representantes del pueblo de la Provincia unamos nuestras manos para aplaudirlo, nuestras voces para saludarlo y, si su lección ha sido realmente aprendida, también nuestros afanes y nuestras esperanzas para que el aporte de cada uno sirva al mejoramiento de la calidad de vida de todos”, concluyó Juan Gobbi.