sábado, 16 de agosto de 2008

EL GOBIERNO PROVINCIAL DEBERA EXPLICAR LAS RAZONES DE LA EMERGENCIA VIAL


Durante la última sesión de la Cámara Baja fue aprobado un proyecto de Solicitud de Informes presentado por el diputado de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, a través del cual el Gobierno Provincial deberá responder a asuntos relacionados con la prórroga de la “EMERGENCIA VIAL”, dispuesta por los Decretos N° 40/07 y 252/07.



Algunos de los interrogantes que se presentan en la iniciativa se encuentran el determinar los alcances de la medida en vigencia, destacar las medidas preventivas en curso en rutas, caminos autopistas y semiautopistas de la Provincia, teniendo el Ejecutivo que acompañar un análisis estadístico de accidentología, efectuando una comparación con los cinco años precedentes a la medida.
De la misma manera, el legislador bonaerense solicita al Gobernador discriminar la inversión en obras en cada ruta o arteria y en idéntico sentido en el presupuesto global afectado a la medida en cuestión; indicar los resultados de los operativos de contralor de tránsito, consignando las infracciones labradas y las distintas modalidades operativas, y si al respecto en esta etapa se han suscripto convenio de cooperación con los municipios.
Por último, se deberán especificar las partidas o montos presupuestarios con que cuenta la Policía Vial en el Ministerio de Seguridad (como parte de la autoridad de aplicación), para el cumplimiento de los objetivos planteados por el plexo normativo vigente; y determinar si al criterio del Ejecutivo bonaerense persisten las razones de urgencia y necesidad para prorrogar la normativa “ut supra” referenciada, y fundamentar el respaldo constitucional de la misma.
Los fundamentos de la iniciativa recuerdan que en los primeros días del año 2007 las autoridades bonaerenses decretaron la Emergencia Vial, luego de que la cantidad de personas muertas en las rutas durante las primeras dos semanas de enero superara a las primeras cuatro semanas de 2006.
Por Decreto Nº 40/07 la administración del Ingeniero Felipe Solá determinó en ese entonces la polémica medida, y el Gobernador Daniel Scioli ha “prorrogado” dicha normativa por medio del Decreto N° 252/07.
El diputado Gobbi solicitó que la Legislatura forme parte de tan importante medida, “es nuestro interés reencauzar el accionar del Estado desde la legalidad pero con medidas que sean debatidas en ambas Cámaras, priorizando la eficacia en materia de prevención del tránsito pero también en su represión, y para ello no existen razones para evadir el debate parlamentario”.
Seguidamente, el legislador radical calificó como “imprescindible” contar con la opinión y participación de especialistas en la materia, como asimismo invertir en educación vial “en serio y no para cumplir con la currícula de enseñanza oficial, propendiendo al mejoramiento e inversión en nuestras carreteras, como así también la jerarquización de los olvidados Destacamentos Viales de Policía”.
El ex intendente de Chascomús destacó el rol que tienen las Comunas “en su calidad de autoridad de comprobación como de juzgamiento de las infracciones, y para ello se debe respetar la autonomía municipal en su competencia en materia de faltas a través de los órganos existentes y no generando mayor burocracia en el fuero, entre otras medidas”.
Por último, Juan Gobbi indicó “es necesario contar con los elementos de juicio para valorar las reformas proyectadas, y seguramente ejecutadas, en el marco de la emergencia, que hacen a un deber ineludible de la división de los poderes en una República, y que también en el tema que nos ocupa tiene estrecha relación con la seguridad e integridad de los ciudadanos de nuestra provincia”.
DEROGACIÓN DE LOS DECRETOS DE EMERGENCIA VIAL
En otra iniciativa presentada, el diputado radical Juan Gobbi propone la derogación de los decretos de Emergencia Vial por considerarlos “inconstitucionales”.
Según Juan Gobbi, “los decretos de necesidad y urgencia no están contemplados en la Constitución Provincial, contrariamente a lo ocurrido en la Constitución Nacional a partir de la reforma de 1994; son por lo tanto inconstitucionales”. Y agregó “pero ambos Gobernadores lo dictaron citando opiniones doctrinarias y a lo resuelto por la Corte Suprema de la Nación para cuestiones de orden federal, y están reservados y tutelados por un procedimiento a observar en la competencia referida”.
“Apelar a los Decretos de necesidad y urgencia para contestar las críticas por la falta de un “PROGRAMA” en materia de tránsito, y en respuesta directa a los hechos de muertes, lesionados y discapacidades de todo tipo, refleja la falta de capacidad de una administración”,
disparó Juan Gobbi.