martes, 28 de octubre de 2008

El diputado Gobbi en la asunción del Ministro de Asuntos Agrarios


El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, participó del acto de asunción del flamante Ministro de Asuntos Agrarios, Emilio Monzó.

El ministro de Asuntos Agrarios, quien fue puesto en funciones por el gobernador Daniel Scioli en la Casa de Gobierno, comprometió a la gestión provincial un "trabajo incansable como retribución a la confianza depositada" y señaló que uno de los ejes de su trabajo será "escuchar poniendo toda la atención, agilizar las respuestas y dar participación a los productores agropecuarios en los programas para solucionar las demandas".
Cabe recordar que el diputado Gobbi conoce al nuevo ministro, ya que ambos fueron intendentes de sus distritos, Chascomús y Carlos Tejedor, respectivamente.
Asimismo, hasta el momento de asumir su nueva función, Monzó fue presidente de la Comisión de Presupuesto en la cámara Baja bonaerense, de la cual también forma parte el diputado Juan Gobbi.
Junto con Monzó asumió Débora Giorgi al frente del Ministerio de Producción.

lunes, 27 de octubre de 2008

PROPONEN AMPLIAR CATEGORIZACION DE CONTRIBUYENTES

El diputado bonaerense de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi solicita, a través de una iniciativa presentada, que el Poder Ejecutivo “junto a nuestros representantes en el Congreso Nacional impulsen las modificaciones a la Ley 24977, modificada por la Ley 25.865, propiciando la ampliación de los parámetros de categorización de los contribuyentes y ello con la finalidad de anular el efecto que produce la inflación en perjuicio de los contribuyentes”.

Uno de los objetivos del proyecto es que se impida la salida del pequeño contribuyente del actual Régimen Tributario llamado Monotributo.
La Ley Nacional N° 24.977 sancionada el 03 de Junio del año 1998 y publicada el 02 de Julio del mismo año crea el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), el cual fue modificado por la actual Ley N° 25.865 – La creación del denominado Regimen de monotributo, respondió a la necesidad de facilitar a los pequeños contribuyentes el cumplimiento de sus deberes impositivos de una manera sencilla y poco onerosa. La inclusión en el régimen específico los libera de pagar en forma independiente el impuesto a las ganancias, IVA y las contribuciones de seguridad social, reduciéndose los mismos al pago de una cuota mensual.
Según el legislador, “dado que los precios en la economía han ido creciendo, resulta notorio la desactualización de los parámetros, en particular los Ingresos Brutos, lo que origina en muchos casos la exclusión del regimen a sectores merecedores de especial consideración, entre los cuales se registran profesionales, comerciantes, artesanos y otros trabajadores independientes donde el esfuerzo individual suele ser una característica distintiva”. El hecho de congregar poco menos de dos millones de inscriptos que así ven facilitado su desempeño, ratifica la utilidad del régimen que por lo demás también conviene al Erario Publico.
El diputado radical consideró que la perpetración del retraso “amenazaría la vigencia del régimen simplificado, dañaría, además, a un numeroso sector productivo con nuevos costos difíciles de afrontar y dañaría también las recaudaciones futuras, habida cuenta que no todos los contribuyentes podrían encuadrarse en el régimen regular. La evasión podría contar con nuevos socios”.
Juan Gobbi enfatizó que en la adecuación de los parámetros, “es el Ejecutivo junto al Congreso quien debería actuar para evitar algunas de las indeseadas consecuencias expuestas”; y es por ello que solicita realizar modificaciones a la Ley 24977, modificada por la Ley 25.865, propiciando la ampliación de los parámetros de categorización de los contribuyentes y ello con la finalidad de anular el efecto que produce la inflación en perjuicio de los contribuyentes.

jueves, 23 de octubre de 2008

El diputado Gobbi se reunió con Alberto Pérez


El diputado provincial Juan A. Gobbi, junto al presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Jano, mantuvieron un encuentro con el Jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, y el Subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Arlía, para conversar sobre el proyecto que se encuentra en el Senado referente a la división de Chascomús.


El diputado Gobbi señaló que “en el transcurso de la reunión, el ministro Jefe de Gabinete planteo que el Ejecutivo provincial no estaba a favor de la creación de nuevos distritos porque considera, junto con el Subsecretario de Asuntos Municipales, que las divisiones no analizadas con criterios técnicos profesionales pueden llegar a que tanto el que se crea o el remanente, sean inviables”.
Además, se les impuso al ministro Jefe de Gabinete y al Subsecretario sobre la cuestión de que se trata de la creación de un nuevo distrito y no de una restitución histórica como plantea la gente de Lezama, toda vez que Lezama fue fundado posterior a lo que fue el distrito de Biedma. Se le entregó asimismo documentación elaborada por la COFIP donde surge con claridad que no se trata de una restitución histórica.
El ministro Jefe de Gabinete planteó a los legisladores que estuvo reunido con el presidente de la Cámara de Senadores, Alberto Balestrini, el Vicepresidente, Federico Scarabino y el presidente del bloque del Frente Para la Victoria, Osvaldo Goicochea, donde les manifestó junto con el gobernador, que es intención del ejecutivo provincial mantener los 134 municipios existentes.
“No obstante lo expuesto hay que destacar que la iniciativa se encuentra en la legislatura bonaerense y va a ser tratada por la comisión de Reforma del Estado y Asuntos Municipales, comisiones de las cuales habrá que hacer un seguimiento para analizar los despachos respectivos”, concluyó Juan Gobbi.

Preocupación por retraso en la puesta en marcha de la ley de RSU

El diputado provincial por la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, presentó un proyecto donde requiere información referida al cumplimiento de la ley 13592 de Residuos Sólidos Urbanos.

Concretamente, algunos de los interrogantes presentados en la iniciativa son: qué estimaciones tiene el Poder Ejecutivo Provincial respecto del efectivo cumplimiento por parte de la Provincia de la Ley 13592 en cuanto a tiempos y lugares físicos para realizar la tarea; cuántos y cuáles distritos del interior bonaerense han cumplimentado con la obligación de presentar un programa sustentable de manejo Integral de RSU; y con qué recursos económicos cuenta la Provincia para apoyar los esfuerzos que los gobiernos locales deberán hacer para implementar sistemas ambientalmente sostenibles para el manejo y disposición final de los RSU.
Además, se pregunta qué grado de veracidad tienen los rumores que circulan respecto de una propuesta de un grupo inversor privado de origen extranjero, que habría adquirido terrenos en el Conurbano Bonaerense que pertenecieran a la Universidad Nacional de La Plata para disponer finalmente RSU del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El diputado radical se mostró preocupado ante la falta de compromiso desde el ejecutivo con las cuestiones ambientales, dándoles importancia sólo cuando la sociedad ejerció presión y no tuvieron manera de evitarlo.
Los fundamentos de la iniciativa recuerdan que, tras duros intentos de imponer la alternativa del Relleno Sanitario como única salida viable, llegando incluso a insinuarse que se radicarían aún estos sin la aprobación de la gente del lugar, se llegó a consensuar una ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que satisfizo pero que implica a futuro trabajo serio y sin desmayos de los gobiernos locales, de los organismos de competencia provincial y hasta de la propia Ciudad de Buenos Aires, que deberá involucrarse mas allá de la mera entrega de todo lo que genera a los centros de transferencia.
El legislador bonaerense indicó al respecto “sin embargo a esta postura (que oportunamente tuvo) de impulsar la ley 13592, se le contrapone la falta de esfuerzos serios, de vocación para cumplir con los plazos que la misma impone a los Departamentos Ejecutivos de los Gobiernos locales y a la propia administración provincial”.
Cabe recordar que primero se solicitó y obtuvo por parte de la legislatura una prórroga de 210 días a partir de los comienzos de 2007 a través de la ley 13657, tiempo para conseguir los lugares físicos y la tecnología más apropiada con la que deberá resolver la disposición final de los RSU del Área Metropolitana de Buenos Aires y La Plata y a pesar de ello aún no se ha hecho nada.
“Esto induce a su vez que los distritos del interior, la mayoría con problemas de financiamiento, tampoco cumplan con lo que han comprometido ante la Secretaría de Política Ambiental y en definitiva los perjuicios son para el ambiente, el que seguirá padeciendo las dificultades de residuos mal dispuestos con sus correlatos en términos de pérdida de calidad de vida y salud de los bonaerenses”, argumentó Juan Gobbi.
El legislador mencionó otra iniciativa en la misma temática que implica el cumplimiento de plazos rigurosos, y es la Ley N° 13868, que exige que quienes venden alimentos y bebidas en forma minorista, dejen de entregar la mercadería en bolsas plásticas no biodegradable a sus clientes, en un plazo de 12 meses o 24 meses dependiendo esto de los rubros que comercialicen.
No obstante, condicionó su puesta en marcha a mediar verdadero interés y recursos económicos y humanos destinados a resolver la cuestión de los residuos de manera integral
“Debe contemplarse además, que poco puede ser corregido si no se arregla primero lo concerniente a la disposición final cumpliendo con lo comprometido en las leyes a que nos refiriéramos al inicio, poniendo de manifiesto ante los bonaerenses que estas cuestiones importantes son tomadas en serio por parte de sus autoridades”, concluyó Juan Gobbi.

jueves, 16 de octubre de 2008

El Diputado Juan Gobbi con el Senador Scarabino por la cuestión Lezama





El Diputado Provincial Juan Gobbi mantuvo diversas reuniones con distintos senadores provinciales, con motivo del trámite parlamentario referido al proyecto legislativo que propicia la creación del Municipio de Lezama.
En primer término, se concretó una reunión con el Vicepresidente de la Cámara de Senadores bonaerense, Federico Scarabino, integrante del Frente para la Victoria de la que participaron además, el senador por la UCR y Presidente del Boque, Dr. Jesús Porrua, y el Concejal de Chascomús por la UCR, Rodolfo Pertusi, quienes mantuvieron con el Diputado Gobbi un encuentro previo vinculado a la misma cuestión.
Respecto de la iniciativa que propone el reconocimiento de Lezama como municipio, a expensas del territorio de Chascomús, expresó Scarabino en primer lugar que por tratarse de un tema tan delicado y controversial, requiere sin duda un estudio pormenorizado de la información obrante en el expediente, así como la consulta a las partes involucradas, a lo que agregó que entiende de vital importancia contar con el despacho previo de las comisiones a las que se giró el expediente.
Por otra parte aseguró que en conversaciones con el Ministro jefe de Gabinete,…… Pérez, éste le hizo saber que desde el Poder Ejecutivo provincial, no se alienta ni se considera apropiado en el actual contexto, la modificación del mapa provincial.
Respecto del fundamento del antecedente histórico, el Diputado Gobbi planteó la invalidez del mismo, para lo cual le entregó al Senador Scarabino, ejemplar del informe elaborado por la COFIP, en el que surge con claridad meridiana la inconsistencia de dicho argumento, y la substancial diferencia con la delimitación propuesta sobre la base de zona de influencia.No obstante, a la hora de evaluar el tratamiento diferenciado del caso Lezama, por parte ambas cámaras, respecto de otras tantas iniciativas en similar sentido (localidades que reclaman su reconocimiento como municipios.), comentó que se cuenta entre los legisladores que alientan la puesta en vigencia de un marco legal que defina con claridad los requisitos y características que deben cumplir las comunidades para constituirse como nuevos municipios, siendo en tal sentido autor de uno de los proyectos de ley que sobre el particular se encuentran en estudio en la Legislatura.

viernes, 3 de octubre de 2008

Solicitud de Informes sobre cierre de Estaciones de Servicio en territorio bonaerense




El diputado provincial por la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, presentó una iniciativa donde requiere información sobre la responsabilidad del Estado Provincial en las dificultades que puedan acarrear a muchos bonaerenses, los establecimientos ya cerrados que estuvieron destinados al expendio de combustibles y lubricantes



Asimismo, el gobierno provincial deberá responder cuáles son las obligaciones y responsabilidades de la Provincia en la materia y qué injerencia tiene en ella el Estado Nacional; qué cifras tiene el Poder Ejecutivo respecto de cantidad de Estaciones de Servicio cerradas, discriminando si las mismas pertenecen a alguna petrolera o son de las llamadas “sin bandera”; qué acciones concretas ha encarado la Provincia o tiene conocimiento que ha realizado la Nación tendientes a minimizar los riesgos y/o solucionar los problemas que esta situación anómala ocasiona; y si se han verificado casos de contaminación de suelo y/o agua con hidrocarburos por alguno de estos establecimientos y qué medidas bio-remediatorias se han tomado o indicado desde el organismo de aplicación.
En estos tiempos “dinámicos” y “muy poco previsibles”, se ha visto sumamente alterado y en transformación el expendio de combustibles y lubricantes, actividad en la que además ha tenido especial influencia la crisis energética mundial con su correlato local, determinando ello desde el análisis de una nueva matriz energética hasta otras formas de comercialización de lo existente.
Una muestra muy visible y seguramente no querida de lo esto son las estaciones de servicio cerradas, que se pueden contar por cientos en el territorio del país y muy especialmente en el de la Provincia de Buenos Aires.
El diputado de la Quinta Sección Electoral diferenció en su iniciativa a las estaciones de servicio que pertenecen a alguna petrolera importante y que por ello tienen personal de vigilancia y están casi siempre cerradas al paso de personas de manera segura, y las denominadas sin bandera, que no reconocen dueños en las grandes empresas y que por ello resulta muy difícil que exista detrás de ellas una situación económica capaz de afrontar un adecuado mantenimiento que minimice el peligro.
“En éstas no sólo se pueden observar el abandono propio de una empresa que ha dejado de ser rentable y por ello incapaz de generar empleo y riqueza, sino también instalaciones con alta capacidad contaminante y, uno supone, potencial para accidentes de proporciones para los vecinos de sus inmediaciones”, sostuvo el legislador Gobbi al respecto.
El diputado radical destinó una parte de su proyecto a la contaminación de las napas freáticas, producto del deterioro de los tanques que alguna vez albergaron combustibles, seguramente ya muy deteriorados que emanan gases a la atmósfera y escurren residuos de derivados de hidrocarburos, “perjudicando la única fuente de agua disponible de muchas personas, ya que como sabemos en el conurbano bonaerense, en donde se encuentran muchos de estos establecimientos abandonados, sólo un 44% promedio de los habitantes cuenta con agua potable de red, el resto aún debe suministrarse de pozos domiciliarios pasibles de ser contaminados por cosas como la que describimos”, agregó Juan Gobbi.
Por último, el legislador bonaerense recordó que “este tema ha sido motivo de investigaciones periodísticas y ha despertado oportunamente la curiosidad y la preocupación de muchos habitantes, sobre todo de bonaerenses que habitan en los grandes conglomerados y que inevitablemente pasan o viven en cercanías de alguno de estos establecimientos, por lo que es menester contribuir desde la legislatura de la Provincia a esclarecer las dudas y si es posible, colaborar en la búsqueda de soluciones”.