El diputado bonaerense Juan Gobbi participó como expositor del encuentro de concejales radicales llevado a cabo en la ciudad de La Plata denominado “Por la unidad y el fortalecimiento del radicalismo”, y organizado por el Comité de la Provincia de Buenos Aires.
El vicepresidente III de la Cámara de Diputados bonaerense, Juan A. Gobbi estuvo a cargo el panel “los Recursos y su distribución”, donde expuso ante los concejales radicales sobre el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.
La reunión también contó con un panel denominado “Tribunal de Cuentas. Funcionamiento. Rendición de Cuentas” a cargo del Secretario de Asuntos Jurídicos del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, Jorge Héctor Giuliano, y el Secretario de Consultas, Empréstitos y Proyectos Especiales, Néstor Luciano Bosnec Bagatela.
El legislador explicó durante su alocución que “de acuerdo a la legislación vigente, la Masa Coparticipable Bruta se compone de: el 30% de lo recaudado por Impuesto de Débitos y Créditos en Cuenta Corriente, 89% de lo recaudado en concepto de IVA, el 64% de lo recaudado en concepto de Ganancias, el 100% de lo recaudado por los impuestos, ganancias mínimas, presuntas, internos y otros”. “De esa masa – prosiguió - el 56,66% corresponde a la distribución Primaria y en concepto de distribución Secundaria a la provincia de Buenos Aires le corresponde el 21,5%. Asimismo, los 134 municipios participan en la renta global en sólo un 16,14%”.
Seguidamente, el diputado explicó a los concejales radicales un proyecto de su autoría que propone otros mecanismos de aumento de la composición de la masa coparticipable. Concretamente se trata de varias iniciativas, siendo la primera la que propone conformar la masa coparticipable con el 100% de Ganancias, 100% de IVA, 100% Impuesto al Crédito y Débitos de Cuentas Corrientes. Al mismo tiempo contemplar que en concepto de compensación se distribuya en forma especial el 10% del Impuesto a Ganancias, reemplazando a los $650 millones como suma fija. “Esta alternativa nos permite obtener $11.571,39 millones anuales más que los actualmente percibidos”, esbozó Juan Gobbi.
La segunda alternativa considera a la anteriormente explicada, sin modificar los actuales $650 millones de pesos. Según el ex intendente de Chascomús, “de acuerdo a lo que se estima que percibirá la provincia de Buenos Aires en el corriente ejercicio, esta propuesta incrementaría los recursos por coparticipación federal en $5.777,88 millones anuales”.
La última alternativa consiste en coparticipar el 100% de lo recaudado por el Impuesto al Cheque (actualmente se coparticipa el 30%), con lo cual la provincia de Buenos Aires percibiría $2.738,68 millones (en la actualidad la provincia percibe solo $821,60 millones).
Por otra parte, el diputado Juan Gobbi puso claridad a la responsabilidad endilgada al radicalismo sobre la cesión de los puntos de coparticipación. “La verdad histórica indica que el ex gobernador de la UCR, Alejandro Armendáriz no resignó 6 puntos de coparticipación, simplemente porque no tenía ley de coparticipación, pero además fue quien firmó en disidencia el acuerdo entre las provincias, lo cual sirvió para que luego la Provincia obtuviera el 21,5 en lugar del 19,93 de participación secundaria”, aclaró, a la vez que reveló “la ley 10650 de adhesión a la Ley de Coparticipación Federal de Impuestos Nacional (ley 23.548) y que fijó una participación secundaria de 21,5 % para la Provincia fue sancionada en el año 1988 en el Congreso de la Nación, y en esa época ya gobernaba Antonio Cafiero y la UCR era minoría en ambas cámaras”.
Por último, el legislador radical advirtió a los concejales que “estudiar la ley 10559 (Coparticipación Provincial) implica saber manejar los índices de coparticipación y una mejor calidad de vida para sus vecinos”.
También formaron parte de la jornada, el Presidente del Comité de la Provincia, Daniel Salvador; el Presidente del Foro de Intendentes Radicales, Daniel Molina; la diputada nacional, María Luisa Storani; y los presidentes de los bloques radicales de Senadores y Diputados provinciales, Orlando Costa y Ricardo Jano, respectivamente.