martes, 25 de noviembre de 2008

Preocupación por estado edilicio de dependencia de la Dirección General de Cultura y Educación


El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, elevo un proyecto de solicitud de informes al Poder Ejecutivo provincial para que dé precisiones acerca de la situación en que se encuentra una dependencia de la Dirección General de Cultura y Educación -situado en la Avenida 60 entre las calle 10 y 11 de la ciudad de La Plata-, en dónde funcionaría la Dirección de Personal que agrupa las áreas de Escalafón, Reajuste Docente y Liquidaciones de Sueldo”.

Concretamente, el legislador solicita que se aclare si el bien inmueble descrito anteriormente es propiedad del estado provincial o bien pertenece a un particular. En caso afirmativo con respecto a la segunda opción, determinar los datos del propietario de dicho inmueble.
En el caso que la provincia de Buenos Aires alquilara el inmueble para que allí funcione dicha dependencia, el ejecutivo deberá informar el monto que por dicha locación abona (mensual, anual u otro tipo de plazo); y si el locador del inmueble se encuentra inscripto en el Registro de proveedores y la calidad tributaria que detenta.
Asimismo, deberá determinar el total de empleados que allí trabajan y las áreas en las cuáles se desempeñan, como asimismo las comodidades con las que cuenta dicho lugar.
La iniciativa del diputado radical tiene su origen en denuncias periodísticas efectuadas por empleados de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos y, según se manifiesta en sus fundamentos, en esa dependencia “descentralizada” “trabajan entre 500 y 600 empleados, que al parecer deben soportar innumerables inconvenientes por el estado en que se encuentra el lugar, dado que no brinda las condiciones adecuadas de seguridad e higiene, acorde a las normativas vigentes”.
El diputado Gobbi opinó al respecto, “es conocido que el ambiente de trabajo debe mantener una relación directa con el individuo y conseguir que los factores de seguridad e higiene, así como los ambientales, estén dentro de los límites de confort con el fin de conseguir un grado de bienestar y satisfacción para el desempeño de las tareas”.
Además, existen una serie de inconvenientes denunciados como problemas con el sistema de evacuación de desechos orgánicos, principalmente en los días de lluvias; servicios de baños insuficiente para la cantidad de personas que trabaja en ese lugar (un total de 6 baños para 600 empleados); y falta de salidas de emergencia en el caso de tener que evacuar el lugar en forma urgente por ocurrencia de eventuales siniestros.
También presentaría la falta de una adecuada luminosidad para el desarrollo normal de las tareas, circunstancia que ha traído aparejado problemas de visión en algunos empleados, debiendo tenerse en cuenta que una inadecuada luminosidad del lugar de trabajo puede producir, por ejemplo, fatiga visual, ya sea por una utilización excesiva de los músculos ciliares o bien por efecto de contrastes demasiados fuertes sobre la retina.
En otro orden, los techos se encontrarían en mal estado, provocando filtraciones de agua en los días de lluvias y falta de higiene que ha ocasionado la presencia de roedores; sabido es el peligro que encierra para la salud la presencia de los mismos.
Con respecto a este tema, el diputado Juan A. Gobbi indicó que “lo llamativo de estos reclamos, es que no es de ahora, sino que al parecer esta situación viene ocurriendo de larga data, y con el correr del tiempo y de las sucesivas administraciones poco o nada se ha hecho al respecto para mejorar esta situación”.