jueves, 11 de junio de 2009

Preocupa decreto provincial que establece cargos adicionales a consumos de “alto impacto”

Mediante un proyecto de declaración, el diputado radical Juan A. Gobbi cuestiona la aplicación de un decreto provincial, el 3543/06, que establece cargos por Habilitación de Suministros Conjuntos, “los cuales representan una desmedida carga tarifaria para los emprendimientos constructivos residenciales, y para los inmuebles multifamiliares existentes”.

El legislador aclaró que a pesar de estar vigente desde 2006, la norma “ha comenzado a provocar generalizados planteos y reclamos de parte de usuarios, empresarios e incluso de los colegios profesionales con incumbencia en la materia”.
El decreto establece cargos excepcionales en materia de conceptos tarifarlos por “Habilitación de Suministros Conjuntos”, que impone a las distribuidoras de energía eléctrica, concesionarias provinciales del servicio, el cobro de dichos conceptos a aquellas solicitudes de suministros que formulen los responsables de emprendimientos o de inmuebles con varias unidades funcionales existentes.
“Se trata en definitiva de considerar como de alto impacto para el sistema eléctrico provincial las solicitudes de nuevos servicios (medidores), que en muchos casos se trata de pequeños emprendimientos constructivos inmobiliarios, incluidos aquellos que se erigen en zonas eminentemente residenciales en las área urbanas de las ciudades de la provincia”, agregó Juan Gobbi.
A modo de ejemplo, en caso de solicitar un segundo medidor para los hogares el costo asciende a 4165 pesos, cuando el primer medidor sale 140 pesos. Asimismo, en la ciudad de Mar del Plata se han realizado audiencias públicas con participación de numerosas instituciones de la ciudad, que han decidido elevar a las autoridades provinciales un pedido de rebaja de los cargos por solicitudes de servicios para estos “consumos de alto impacto”, como son calificados por la autoridad de aplicación provincial.
El diputado bonaerense manifestó que “lo que se trata, es de establecer cargos verdaderamente confiscatorios, en una suerte de castigo para aquellos ciudadanos o empresas bonaerenses que realizan una inversión de riesgo, justamente en un rubro como la construcción, que como es de público conocimiento, es uno de los que más contribuye a la reactivación, a la dinamización de la actividad económica, por los múltiples encadenamientos de subrubros que genera, además de contribuir a la generación de empleo de variada calificación laboral”.
Por último, Juan Gobbi sostuvo “el Estado, que debe alentar y promover la actividad económica y apuntalar los sectores más dinámicos de la economía, pretende suplir la ineficacia y la desinversión de años en materia energética, cuando lo que debería hacer es ejecutar o exigir a las concesionarias del servicio, la ejecución de obras de generación, transporte y distribución eléctricas”.

viernes, 5 de junio de 2009

“El Acuerdo Cívico y Social está muy fuerte en la quinta sección”


El diputado provincial por la UCR, Juan Gobbi, espera las próximas elecciones legislativas para lograr la consolidación del Acuerdo Cívico y Social, y así continuar posicionándose como una fuerte propuesta opositora.

En el mapa de la Argentina y analizando las próxima contienda electoral, Gobbi aseguró que el Acuerdo Cívico y Social está pisando firme, "se ha plantado como la primera fuerza a nivel nacional, creo que estamos terciando en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a las encuestas, pero creciendo y muy firmemente”.
"Creo que paso a paso en la provincia va penetrando en el conurbano bonaerense, que hay un detenimiento muy fuerte del segundo PJ, De Narváez-Solá, por eso tenemos buenas expectativas. Hoy hay que reconocer que la elección está en tercios, pero nuestra fuerza en crecimiento, lo cual no quita que el resultado sea muy apretado en la elección a legisladores"
analizó el legislador.
En relación a la campaña del oficialismo, el diputado radical resaltó que "está muy claro que cualquiera fuera el resultado electoral en cuanto al posicionamiento, y específicamente en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo ya perdió”, y agregó que “lo que sí es cierto es que pierden escaños, pierden en diputados, pierden en senadores. En diputados en mayor proporción y yo diría que incluso pueden llegar a perder la conducción de la Cámara de Diputados, aún siendo la primera minoría".
“Hoy el Acuerdo Cívico y Social es el que está mejor posicionado y en vista de los resultados que se esperan realmente va a colocar muchos diputados y senadores lo cual le va a permitir estar en la discusión seria"
explicó Juan Gobbi.
El diputado bonaerense, analizó la quinta sección y el resultado que se espera para el Acuerdo Cívico y Social, "en la quinta sección electoral el Acuerdo Cívico y Social está muy fuerte. Margarita Stolbizer-Ricardo Alfonsín ya están muy posicionados porque en la quinta es muy interior, porque si bien Mar del Plata es una ciudad muy importante, tiene un voto muy propio, muy particular, muy pensante, y estamos bien posicionados en la mayoría de los pueblos de la quinta sección electoral. Se puede ganar o perder pero digamos que se va a hacer elecciones buenas en todos lados e incluso en Mar del Plata".
En cuanto a las vertientes peronistas, el legislador sostuvo que “toman a los ciudadanos como sus rehenes, nos empujan a participar de una interna de su partido político y desvirtúan su rol en democracia”, y opinó “seguramente le interesan más la pelea por el poder-negociados que el bienestar de los bonaerenses. Y sino habría que remitirse al estado virtual de quiebra, que desde el aspecto económico-financiero presenta la provincia después de veintidós años de administración justicialista”.
En el mismo sentido, Juan Gobbi finalizó, "creo que está la posibilidad cierta de ganar la sección. Una quinta sección que se ha ganado muchas veces, que se ha salido segundo en otras oportunidades, pero que siempre hemos estado presente con nuestra cuota de legisladores. En esta oportunidad creo que va a ser así, el kirchnerismo en Mar del Plata hizo una jugada fuerte con Pulti. A mí me da la impresión que como es el electorado de Mar del Plata les va a salir el tiro por la culata".

miércoles, 3 de junio de 2009

Pretenden saber quién se encarga del funcionamiento y administración del Estadio Ciudad de La Plata

La Cámara baja bonaerense aprobó un proyecto del diputado radical Juan Gobbi donde solicita al gobierno provincial información relacionada con el Estadio Ciudad de La Plata, su estado, funcionamiento y administración.

Entre otros interrogantes, la iniciativa consulta cuál fue el vínculo de la Provincia con los organizadores del recital de los Fabulosos Cadillacs que tuviera lugar el 19 de abril, y de qué manera se tradujo el beneficio a la Provincia, como así también en qué forman se administrarán dichos beneficios. En caso de que éstos fueran fijados en obras, cuáles son dichas obras y de qué manera se justificó el valor de las mismas.
El diputado Gobbi señaló al respecto, “es nuestro interés por saber como se fija el canon de alquiler, para un evento de estas características que convocó alrededor de 25.000 personas, que abonaron entradas por un valor de $70 a $140; por lo tanto no es descabellado pensar que la recaudación bruta, rondó los $ 2.500.000, sin contar con los aportes de publicidad”.
Por último, el legislador planteó sus dudas “sobre la oportunidad y conveniencia de construir este Estadio, a costa del esfuerzo de millones de bonaerenses, en esta ciudad, que además de contar con varias instalaciones para desarrollar eventos culturales, cuenta con dos grandes clubes de fútbol que han manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad de remodelar/construir sus estadios”.

Pedido de informes por el Bingo de La Plata

La Cámara Baja bonaerense aprobó un proyecto de solicitud de informes donde se solicita información acerca de las características y particularidades del contrato de concesión del Bingo, con sede en la ciudad de La Plata.

Con respecto al contrato de concesión del Bingo con sede en la ciudad de La Plata, se propicia el esclarecimiento del año de inicio y que periodo de duración, el mismo. En el caso de haber vencido, cuál fue la fecha de su vencimiento, y bajo que forma jurídica se encuentra hoy funcionando. Asimismo, en el caso de estar con una licencia transitoria, el Ejecutivo deberá responder cuál es la fecha de vencimiento y cuáles fueron los criterios, primero para extenderla, y luego para ponerle limite a la mencionada licencia.
De la misma manera, en el articulado de la iniciativa presentada por el diputado de la Unión Cívica Radical, Juan Gobbi, se consulta si tal como figura en la denuncia que se encuentra en sede judicial - Fiscalía de Investigaciones Complejas - la empresa concesionaria “demoraba, retaceaba, o falseaba información”, y en sus declaraciones juradas omitió consignar una deuda millonaria, con la Provincia por Ingresos Brutos y por falta de pago de recaudación de tragamonedas.
Además, el ejecutivo deberá responder si, como hace referencia la denuncia antes citada, el edificio donde funciona el Bingo no tiene final de obra expedido por la Municipalidad; y si a través de una medida cautelar, firmada por la Doctora Ana Logar, juez en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata, la concesionaria acaba de obtener la suspensión de todas las acciones, hasta que haya una resolución de fondo, y dicha medida cautelar se sustenta en fallas administrativas cometidas por la Provincia.
Los fundamentos de la iniciativa resaltan que “mientras en la justicia penal sigue adelante la denuncia contra la firma concesionaria entre otros temas por evasión fiscal, la jueza en lo Contencioso y Administrativo Nº 2, Ana Logar, firma una medida cautelar por la que se paraliza el rechazo de la renovación de su licencia, señalando que la Resolución que impide la continuidad se dictó “sin la vista previa del señor Fiscal de Estado e intervención de la Contaduría General de la provincia de Buenos Aires”.
El diputado Juan Gobbi calificó a éstas “cuestiones formales que no hacen al fondo”, y es por ello que pregunta en su iniciativa qué organismo fue el responsable de las presentaciones y por lo tanto, responsable de las mencionadas fallas.