La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de solicitud de informes a partir del cual el gobierno deberá responder interrogantes con relación a la aplicación de la Ley Nº 10.978, referida a la incorporación al IOMA de los alumnos no mutualizados de escuelas especiales.
Entre otras consultas, el Vicepresidente III de la Cámara baja provincial, Juan Gobbi, pregunta acerca de los motivos por los que desde la sanción de la Ley Nº 10.978, promulgada mediante Decreto Nº 4.007/90, el Poder Ejecutivo ha incumplido las previsiones de la misma, “privando de cobertura asistencial a los niños bonaerenses, alumnos de los establecimientos de educación especial”.
De la misma manera, el gobierno deberá dar detalle de las dependencias y funcionarios de la administración central y/o del Instituto de Obra Médico Asistencial, responsables de hacer efectiva la cobertura establecida por la legislación referida y detallar la matrícula escolar de la rama afectada por el incumplimiento de la normativa, tanto en la actual matrícula como en las precedentes.
Asimismo, el autor de la iniciativa aprobada solicita que se informe sobre las medidas efectivas a implementar orientadas a normalizar la situación de indefensión de la población beneficiaria de la Ley Nº 10.978 y las resarcitorias del incumplimiento producido a la fecha.
Cabe recordar que la Ley 10.978 promulgada por Decreto 4007/90 y publicada en el Boletín Oficial el 9 de Noviembre de 1990, estableció, en su artículo 1º, la incorporación de los alumnos de los establecimientos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación, no mutualizados, al IOMA.
Asimismo, en el Decreto de promulgación señalaba que “acorde con la filosofía que inspira la contención del gasto público, puede el Estado Provincial, hacer frente a necesidades a través del Instituto de Obra Médico Asistencial, con relación a los alumnos dependientes de la rama de Educación Especial, que en la actualidad no se encuentran mutualizados”.
“Habiendo transcurrido más de veinte años desde entonces, el beneficio instituido por la legislación, aun no ha sido implementado, siendo lisa y llanamente ignorado por las sucesivas administraciones del gobierno provincial, demostrando una absoluta indiferencia por la más elemental atención de los niños con capacidades especiales”, denunció el diputado Gobbi.
Seguidamente explicó, “sin adentrarnos en la formulación de juicios de valor respecto de los fundamentos esgrimidos para evadir esta responsabilidad, no podemos dejar de caracterizar como una falta sumamente grave y un incumplimiento imperdonable a la omisión referida”.
“No existe ningún argumento que pueda mitigar la gravedad del incumplimiento, ni un contexto pasado o presente que pueda interponerse como atenuante ante tamaña desidia”, concluyó el legislador de la quinta sección electoral.