viernes, 6 de febrero de 2009

Impulsan un régimen especial de cobertura asistencial para la madre transitoria y/o familia sustituta

Un proyecto de ley del diputado provincial Juan Gobbi (UCR) pretende establecer un régimen especial para la cobertura asistencial de la madre tránsitoria y/o titular de la familia sustituta de un menor, subsanando el vacío legal que sufren los menores en esta situación. La cámara Baja bonaerense le dio media sanción y espera ser tratada por los senadores.

Concretamente, las personas que se incorporen a éste régimen gozarán de la cobertura de obra social (IOMA) mientras rija el derecho otorgado, y siendo su status legal asimilable al ejercicio de la patria potestad establecida en la legislación civil en la materia. En la actualidad, en los casos de guarda y/o tutela, los actores involucrados no pueden beneficiarse con la extensión de la obra social ni pueden acceder al régimen de licencia, contemplado en el ámbito oficial en materias similares.
Según la iniciativa, los derechos establecidos tendrán vigencia “hasta que el menor sea restituido al hogar de origen, y/o medie decisión judicial que amerite la extensión de la calidad de madre transitoria o titular de familia sustituta, o determine un régimen alternativo en beneficio del menor”.
Para ello, la autoridad de aplicación, los Juzgados de Menores competentes, habilitarán un registro especial, cuya base de datos e información se suministrará a los organismos públicos o privados intervinientes.
Asimismo, serán los Departamentos Judiciales de la Provincia quienes emitirán la resolución o certificación pertinente, pudiendo prorrogar los plazos prescritos, ampliar los beneficios estipulados, interpretar a favor del menor los derechos establecidos, formalizar convenios con organismos provinciales y municipales para la aplicación y adhesión al presente régimen.
El legislador radical señaló que con esta iniciativa pretende “subsanar las situaciones que se registran de carácter preliminar al otorgamiento de la guarda y/o tutela en sus diversas modalidades determinando un régimen alternativo en beneficio del menor, o también la posibilidad de que sea restituido al hogar de origen, y en donde los actores involucrados no pueden beneficiarse con la extensión de la obra social ni pueden acceder al régimen de licencia, contemplado en el ámbito oficial para las figuras análogas”.
El diputado oriundo de Chascomús advirtió que “en la realidad cotidiana existe un tiempo prudencial, generalmente prolongado en meses y de carácter preliminar a la efectiva concesión de una de las formas mencionadas de filiación o tutela de los menores donde la madre afiliada no le puede extender la cobertura de la obra social provincial (IOMA), o no puede tomarse en la misma inteligencia, espíritu y finalidad las licencias previstas por su trabajo en la administración pública provincial o municipal”.
“En definitiva
– prosiguió- pretendemos cubrir este vacío legal a través de una figura que contemple la tenencia del menor, por quien no es su representante legal brindándole no sólo asistencia integral sino espiritual, material, formación de su personalidad, y ejercer demás derechos derivados de la patria potestad”.
Por último, Juan Gobbi afirmó “requerimos la consagración de un régimen asistencial resuelto con dinámica, celeridad y ajustado a las innumerables situaciones que se dan en la realidad, y en donde la mora del Estado o desinformación de los particulares acerca de sus derechos, perjudican al bien jurídico tutelado que sin duda es el menor, y asimismo la imposibilidad de ejercer los derechos y obligaciones que emanan de la Patria Potestad genera un cúmulo importante de trastornos en diferentes tramitaciones”.