jueves, 12 de febrero de 2009

Se podrán publicar edictos en medios gráficos que no son de tirada diaria




El gobierno provincial promulgó y publicó en el Boletín Oficial bajo la ley 13912, una iniciativa presentada por el diputado de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi y aprobada por la legislatura bonaerense, cuyo objetivo es ampliar la facultad de publicación de edictos a aquellos medios gráficos que no aparecen los siete días de la semana, pero sí lo hacen seis u otra cantidad de días, incluso aquellos que adoptan la modalidad de semanario.




Cabe recordar que hasta la fecha sólo pueden publicar edictos aquellos ejemplares de salida diaria.
En los fundamentos del proyecto, el legislador recuerda que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires sancionó el acuerdo Nº 3.103 ante "un alto grado de incumplimiento –por parte de los órganos de prensa–, respecto de la observancia de las obligaciones y requisitos exigidos para su inscripción en la nómina de publicaciones habilitadas para la difusión de edictos".
A raíz de esto, dispuso "la reinscripción de los diarios que actualmente se encuentran habilitados, y la inscripción de aquellos que aún no lo han realizado, para formar un nuevo registro".
Sin embargo, para el diputado Gobbi la exigencia de que deben publicarse todos los días, proveniente del texto de ley 3.735 de 1922, “resulta en muchas localidades del interior de la provincia una limitante que excluye a numerosos medios de la posibilidad de contar con la publicación de edictos, ya que dichos medios son de aparición semanal, quincenal, e incluso de lunes a sábados”.
El legislador manifestó con respecto a su proyecto, “se pretende ampliar la facultad de publicación de edictos a aquellos medios gráficos que no aparecen los siete días de la semana, pero si lo hacen seis u otra cantidad de días, incluso aquellos que adoptan la modalidad de semanario. Y estos casos se dan en distritos en donde existe un único órgano de prensa gráfico, y allí se podrán publicar solo los avisos por un día”.
“Mediante esta reforma
– prosigue Juan Gobbi - se persigue que la publicación se hará en los periódicos del lugar del último domicilio del citado si fuere conocido o del lugar del juicio. Sí la tirada semanal de los mismos no alcanzase a cubrir la cantidad de días requeridos, el resto de los días se publicará en un diario o periódico del lugar del juicio, en el primer caso, o en el distrito más cercano en el segundo”.
“No puede dejar de considerarse la importancia económica que la publicación de edictos posee para cualquier medio del interior, por lo cual ampliándose la posibilidad de su publicación a todos los medios, no sólo se avanza en eficiencia en materia de citaciones, sino que también se fortalece la existencia de una prensa independiente y extendida por toda la geografía provincial”,
concluyó el diputado Juan Gobbi.